martes, 3 de marzo de 2009

Entrevista: Patricia Velasquez y Olga Madrigal en el Talent Campus de la Berlinale


A veces la vida nos lleva a dar paseos por lugares tan distintos y contradictorios que si no fuera porque nos detenemos un momento para ver donde estamos comprendemos como todo tenía un sentido en su momento. Ya sean experiencias laborales, estudios, intereses...creo que nada es en vano z menos cuando el enfoque está dirigido a la creación. Y ese es el caso de Patricia Velasquez y Olga Madrigal. Las dos participaron del Talent Campus de la Berlinale y aprovecharon para quedarse unos días más por acá. Aproveché para entrevistarlas y compartir un poco de estos días invernales.

PATRICIA
Patricia estudió psicología, teatro y producción audiovisual en el INA, además de la Maestría en Comunicación de la UCR. Por la variedad de experiencias que puede traer intereses tan diversos pero complementarios, su primer trabajo la llevo al proyecto la Sala "un espacio para las trabajadoras sexuales en la zona roja, el cual aún persiste gracias a la perseverancia de Karina Van Wijk" el cual ha sido una de las experiencias más enriquecedoras en su vida. Posteriormente incursionó en radio, como profesora de psicología, en Teoretica, en canal 15 y 54.
Su primera producción en radio fué en 1995 en Radio Costa Rica, donde dirigía un programa "llamado de mujeres....al cual curiosamente solo llamaban hombres pa preguntar y a veces discutir...El segundo bebé ocurrió de forma paralela, un programa que algunos freaks góticos, alternativos, punketos aún recuerdan, Fait Accompli, un programa de tv de música alternativa, que estuvo dos años al aire y que nos trajo muchas alegrías y buenos conciertos" comenta Patricia. "Posteriormente me topé en la vida con Catalina Montenegro y su entusiamo y ganas de hacer y formé parte del staff de Noche tras noche, y asumí la noche de los jueves en Radio U. Nuevamente la radio me dejó embobada y con ganas de más, así que hice mi propio mounstrillo llamado Neurótica un programa de 15 min semanales, con mucha edición, efectos sobre arte, artes ocultas, surrealismo y tendencias modernas y contemporáneas, un poco teatralizado, muy dadá...en Radio U también."comenta Patricia
Luego después de algunas crisis existenciales y un autoexilio al caribe, retoma el teatro y se entusiasma con la idea de estudiar producción audiovisual en el INA, "y allí es donde realmente empezó todo...la necesidad de hacer y hacer y la esperanza de que en algún momento salga REALMENTE bien!!!" agrega Patricia. "De esos días hasta acá han salido tres videoartes, un documental y dos cortometrajes, el último Cualquiera, que ha estado en Madrid, en el Festival de Cortos La Boca del Lobo, en el festival de cine Cero Latitud y en Argentina en el Festival de Cine Corto de Tapiales y que ganó el premio de mejor cortometraje en la Muestra de Cine y Video Costarricense, mejor dirección de arte para Olga Madrigal y el Premio Víctor Vega, un premio que consiste en latas de pelicula y revelado, y días de camión para realizar una nueva producción. No puedo dejar de mencionar mi chineado programa de tv TRANS, un espacio de arte urbano de media hora semanal, en VM Latino, que iniciamos Oscar Herrera y yo, en donde cambiamos la programación general por cortos, arte urbano, entrevistas, moda y música independiente de distintas latitudes. En su primer año TRANS fue nominado como mejor programa de tv centroamericano en el XII Festival de Cine y Video Centroamericano Icaro." explica Patricia.
OLGA
Es periodista con un posgrado en Estudios Latinoamericanos. Su incursión en el audiovisual fué bastante casual, pues empezó a trabajar en el departamenteo de Producción Audiovisual de Mc Cann Erickson(una agencia de publicidad). "Un día llego el director creativo de Coca-Cola, Guillermo Tragant (quién por cierto es un gran artista que hace unos montajes maravillosos y tiene un genio creativo muy particular) y me pidió que le hiciera vestuario para las próximas fotos de Coca Cola, esto porque me dijo que le encantaba mi estilo y le parecía que yo tenía "onda", comenta Olga.
Pues ese fué el inicio de una prolifica carrera en el mundo del vestuario y arte para televisión, comerciales, cortos, teatro y cine. 9 comerciales para Centroamerica y el Caribe, "sin experiencia pero con muchas ganas de hacer las cosas, con el mismo entusiasmo y adrenalina que mantengo hasta el día de hoy" agrega Olga. Al principio con poca experiencia, pero poco a poco la empezaron a llamar para trabajar freelance en comerciales y canal 7 la llamó para trabajar como vestuarista y directora de arte en De Locos.
Para ese entonces los muchachos de la media docena empezaban a incursionar en la televisión y la invitaron para que trabajara con ellos. "con ellos trabaje 3 temporadas, como Vestuarista, directora de Arte y Productora de Campo... fue una locura pero es una de las mejores experiencias. Imaginate que sólo con ellos tengo más de 300 días de filmación en mi haber. En esos 300 días pasó de todo lo imaginable e inimaginable que pueda pasar en cualquier filmación... hasta un asalto donde me quebraron la nariz... todo pudo pasar ahí. Y bueno, en la primera temporada 2005, estuvimos nominados al Emmy Internacional como mejor programa de comedia.." explica Olga.
Las horas de trabajo, experiencia acumulada, carisma y simpatía la llevaron a trabajar en producciones de cortos, Calas o Rosas de Marlos Villar, vestuario y maquillaje, Después de usted, (2007) del mismo director, Un día Cualquiera, (2008) de Hernán Jiménez en dirección de arte y vestuario, Los Justicieros, (2006) igualmente de Hernán en vestuario, Ellas se aman, (2007) de Laura Astorga en dirección de arte y vestuario, El mar, (2008), de Maricarmen Merino en dirección de arte y vestuario, Nunca es Personal, (2008) de Marlon Villar, Cualquiera, (2008) de Patricia Velasquez en dirección de arte y vestuario, Guácimo: Tesoro escondido en el Caribe, (2008) en Dirección y fotografía, y finalmente en el último y primer largometraje de Hernán Jiménez, A ojos cerrados, (2008), en vestuario y maquillaje.
También ha participado en en otras ramas, ya sea como productora, o en el papel en otros medios, como la revista de moda en el programa Trans, llamada " El último grito", o en Fonorock TV (2003), Dominguez (2003) Non plus ultra en la dirección de arte y vestuario, y artículos en El Tarro(1997) y Fonorock Magazine(2002-2003).
Bueno después de un repaso bastante amplio de los caminos y recovecos que las trajeron hasta acá. Vamos con la entrevista: 

1-Hola Patricia y Olga, como han pasado estos días en el Talent Campus?
Patricia: El Talent Campus es una de las mejores experiencias que he tenido en la vida, es por una parte tener acceso a grandes cineastas, cinematografos, y en general gente de cine y por otro lado un lugar para hacer amigos, contactos, para crear...y en una de las mejores ciudades del mundo...Berlín!

Olga: Berlinale es una locura, se recibe mucha información demasiado rápido. La pluralidad cultural hace que los matices y los colores se mezclen en uno sólo y esto hace que la experiencia sea única y maravillosa.

2-¿De que se trata exactamente el Talent Campus? ¿Y cómo llegaron a él?
Patricia: El Talent Campus son charlas, talleres, excursiones, y foros sobre el cine mucho en torno al punto de giro y mucho en torno a la caida del muro, de la cual se celebran 20 años. Es un programa intensivo, muy completo que dura siete días. Hay cinco cosas pasando en distintos lugares y uno tiene que elegir que le interesa más y que le puede servir más para su trabajo. Llegué al talent gracias al corto Cualquiera y fue un honor ser una de los tres centroamericanos seleccionados, uno de Guatemala, otro de El Salvador.
Olga: Yo llegue al Talent Campus porque Patricia fue seleccionada y me planteó la posibilidad de acompañarla ... así que sin pensarlo dos veces aliste maletas y me fui a Berlín.

3-¿Cómo sentieron el ambiente, los compañeros, las charlas?¿Lograron algún contacto interesante?
Patricia: En general es una maravilla, Berlín respira cine en cada rincón, y sin ser una ciudad hermosa es una ciudad excitante donde pasa todo y donde uno quiere absorverlo todo, y no te da el tiempo!!!!! la primera semana dormi unas quince horas en total y si me preguntas hubiera preferido no dormir nada, porque a cada paso conocías a alguien o algo que tenía algo que enseñar... Contactos interesantes a nivel laboral y lucrativo un par...a nivel afectivo muchos!!!!! Estos días post-berlinale han sido duros, tristes, pues después de ese rush, vienen las despedidas, las lágrimas y el bajón, y ahora mas bien reflexionando y tratando de convertir eso en nuevos proyectos y en ver como se potencian los que ya están.

Olga: Para mí el Talent campus ha consistido en un espacio que me permite tener clases magistrales con expertos de la talla de Brigitte Broch, directora de arte de películas como El Moulin Rouge, Amores Perros y Babel y Janusz Kaminski, cinematógrafo ganador dos veces del Oscar y el encargado de entregar el premio Oscar a la mejor dirección de fotografía en la última edición... en definitiva ese es el nivel de Berlinale. Pero creo que lo más importante del Talent es lograr que gente de todo el mundo se conozca y pueda compartir sus experiencias en el quehacer audiovisual. Yo por ejemplo logré contactos importantes y hasta me ofrecieron ir a rodar un cortometraje a México y también tuve otro contacto importante con un chico inglés que tiene planeado rodar pronto su largometraje... en fin ya veremos que pasa.
4-¿Pudieron ver algo de la Berlinale, o más bien fué full programa?

Patricia: El programa estuvo full pero el día posterior al final del Talent nos fuimos un brasileño, una albanesa, una mexicana y yo a ver la película ganadora, La teta asustada, y luego Gigante, una producción uruguaya que tuvo mención, fue espectacular sobre todo porque estuve en la sala de cine más grande que he estado en mi vida...
Olga: Yo no pesque nada... porque casi todas las entradas estaban vendidas con antelación... ves que los alemanes son muy ordenados. 

5-¿Que les pareció la ciudad de Berlin, en el tiempo libre que tuvieron?

Patricia: Berlín es la ciudad en la que sin duda amaría vivir, es una ciudad para enamorarse, devorar arte, calle y noche...te ofrece todo y aunque los alemanes pueden parecer fríos en la noche se transforman. Es además una ciudad limpia, ordenada, llena de sorpresas, escondites, disfraces e idiomas y gentes de cualquier lugar, en febrero sin duda se respira cine en cada poro y además llena de historia y melancolía...que te puedo decir, me enamoré de Berlín, y la extraño y lloro...

Olga: Berlin es una ciudad mágica, súper cosmopolita. Además es sumamente amigable para uno como turista. Y pese a lo que la gente dice los alemanes son personas realmente amables y educadas. La movida artística es inagotable... realmente lo que me faltó fue tiempo... pero realmente es alucinante... en cada rincón te podés encontrar un medio de expresión... el movimiento de los grafitteros es increíble por donde uno camine encuentra algo, los diseñadores independientes, la música en todas sus expresiones, la danza... es una ciudad para venir a absorber todo lo que se pueda y llevar para su país...

6-¿Cómo les fué con el alemán? ¿Tuvieron problemas de comunicación? 

Patricia: Ninguno, la gente era amable y uno busca como darse a entender, los alemanes son muy serviciales y eso lo agradecí mucho!

Olga: Como buena latina... la verdad es que uno se la juega como puede, además que creo que el lenguaje verbal es sólo una forma de comunicarse... es una valiosa herramienta que he desarrollado como directora de arte y tal vez eso me ayudo. De pronto estaba haciendo unos enredos... me hablaban en alemán y yo contestaba en español... pero no sé de que forma siempre terminaba obteniendo lo que quería y con una enorme sonrisa en la boca. Era un poco como jugar pictionary en la vida real. Mucha gente se quedaba sorprendida de como lo lograba... El secreto... nunca dejar de mirar a los ojos... 7-¿Patricia, tenés los derechos de adaptación de la novela Única mirando al mar de Fernando Contreras, cuando pensás empezar con la producción y filmación? ¿Tengo entendido que se trata de un medio metraje?

En realidad lo de Única lo estoy trabajando como un largometraje de 80 minutos, de todas formas faltan varias reuniones con Fernando Contreras, la idea es hacerlo despacio y con buena letra...estamos en la preproducción recién y nos va a llevar un rato más todavía...

8-¿Patricia, cuales historias te interesan más llevar a la pantalla?
Usualmente historias que han estado cercanas a mi de una u otra forma, no necesariamente de denuncia o de pobreza, aunque si ves mis trabajos da la impresión de que sí, es una mera casualidad, me gusta contar cosas que siento que conozco y que a alguien le puedan aportar algo. De lo que estoy segura es que no me vas a ver contando historias violentas por que si o de rollos existenciales, eso no me interesa mucho...en algún momento me gustaría hacer algo que tuviera que ver con la relación con Daniel,mi hijo...aunque no sé que tanta gracia le haga a él...ya te contaré...

9-¿Patricia, como llevás esa relación entre la dirección de un programa de televisión como Trans, y la dirección de ficción?

Son cosas distintas y las disfruto de forma diferente, Trans es muy fluido porque pasa solo prácticamente, además tiene que ver mucho con mi trabajo de edición, el cual es de mis mayores pasiones, así que cada programa experimento algo nuevo, trato de aprender algo aunque la gente no se percate, con Trans me siento muy segura porque hay mucho en la calle que me refleja Trans, hay mucho pasando en la escena artística costarricense y eso se refleja en Trans, dirigir cortos es otra cosa... es como enfrentarse a una hoja en blanco, con más miedo, más inseguridad, es muy satisfactorio, es enamorarse de cada proyecto y pelearse con el proyecto y buscar como contentarse con él a cada rato...

10- ¿Olga ganaste con la mejor dirección de arte en la última muestra por el corto Cualquiera, que significa para vos este reconocimiento?

Un premio siempre es una forma linda de reconocer algo que hiciste bien. Pero creo que lo mejor de ese premio fue las llamadas de tantos amigos que se alegran por vos y reconocen tu trabajo, la gente que siempre ha estado cerca y tienen un motivo para celebrarlo. Una de las personas a quién más aprecio y con quien siempre he trabajado súper cómoda y nos hemos aventurado en cualquier tipo de proyecto es Hernán Jiménez y fue de las primeras personas que recibí una llamada y dijo algo que realmente me conmovió "Olguita usted tiene más que merecido ese premio por su trabajo en Cualquiera... pero por favor tómelo también como un reconocimiento a todos los trabajos que ha hecho... porque usted nunca ha claudicado" Y por supuesto otra persona maravillosa es Patricia Velásquez con quién he hecho una yunta muy particular... Cualquiera fue un proyecto hermoso en el que ella me permitió acompañarla a contar su historia. El trabajo de Cualquiera fue un trabajo en equipo, es el reflejo de todos sus componentes.

11-¿Olga, cómo vivis tu experiencia en la televisión, el cine y la publicidad en el campo de Arte y Vestuario?¿Que tipo de proyectos te han puesto los mayores retos, y en que tipo de proyectos soñás con trabajar? 

El arte y el vestuario para mí realmente son apasionantes...excitantes... cada proyecto plantea un nuevo reto esa es la magia de hacer esto... cada proyecto te da mariposas en el estómago... el día que esto me deje de pasar... dejo de hacerlo sin pensarlo dos veces. Yo me sigo emocionando como el primer día no importa si es un comercial de 30 segundos o un largometraje de 90 minutos.
Bueno, salió un poco larga, a ver si se animaron a llegar hasta acá...pero muy interesante la perspectiva desde dos posiciones diferentes del quehacer audiovisual. Saludos y gracias a las dos por su colaboración, buen retorno!!
Fotos: Maria Luisa y Daniele Vidoni. Fotos tomadas en el Tacheles, Mauerpark, Mercado de pulgas Prenzlauerberg.

Estreno mundial en la Berlinale: Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss

Poster de la película, Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi Furniss   Ayer por la noche, en el contexto de la Berlinale y e...