miércoles, 2 de noviembre de 2016

Intervención efímera en playa de Ortigia, Siracusa (Sicilia)


Playita en el Lungomare, Ortigia
En una de las playitas de la ciudad de Ortigia, Siracusa, me sorprendió que además de piedritas, la playa era un verdadero sitio arqueológico lleno de historias fragmentadas. Sircusa es una ciudad que en sus miles de años de existencia fue destruída muchas veces, por invasiones, terremotos, incendios, y por lo tanto hasta su playa contiene un poco de su historia. Quizás por siglos desde lo alto del muro de la ciudad, utilizaban ese rincón de playa como botadero, como lugar para deshacerse de los escombros, para tirar todo aquello que ya no se usa. En los pocos metros que tiene esa playa se encuentran miles de restos de pisos cerámicos y mozaicos, miles de fragmentos de vidrio de difrentes colores que en algún momento fueron botellas, frascos, vasos, platos. Pedacitos de objetos de historias que ya no son más que paisaje en una playa donde la gente toma el sol. 
Restos de cerámicas y objetos variados

Restos de vidrios multicolores
Mientras estaba en la playa, recolectaba pedacitos y los observaba, los juntaba por materiales, colores pensaba en los objetos que alguna vez fueron y en las personas que los rodeaban y le daban alguna utilidad en sus vidas. Vidas pasadas, siglos de historias y gentes que desaparecieron y hoy no quedan más que unos tiestos rotos y coloridos.

 Luego y como no es muy fácil caminar descalza entre tantas piedritas y restos decidí ponerme a jugar y construir un piso con todos los restos cerámicos y piedras planas que encontrara en el sector de la ducha que hay a disposición del público. Eso permitiría a los visitantes relajar sus pies al entrar y salir de la misma. Aquí unas fotos de la intervención lista, un collage con diferentes colores, texturas y formas, utilizando los recursos del lugar y acorde con el contexto. 
Intervención efímera, collage de piedras y restos de mozaicos variados

Ducha pública con intervención de piedras y restos de variados colores y texturas

Usuario ducha

Intervención con piedras y cerámicas en ducha, playa Ortigia, Siracusa.


Usuaria ducha, intervención desde lo alto del muro
Publicar un comentario