sábado, 8 de agosto de 2015

Residencia artística en Venecia: Taller de grabado en la asociación Doppio Fondo


"¿Cómo es el paraíso?
-Como Venecia, espero, un lugar lleno de italianas e italianos. Un sitio que se usa y se desgasta y que sabe que nada perdura, ni el paraíso, y que eso al fin y al cabo no importa." Roberto Bolaño *


La primera residencia artística que realicé fue en el 2013 en Venecia, fue el lugar que me abrió las puertas al mundo del grabado. Este año he vuelto a Venecia durante el verano, pero no a la misma asociación de la vez pasada, sino a la asociación Doppio Fondo.
Durante el taller de serigrafía en Doppio Fondo
La asociación DoppioFondo surge en el 2014 como una iniciativa de los artistas Vanessa Milan y Tiziano Ciao, quienes se graduaron en la Academia de Venecia y trabajaron en otras asociaciones de grabado y aunque son muy jóvenes tienen muchos años de experiencia. A esta nueva etapa se han unido la artista suiza Carlotta Di Steffano y el francés Nicolas Magnant. Todos apuestan por este espacio en el corazón de Venecia, el cual es el laboratorio de sus propios trabajos y proyectos, a la vez que asisten en calidad de asociados, otros artistas también afincados en esta ciudad.

De izquierda a derecha: Nicolas Magnant, Carlotta Di Steffano, Tiziano Ciao y Vanessa Milan.
Vista del taller con la prensa
Taller Doppio Fondo
El taller de 100mts2 con salida de agua, ofrece la posibilidad de trabajar en las diferentes técnicas de grabado con técnicas no tóxicas y serigrafía. La posibilidad de comprar papel y materiales que hagan falta es muy simple ya que muy cerca hay una tienda de arte bastante bien surtida.

Durante esos días Carlotta di Steffano estaba terminando su libro
La misma asociación está iniciando un proceso de crear su propia editorial de libros de artista con el sello Doppio Fondo, dan talleres diversos abiertos a la comunidad interesada, participan y son parte del proyecto-festival Gatarigole que reúne a varias asociaciones y grupos de profesionales, artesanales, artísticos y alimenticios en una jornada abierta que muestra  le cose belle y la vida que hay en Venecia y de sus habitantes y no solo la Venecia turísitica.


Durante 2 semanas he trabajado principalmente en linóleo y un poco de grabado en metal, participé en un taller abierto de serigrafía(por primera vez), visité la Bienal de arte y compartí muchísimo con esta gente entusiasta y cariñosa de 2 maravillosas semanas de trabajo, amistad y verano.
Láminas transparentes usadas en la técnica de serigrafía
Vanessa y Tiziano acomodando la tela serigráfica
Proceso de aplicación del color en serigrafía
Aproveché para bocetear mucho antes de entrar a los diseños finales y si bien podría haber producido más, debo decir que esta vez no he logrado tantos trabajos como otras veces, si bien estoy más que satisfecha con dos o tres de ellos y también con el mismo hecho del boceteo.  Si bien siento que tengo que volver a estampar los trabajos en linóleo, para tener una mejor calidad quizás con la técnica de la cucharita, ya que los hules que utilizo se deforman en la prensa.
Prueba de stampa, ''Cocai'' Linóleo sobre papel

Prueba de stampa, ''barcas'' acquaforte y acquatinta sobre papel
Prueba de stampa, '' Inconsciente colectivo'' linóleo 2 colores
La mayoría de los que trabajan en Doppio Fondo son gente joven, por lo que el ambiente es muy relajado y divertido, todos son gente divina y entregados a sus pasiones creativas, solidarios, dinámicos y entusiastas.
Si alguien tiene interés de ir a trabajar a este taller, lo mejor es ponerse en contacto con ellos. Tres de ellos hablan inglés y Vanessa un poco de español, dos de ellos francés, aunque quizás lo mejor es también tener una base de italiano.
Yo los adoro y seguramente volveré. Lunga vita a Doppio Fondo é a Venezia!!

* La última entrevista a Roberto Bolaño por Mónica Maristain
Publicar un comentario