sábado, 8 de agosto de 2015

Residencia artística en Venecia: Taller de grabado en la asociación Doppio Fondo


"¿Cómo es el paraíso?
-Como Venecia, espero, un lugar lleno de italianas e italianos. Un sitio que se usa y se desgasta y que sabe que nada perdura, ni el paraíso, y que eso al fin y al cabo no importa." Roberto Bolaño *


La primera residencia artística que realicé fue en el 2013 en Venecia, fue el lugar que me abrió las puertas al mundo del grabado. Este año he vuelto a Venecia durante el verano, pero no a la misma asociación de la vez pasada, sino a la asociación Doppio Fondo.

Durante el taller de serigrafía en Doppio Fondo

La asociación DoppioFondo surge en el 2014 como una iniciativa de los artistas Vanessa Milan y Tiziano Ciao, quienes se graduaron en la Academia de Venecia y trabajaron en otras asociaciones de grabado y aunque son muy jóvenes tienen muchos años de experiencia. A esta nueva etapa se han unido la artista suiza Carlotta Di Steffano y el francés Nicolas Magnant. Todos apuestan por este espacio en el corazón de Venecia, el cual es el laboratorio de sus propios trabajos y proyectos, a la vez que asisten en calidad de asociados, otros artistas también afincados en esta ciudad.

De izquierda a derecha: Nicolas Magnant, Carlotta Di Steffano, Tiziano Ciao y Vanessa Milan.
Vista del taller con la prensa

Taller Doppio Fondo

El taller de 100mts2 con salida de agua, ofrece la posibilidad de trabajar en las diferentes técnicas de grabado con técnicas no tóxicas y serigrafía. La posibilidad de comprar papel y materiales que hagan falta es muy simple ya que muy cerca hay una tienda de arte bastante bien surtida.

Durante esos días Carlotta di Steffano estaba terminando su libro

La misma asociación está iniciando un proceso de crear su propia editorial de libros de artista con el sello Doppio Fondo, dan talleres diversos abiertos a la comunidad interesada, participan y son parte del proyecto-festival Gatarigole que reúne a varias asociaciones y grupos de profesionales, artesanales, artísticos y alimenticios en una jornada abierta que muestra  le cose belle y la vida que hay en Venecia y de sus habitantes y no solo la Venecia turísitica.



Durante 2 semanas he trabajado principalmente en linóleo y un poco de grabado en metal, participé en un taller abierto de serigrafía(por primera vez), visité la Bienal de arte y compartí muchísimo con esta gente entusiasta y cariñosa de 2 maravillosas semanas de trabajo, amistad y verano.


Láminas transparentes usadas en la técnica de serigrafía

Vanessa y Tiziano acomodando la tela serigráfica

Proceso de aplicación del color en serigrafía

Aproveché para bocetear mucho antes de entrar a los diseños finales y si bien podría haber producido más, debo decir que esta vez no he logrado tantos trabajos como otras veces, si bien estoy más que satisfecha con dos o tres de ellos y también con el mismo hecho del boceteo.  Si bien siento que tengo que volver a estampar los trabajos en linóleo, para tener una mejor calidad quizás con la técnica de la cucharita, ya que los hules que utilizo se deforman en la prensa.
Prueba de stampa, ''Cocai'' Linóleo sobre papel


Prueba de stampa, ''barcas'' acquaforte y acquatinta sobre papel

Prueba de stampa, '' Inconsciente colectivo'' linóleo 2 colores

La mayoría de los que trabajan en Doppio Fondo son gente joven, por lo que el ambiente es muy relajado y divertido, todos son gente divina y entregados a sus pasiones creativas, solidarios, dinámicos y entusiastas.

Si alguien tiene interés de ir a trabajar a este taller, lo mejor es ponerse en contacto con ellos. Tres de ellos hablan inglés y Vanessa un poco de español, dos de ellos francés, aunque quizás lo mejor es también tener una base de italiano.
Yo los adoro y seguramente volveré. Lunga vita a Doppio Fondo é a Venezia!!

* La última entrevista a Roberto Bolaño por Mónica Maristain

Fotos y texto ©MariaLuisaHerreraRapela / Prohibido el uso la reproducción parcial o total de las fotos y el contenido sin el debido permiso.



¿Buscas alojamiento en Venecia?



Si estás pensando viajar a Venecia te recomiendo el mejor buscador de hoteles, alojamientos y hostales, donde podrás encontrar desde las tarifas más convenientes hasta hoteles 5 estrellas. Puedes buscar fácilmente, ver las facilidades y cercanías a lugares clave, como la Estación Santa Lucía, La plaza San Marco, El Mercado, en el sector del Arsenal, (donde se realiza la Bienal de Venecia), o si prefieres cerca del mar, entre otros. Además puedes seleccionar si deseas buscar con desayuno o sin desayuno, con vistas a alguno de los maravillosos canales o con otras opciones que puedes seleccionar fácilmente.

Si buscas alojamiento en Venecia busca aquí.

Si buscas alojamiento en las afueras de Venecia, la ciudad de Mestre es el lugar más económico que hay en las cercanías de Venecia y puedes trasladarte fácilmente en tren, en bus o en tranvía hasta la estación de trenes Santa Lucía o la terminal de buses de Venecia. Busca aquí alojamiento en Mestre.

Si en cambio, lo que deseas es quedarte cerca del Mar, la playa de Lido es encantadora y famosa por sus eventos de la Bienal de Cine y por el libro de Muerte en Venecia de Thomas Mann. Desde el Lido puedes ir a Venecia en barquitos/taxi, que salen cada 10-15 minutos. Bucar alojamiento en el Lido.


Booking.com

No hay comentarios:

Estreno mundial en la Berlinale: Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss

Poster de la película, Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi Furniss   Ayer por la noche, en el contexto de la Berlinale y e...