domingo, 19 de octubre de 2008

Dos Accidentes en 6 meses

En seis meses que llevo aqui, me he caído una vez de la bici, y he atropellado a dos personas. Diría entre otras razones, que las probabilidades de accidentes en una ciudad donde hay tantos ciclistas se incrementan(yo misma me muevo ya desde hace unos meses exclusivamente en bici). A pesar de que hay ciclovías prácticamente en cada calle y avenida, semáforos para los ciclistas, las probabilidades aumentan, y en mi caso porque la bici, son de esas que tienen freno con los pedales en la rueda de atrás y los nuevos frenos que le puse a la rueda de adelante no son buenos ya que no puedo frenar de improviso. Si voy con velocidad el freno no responde con la rapidez que necesito. Estoy preocupada, hace unos días otro dia atropelle a una señora mayor que también iba en bici, y se golpeo la cabeza, pero al final ella aceptó que ambas teníamos la culpa porque no miró en el cruce por donde ella venía...Luego el otro dia un chiquito que perseguía un globito que se lo llevaba el viento de estos días de otoño, se me atravesó y pobre pecadito, que lo arrollé a pesar de que ya había frenado. Los dos teniamos la culpa, yo por ir rápido-cosa cuestionable-, y por que los frenos no respondieron con la urgencia que requiere una emergencia, y el niño simplemente por ser un niño, que no ve a los lados¡¡¡Porque es un niño es la más simple explicación!!!, y se atravezó sin darme chance a reaccionar. Ay, lo peor es que en los dos accidentes, no sabía ni como disculparme, me salía en mal alemán,..ich Entschuldig mich....que horror...el pobre niño lloraba...y las señoras venían a hablar conmmigo, asustada pero explicando la situación que ellas mismas vieron...nos dimos la razón...El niño como todo valiente, al ratito ya se le había pasado, a pesar de que el susto ha de haber sido terrible..Por un lado, me digo que el pobre niño, al menos tendrá una anécdota para contar, un evento que hizo su vida mas interesante...un relato para el futuro, o una fobia de por vida hacia las bicis......Y yo voy a quejarme con el mecánico, y ser mas atenta a partir de ahora.

sábado, 11 de octubre de 2008

Venezsia, Venezia, Benetke.......

Pues he estado media desaparecida, tanto por razones de viaje, como por razones ocultas que ni yo puedo responderme. El asunto es que fuimos a visitar a la familia de mi gondolero, en Italia y en vista de que estaríamos cerca de Venecia, no pudimos evitar pasar por ella. (ni tampoco contenerme de meter un montón de fotos en el blog)
Es más de Venecia, "poco es lo que se puede decir", de una ciudad tan reconocida, tan vista, tan fotografíada, retratada, escrita...y bueno, hasta mal me siento de hablar de ella sabiendo tan poco. En un día y medio, recorrimos lo que pudimos de tan enigmática ciudad. Callecitas, puentecitos y placitas. Todo maravilloso, y como tantos miles, la retratamos nuevamente como a una obra de arte viviente, que no deja de perder popularidad, a pesar de sus zonas en abandono y decadencia.
Los siglos que corren por sus canales y pequeños edificios de habitación, hacen de esta pequeña urbe acuática una auténtica e incomparable ciudad en medio de unas islas. Cuanta historia corre por sus venas, y una con que ignorancia recorre sus rincones, sin imaginarse todo lo que ahí habrá sucedido. Pintores, artistas, mujeres y hombres que vivieron ahí dejando un pedazo de piel.

Sus espacios, callejuelitas, las llaman “calles” en dialecto veneto, y algunas son de hasta un metro de ancho. Las muchas sábanas tendidas en los balcones,  evidencian que además del turismo, hay gente viviendo allí. La ciudad cuenta con aproximadamente 60 000 habitantes fijos. Entre 20 y 22 millones de turistas al año pasan por esta ciudad.


. Muchos de los antiguos habitantes se han ido a vivir a los alrededores de la ciudad, (pues los alquileres son muy altos), y si antes fue una isla, una franja une la isla con tierra firme, por donde pasan varias lineas de tren, tranvía y una carretera. Esta franja une a Venecia con la ciudad de Mestre, un buen lugar para alojarse si lo que buscas es algo más económico.
Si bien a Venecia, entran autos, es solo hasta una zona de parqueo, pues lo que es la ciudad antigua, no hay auto que entre o bicicleta que ande mas de unos metros sin que se encuentre un puentecito o escaleras. Las personas con movilidad limitada no son muy bienvenidos/as en esta ciudad. Es una ciudad exclusiva para peatones, pues hay que subir y bajar puentecito. 

Tiene un canal, que vendría a ser como una avenida central, es el más ancho de todos los canales, y atraviesa la ciudad haciendo unas cuantas curvas. Por ahí se mueve el transporte público en barquitos llamados “vaporetto” que tiene varias líneas y te lleva a variadas islas. Para ir de una punta a la otra, entre las tantas paradas, dura aproximadamente 30-40mn. Muchos habitantes tienen sus lanchas privadas y luego hay taxis-lanchas privadas a motor. También hay miles de góndolas con sus respectivos gondoleros. Con solo haber estado uno solo día, uno sueña con ella. Las imágenes de la ciudad recorren los sueños, como collages en movimiento donde las aguas suben y bajan. Esta ciudad tiene un efecto inconsciente sobre una, que no te deja. Vivir ahí debe ser toda una experiencia, aunque la costumbre te hace dejar de ver lo maravilloso que te rodea. Aquí la vida está relacionada con el lago, las mareas,  que en ciertos períodos inunda alguna de las zonas más bajas  y entra hasta los corredores de las casas. En las pantallas informativas están siempre anunciando las horas pico de la marea, pues en marea alta se generan sus  inundaciones. Se dice que están haciendo planes para prevenir futuras inundaciones. 


Fotos: Daniele Vidoni

¿Buscas alojamiento en Venecia? Te presento el mejor buscador de alojamientos:


Booking.com

Estreno mundial en la Berlinale: Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss

Poster de la película, Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi Furniss   Ayer por la noche, en el contexto de la Berlinale y e...