domingo, 4 de noviembre de 2012

City tax - Impuesto al turismo para las artes en Berlín?


¿Sabían que a partir del 2013 empezará a aplicar en Berlín el “City-tax”?
¿Que es el city tax?


Será un impuesto suplementario a los turistas que visiten la ciudad, que anualmente rondan la cifra de 9 millones de turistas.
Berlín no es la primera ciudad alemana en aplicarlo, Colonia lo hace desde hace mucho y otras muchas se quieren sumar a ese modelo que al parecer tiene bastante éxito. El monto a cobrar al turismo todavía no está definido, lo cierto es que la Freie Scene(la escena independiente), está luchando por quedarse con al menos un 50% del city tax para poder darle más energía y sostenibilidad a los miles de artistas y proyectos que día a día hacen de la ciudad un lugar más atractivo.

Sobre como una tasa al turismo se puede ayudar a los y las artistas 


La discusión viene desde hace muchos meses, liderada por la Koalition der Freien Szene, que es la unión de todos los actores de todas las artes, música, danza, video, literatura, artes plásticas, etc..tanto como actores individuales, como actores en proyectos, o espacios establecidos para la difusión de las artes.

Estos se han dado cuenta que la mayor riqueza que tiene Berlín es su vida cultural. Eso es en gran parte lo que hace de Berlín una ciudad atractiva que cada año atrae a 9 millones de turistas de los cuales al menos un 75% viene atraído por su oferta y vida cultural. 

Por otro lado la coalición se ha dado cuenta de que el estado de Berlín brinda poco apoyo a todos estos actores independientes que hacen de la ciudad un lugar dinámico capaz de atraer a gente desde todos los rincones del mundo. El pedazo de pastel del presupuesto de cultura que le toca a los y las artistas independientes, así como a proyectos independientes es algo así como un 2,5% del total que se reparte en cultura. La mayoría del presupuesto cultural se lo llevan las instituciones estatales de cultura como la ópera, los teatros y museos.

“Hace aproximadamente 10 años el presupuesto destinado a los artistas independientes y estructuras no estatales era de un 10%. Actualmente con 10 millones de euros, representa solo un 2,5% del total. A eso se le añaden otros 10 millones de euros que vienen del Estado federal con el Hauptstadtkulturfonds pero que solo un 60% de ese presupuesto está a disposición de los proyectos independientes.” Ver texto completo de la coalición aquí: en Alemán, inglés, francés.

Eso significa que a la gallina de los huevos de oro le están apretando demasiado el pescuezo, mientras que otros están lucrando de lo lindo con esta atracción masiva de turistas. Los hoteles ganan, los restaurantes ganan, el gobierno de Berlín gana, el transporte gana, las inmobiliarias ganan, todos ganan(muchos también con salarios de miseria), menos los artistas que llevan vidas precarias y ven desfallecer sus proyectos ante la falta de apoyo, de remuneraciones y facilidades para darle sostenibilidad a sus proyectos y llevar una vida digna. Por eso todos están enojados y exigen un cambio radical en la forma de manejar los fondos de cultura y darle más apoyo a los proyectos independientes.


¿Buscas alojamiento en Berlín y ayudar a los y las artistas?



Si estás pensando quedarte en Berlín te recomiendo el mejor buscador de hoteles, alojamientos y hostales, donde podrás encontrar desde las tarifas más convenientes hasta hoteles 5 estrellas. Puedes buscar fácilmente, ver las facilidades y cercanías a lugares clave, como Potsdamer Platz, El Zoológico, Alexander Platz o el sector de Mitte, entre otros. Además puedes seleccionar si deseas buscar con desayuno o sin desayuno, con vistas, con cercanía a transportes, trenes o tranvías o con otras opciones que puedes seleccionar fácilmente.


Si buscas alojamiento en cualquier parte de Berlín busca aquí


¿O buscas alojamiento en un barrio en particular?


Charlottenburg-Wilmersdorf busca aquí.


Mitte (el centro histórico) busca aquí.


Prenzlauerberg busca aquí.


Friedrichshain-Kreuzberg busca aquí.


En las cercanías del Zoológico busca aquí.


En Tempelhof-Schöneberg busca aquí.


En Neukölln busca aquí.


En el barrio de Pankow busca aquí.


Cerca del Tiergarten busca aquí.


En el barrio de Moabit busca aquí.


En Steglitz-Zehlendorf busca aquí.


En Wedding cerca de Gesundbrunnen busca aquí.


En Spandau busca aquí.


1 comentario:

steppenwolf dijo...

hola! recién vi un comentario que dejaste en mi blog de rock en alemán, gracias!, me parece que tienes mucha informaciòn de interés sobre la movida cultural de Berlín en tu blog, algo que me interesa, así que seguro voy a pasar seguido, un abrazo!

L.

Estreno mundial en la Berlinale: Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss

Poster de la película, Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi Furniss   Ayer por la noche, en el contexto de la Berlinale y e...