viernes, 3 de diciembre de 2010

Paracaidista en el ensayo general de los Troyanos

Pues ayer estuve en la Deutsche Oper, invitada al ensayo general de Die Trojaner, Les Troyens, de Hector Berlioz. El pequeño detalle que no me dijo mi amiga, es que la opera dura 5 horas!!!!! Es decir a las 3 y media estaba ahí para que nos dejaran pasar, comenzaba a las 4pm y fué terminando por ahí de las 9:15pm. Eso si, dos pausas, una de 45 minutos y una de 25mn. Aún así, nunca había pasado tanto tiempo en un teatro. En un cine si, cuando vi la Shoah. Eran algo así como 8 horas.
Pero este es el nuevo record en lo que concierne a Operas. Y según entiendo, desde hace 80 años que no se representaba esta obra en Berlin.
La experiencia fué interesante. Primero esperar a mi amiga(que baila en la pieza) en el restaurante contiguo donde comen los Mitarbeiter(los trabajadores)...porque cómo me contaba ella, la Opera es una gran Institución. Haciendo cálculos, para esa ópera pueden haber colaborado al menos unas 500 personas. Entre los músicos de la orquesta, el coro que no eran menos de 40 a 50 personas, los cantantes principales pongámole unos 10 o 15, los y las bailarinas, alrededor de 30 a 40 personas, a eso sumémosle los técnicos, los que trabajaron en la escenografía, vestuario, maquillage, directores, y vaya saber cuántos más....Impresionante.
Mi amiga, como decía nos hizo pasar por detrás, entrando en un laberinto de pasillos, escaleras, ascensores, donde veíamos pasar a gente con vestuarios vestidos de troyanos modernos, caras pintadas, técnicos, gente corriendo de allá p´acá, mesas con los diferentes vestuarios para los diferentes actos, gente conversando en un sillón. Abriendo y cerrando puertas andábamos medio perdidos, y mi amiga se detuvo frente a unos hombres que estaban tomando el ascensor y en ruso les preguntó cómo se hacía para ir hasta la puerta que da directo a la zona del público(del otro lado) y nada en ese andar, subir y bajar, preguntó en inglés, en italiano, y alguien nos señaló unas gradas, después un pasillo, luego pasamos furtivamente detrás del escenario, que es un espacio ENORME, en medio de escenografías y gente en los últimos preparativos, bordeamos el escenario y de costado abajo, se oían y veían los músicos de la orquesta haciendo sus pruebas, y la visión del teatro desde la zona del escenario...finalmente llegamos a una puerta que daba a los palcos. Como se trataba de un ensayo general, los múltiples directores(musical, escenografía y demás) estaban en las primeras filas con sus computadoras y monitores controlando todo, en una pequeña pantalla se podía ver al director de la orquesta haciendo sus maniobras.
De la Ópera, debo decir que en la primera parte me dormí, pues con el impacto de saber a último momento que duraba 5 horas, era mejor dormirse al principio que al final...y después de almorzar siempre entra ese sueñillo rico...así que me dormí entre violines y troyanos.
La historia está basada en La Eneida de Virgilio, escrita en el año 29 A.C,
“A partir del año 29 a. C., inicia la composición de su obra más ambiciosa, la Eneida, cuya redacción lo ocupó once años, un poema en doce libros que relata las peripecias del troyano Eneas desde su fuga de Troya hasta su victoria militar en Italia. La intención evidente de la obra era la de dotar de una épica a su patria, y vincular su cultura con la tradición griega. Eneas lleva a su padre Anquises sobre sus hombros y su hijo Ascanio de la mano. En Cartago, en la costa de África, se enamora de él la reina Dido, quien se suicida tras la partida del héroe. En Italia, Eneas vence a Turno, rey de rútulos. El hijo de Eneas, Ascanio, funda Alba Longa, ciudad que más tarde se convertiría en Roma. Según Virgilio, los romanos eran descendientes de Ascanio, y por lo tanto del propio Eneas. El estilo de la obra es más refinado que el de los cantos griegos en los que se inspiró.”(Tomado de Wikipedia).
Según entiendo, la opera está basada en algunos capítulos de la obra de Virgilio, siendo los principales, la fuga de Troya con la separación de su mujer Kassandra y la meta de ir a fundar ciudades a Italia. La presentación de la ciudad de Cartago(cerca de la actual ciudad de Túnez) una ciudad llena luz y armonía donde nos presentan a Dido, reina(viuda) de Cartago, quién vive angustiada de la vida, admirada y querida por sus súbditos. La llegada de los troyanos con sus regalos, con tal de que les den asilo por unos días. Una amenaza de guerra por parte de unas tribus africanas y la alianza de los Troyanos con Cartago y el enamoramiento de Eneas y Dido. Finalmente el destino(más allá de que Eneas estaba muy cómodo en los brazos de Dido) lo llama y convence para que siga su camino para ir a fundar nuevas ciudades en Italia. Dido, por su parte se siente traicionada, desamparada. Enloquecida por su partida, se suicida.


Arriba del escenario, hay unos subtítulos con lo que van cantando los cantantes, cosa que me parece muy bien, ya que nunca se entiende lo que cantan.

Grandes vestuarios, escenografías, buena iluminación, buenos cantantes(aunque no me parecieron de lo mejor), coro y bailarines, un show a lo grande, (si bien no soy crítica de ópera ni nada por el estilo). Más que todo contar la experiencia, detrás de las bambalinas y desde el público y la curiosidad que me produjo ver y pensar sobre las grandes producciones y el mundo que se crea alrededor. De ver orgullosa a mi amiga, que baila en grandes lugares, y siempre me invita para sus producciones. A veces la envidio, pues la danza, como la música y el teatro, al ser obras colectivas, te hacen rodearte de gente nueva, de situaciones nuevas, y no sé, debe de ser lindo compartir y conocer siempre gente diferente, con recorridos unos más locos que otros...enfin...Y si bien en el colegio me gustaba el teatro, por alguna razón decidí abocarme por la soledad de los colores, la tela y el papel. Pero bueno, eso es lo bonito de tener compas de diversas áreas, que te llevan a su mundo por un rato, en este caso más de 5 horas.
pd. Foto tomada en el Museo de Arte Moderno de Bruselas. La obra es del artista Michelangelo Pistoletto, Cortina Verde(1962-1965) de la serie Tableaux-miroir(Cuadro-espejo)

No hay comentarios:

Estreno mundial en la Berlinale: Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss

Poster de la película, Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi Furniss   Ayer por la noche, en el contexto de la Berlinale y e...