domingo, 12 de junio de 2011

Alguien tiene una traducción clara de lo que significa Leistungsschau

Antes de ayer estuve en la inauguración “Leistungsschau” en la Kunsthalle en Hamburger Platz organizada por algunos profesores de la Escuela de arte de Weißenssee. Era un llamado a todos los artistas que viven y trabajan en Berlin, algo así como un “salón de los rechazados” pero no se si más bien "salón de los enojados", respecto a otra exposición que se inauguró el 8 de junio en el Atelierhaus en Monbijoupark que oficialmente se llama “Based in Berlin”.
Desgraciadamente el acercamiento que tengo respecto muchas cosas que suceden en la ciudad todavía no las puedo descifrar al 100%, pues no entiendo a veces el contenido de todo lo que leo al respecto o no entiendo la historia, el contexto general de la situación o el sentido crítico de los berlineses. Por lo tanto, si cometo algún error de contenido, de mensaje o que he interpretado algo mal, cualquier sugerencia será bienvenida.
En primer lugar todo surge alrededor de un proyecto político-cultural por parte del senado y su regidor Klaus Wowereit con la intención de abrir un espacio permamente de exposiciones temporales para los artistas jóvenes que trabajan en Berlin, pues según se comenta no existen realmente grandes espacios temporales para la exposición de “emerging artists”, sino museos que ya exponen a las vacas sagradas del arte mundial, como serían el Hamburguer Bahnhof, Martin Gropius Haus o la Berlinische Galerie.
Al parecer nunca le han querido dar la luz verde para la construcción de un nuevo centro para las artes, (hace como dos años estuvo el Temporäre Halle donde estaba el Palast der Republik1979-2008, antiguo senado de la república Democrática Alemana DDR que fué derribado para reconstruir lo que antes había ahí, es decir uno de los palacios de la era prusiana el Stadtschloß) para lo que se dió a la tarea con la organización de esta exposición temporal de „Based in Berlin“ (pues Wowereit  es un convencido de que la imagen de Berlin llena de artistas, bohemios y creativos sirve, y por eso “apuesta y mercadea” esta imagen. Pobre pero sexy, es el  famoso dicho que el regidor utilizó en algún momento para referirse a la ciudad.)
Al parecer desde el inicio la idea de hacer esta muestra "Based en Berlin" tuvo muchas críticas, oposiciones, boicots, y peticiones firmadas por más de 2000 artistas, entre otros.(ver link de la petición online) Todo esto principalmente y según entiendo debido al millonario presupuesto de 1,6 millones de euros que según parece costó la exposición (que es de carácter temporal con incluso algunas construcciones invaden parte del  parque)a sabiendas de las condiciones cada vez más difíciles que tienen los artistas para poder sobrevivir.

En todo caso, critican también que trajeron a unos “curadores internacionales”que no se sabe cuales fueron los criterios para elegirlos (y habiendo tantos de estos sin trabajo en la ciudad), o que la expo no tiene ningún tema(cosa que me parece bien por una vez) y que tenían que ser artistas jóvenes con no más de 5 años de carrera profesional y por supuesto tener como base de operaciones, o al menos vivir en Berlin.
Otro aspecto que fué criticado, fué que el regidor se refiriera esta exposición como “Leistungsschau”, palabra que de entrada no entiendo, pero que consultando algunos diccionarios online dicen “Feria agrícola” cosa que no gustó a muchos y que según la petición online dicen “Die „Leistungsschau“ instrumentalisiert künstlerische Arbeit zu Zwecken des Stadtmarketings und der Ökonomisierung der Kultur.“ En otras palabras o como lo entiendo el Leistungsschau instrumentaliza el trabajo artístico con el fin de mercadear la ciudad y de la economización o sacar provecho de la cultura a favor del capital.
Por cierto queda pendiente ir a ver la “Based en Berlin” en Monbijoupark, pues esa expo fué la que a grandes rasgos generó la respuesta de la otra expo, que fué en la que participé, como artista que vive en Berlin.

En todo caso, la expo de ayer,(la de los rechazados y a la vez de los boicoteadores) fué algo muy raro. Por alguna razón navegando en la web caí en la página oficial de la escuela de arte de Weißensee, ahí me encontré con un "Call for artists". Decía a grandes rasgos que era una respuesta a la expo "Based in Berlin", y que era abierta a todos los artistas que vivieran en Berlin. Los requisitos eran más que todo de formato, pero se aceptaba de todo. Mas allá del acto político, del cuál no estaba enterada al hundertprozent, pensé que era una ocasión más para mover al menos una obra y acumular curriculum. Me pregunto si todos los participantes estaban conscientes al 100% de porqué estaban ahí o si todos de alguna manera como yo, era una oportunidad para mostrar su trabajo. El llamado parecía serio en todo caso.
Dieron 3 días para la recepción de obra(normal). Cuando llegué al tercer día ya la mayoría de las paredes estaban con obra colgada, es decir, llegaba obra y se colgaba. Los primeros que dejaron su trabajos los ubicaron en los mejores espacios, los últimos en los rodapiés o cerca del cielo raso.(normalmente se espera tener toda la obra para organizarla y colgarla). Moraleja. Al que madruga Dios lo ayuda, o no deje para mañana lo que puede hacer hoy.(Si hubieran acudido 3000 artistas rellenan hasta en el techo).
Por otro lado el día de la inauguración, pude comprobar que acudieron más de 400 artistas al llamado, que como restricciones tenían el de 40x40x60cm en cuanto a tamaño. En general todas las obras cumplían con ese requisito salvo algunas excepciones, aspecto que se debería haber respetado pues habría dejado más espacio a los que si cumplimos con los requisitos. Fué hasta ayer que revisando y descifrando en los textos online me enteré, y eso lo podría explicar todo y este escrito podría acaba aquí, la exposición no iba a ser curada.)
Críticas que como artista sentí
Para ser una sala de exposiciones de una universidad seria, me pareció un desastre la iluminación, simplemente unos tubos fluorescentes.(Con menos de 500 euros se hacen de un equipo de iluminación decente o será que le quieren dar pena a Wowereit del estado de las instalaciones de la Universidad mientras se gasta 1,6 millones en una exposición temporal donde solo exponen 80 artistas? Si cada uno de los participantes hubiera puesto 2 euros, compramos una super instalación de luces para exposiciones). Una parte estaba del todo sin iluminación.(Mi cuadrito estaba en esa sala de penumbras). Los cuadros en vez de los nombres tenían pegado un papelito Post-it con un número escrito con un marcador cualquiera, y la gente consultaba en unas listas, los datos de la obra y del artista. No me molesta tanto lo del número, pero si lo del papelito amarillo pegado a la brava como si se tratase de cajas de tomates.(Lo masivo inevitablemente recae en la numeralización de las cosas). Un amigo por ahí me dijo que tenía la estética de un Trodelmarkt, que vendría a ser como un mercado de pulgas o un mercadillo. 
Y bueno, si esa era la respuesta que le querían hacer a la “Based en Berlin” queda evidenciado que tenían muy buenas intenciones pues la gente acudió y que más que una exposición era un acto político. Al menos como exposición alternativa quedó evidenciado que con muy pocos medios, lograron organizar una muy buena venta de Bradwurst(choripanes) y cerveza.
Es decir o la estética del Trodelmarkt fué a propósito como un acto anarco-punk al estilo berlinés en las instalaciones universitarias de la prestigiosa Hunsthochschule Weissensse y que lo que menos querían era darle el tono más formal de exposición con una curaduría mínima o es que por eso que eligieron curadores internacionales para la "based en berlin", porque estos dejan mucho que desear. O tienen muy mala autoestima como artistas (y desprecio por el trabajo de más de 400 artistas que bien que mal, luchan y viven por eso) que ni como rechazados organizan algo más serio.(Puedo decir que mi obra estaba en un rincón mal ubicada, sin iluminación, con un parlante y una guitarra eléctrica al frente, pero sentí más pena por las obras de otros que o estaban detrás de un tubo de calefacción, o detrás de una mesa o casi listas para ser pateadas, o pegando con el cielo raso)
Por ahí escuché a una señora decir, que la idea era hacer algo más parecido a una fiesta, que ningún artista que participara allí debería tener intenciones de nada. Bueno pues para eso hubieran simplemente hecho un llamado para escuchar música y comer Bradwurst y no un "calling for artists", estoy segura que la gente habría acudido igualmente. He ahí otra posible utilización de los artistas para fines políticos, aunque en teoría las ideas que defienden los organizadores son para mejorar las condiciones de los mismos artistas. O yo estoy mal (porque he visto mil exposiciones mejor organizadas que esta y con pocos recursos), donde se valora la obra mínimamente, o soy una mal agradecida,  o como les dije, no entiendo el sentido del humor de esta gracia. Si esto es el folklor berlinés que alguien me lo aclare. En todo caso se puede observar una gama amplia de la creación de artistas que viven en Berlin en pequeño formato.
Hasta el 30 junio 2011
Adresse: Kunsthalle am Hamburger Platz, Gustav-Adolf-Straße 140, 13086 Berlin

Artículo sobre la exposición en  Der Tagesspiegel
Resultados de la última encuesta sobre la situación de los artistas en Berlin, junio 2011

miércoles, 1 de junio de 2011

Una tarde de lluvia primaveral

Ayer me pasé todo el día leyendo(la desgracia de estar sin trabajo :) ). Durante la mañana hacía bastante calor, tipo 30 o 32 grados, después por la tarde se vino un aguacero, con algunos rayos, que bajaron la temperatura entre 7 a 10 grados en el espacio de una a dos horas, bastante radical el cambio. En todo caso, ver las gotonas que se estrellaban contra la ventana, escuchar esa orquesta que con sus estallidos recubren la ciudad, me recordaron con gran nostalgia la época lluviosa de allá, cuando una cortina de lluvia cubre el espacio por horas, a veces por días, (cuando hay un temporal)y quedarse en la casa es un gran placer. Recuerdo dos cosas. Por un lado una amiga sueca que vivió 3 años en CR. Ella decía que a veces extrañaba el invierno, pero decía que en cierta forma la época lluviosa tropical es una especie de invierno, pues uno sale menos, la gente pasa más en la casa, o bajo techo, y no por nada en CR le llamamos invierno a la época lluviosa. Ahora me suena muy extraño pensar decirle invierno a la época lluviosa. Por otro lado el otro día un amigo me contaba, que un amigo suyo rumano o algo así había estado en CR y que este se había puesto a criticar CR en medio de puros ticos. Decía que no entendía como era que los ticos se pasaban extrañando el paraíso tropical si no paraba de llover, que lo único que habían eran bananos, y que la danza era como la de Bucarest de los años 70'. Los presentes un poco dolidos en su orgullillo se miraban entre si, y al final uno le dijo, de que te quejás tanto si lo único que tienen ustedes es a Drácula.
Enfin, es cierto que la lluvia la tenemos por varios meses y que es una presencia muy fuerte. Puede llover tan fuerte que en 10 segundos bajo un aguacero quedás mojado hasta lo más profundo de tus recuerdos. En todo caso, esa lluvia de ayer, esta lluvia primaveral berlinesa, con rayos y truenos, me recordó esas tardes, dedicadas a la lectura, o a alguna película, que generan ese recogimiento, ese estar más para adentro que es muy diferente al estar para adentro del invierno de aquí. También me recordó los nubarrones negros, el sonido que hace la lluvia al acercarse, pues pareciera que viene un ejercito, invadiendo poco a poco las calles y retumbando contra los techos, hasta que finalmente llega el agua al lugar donde uno está y es un escándalo, a veces cuesta escuchar la tele o algun disco que esté sonando tal es el estruendo. También recuerdo una tarde, callejeando y sin paraguas, y escuchar el ejército de gotonas que se avecinaban, y empezar a correr, y sentir la lluvia a nuestros pies, y así como lo oyen, la lluvia nos perseguía, estaba como a 5, 10 o 15 metros, y corríamos y no nos alcanzaba aún. La podíamos oir y oler, prensentíamos como arrazaba detrás de nosotros, implacable, veíamos como caían las gotazas y corríamos despavoridos, hasta que por fin llegamos a la casa de la amiga a la que ibamos a visitar, y a penas entramos a su casa, ametrallaron con todo sobre los techos de zinc, que hacen retumbar aún más el ataque.
Aún así, no es que haya un impedimento para salir, de hecho la gente sale igual, anda por las calles, se empapa los pies, y no es que se quejen, simplemente dicen - Que aguacero, o Aguacero cerrado o Que baldazo!. O simplemente la gente escampa un poco hasta que pare un poco de llover. Ocasión para un café, una cervecita, Las sombrillas y paraguas intentan proteger lo que pueden, pero en general, no hace frío, así que una vez que para de llover, y la humedad está al 80%, se puede salir sin ese horror que provoca el frío. Eso si, son de esas lluvias que arrasan con árboles y casas, que erosionan potreros y transforman el paisaje, haciendo los ríos más anchos, borrando casas del mapa, dejando puentes inservibles, que huequean las calles, que embotan las alcantarillas y que convierten las calles en ríos, que honguean la ropa y los zapatos en el armario y nada más. A los que odian la lluvia, no se los recomiendo en época lluviosa, si bien es un espectáculo de la naturaleza, la lluvia es realmente fuerte, los rayos y truenos son cotidianos, y hay que tener un buen paraguas y no vivir a la par de un río. Lo bueno es que las mañanas suelen ser soleadas, y que se pueden ver crecer las plantas de un día para otro.

Estreno mundial en la Berlinale: Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss

Poster de la película, Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi Furniss   Ayer por la noche, en el contexto de la Berlinale y e...