sábado, 19 de marzo de 2016

Análisis y observaciones varias de paso por mi país(Costa Rica) febrero 2016


Después de dos años de no ir a Costa Rica, he vuelto por tres semanas y quería organizar algunas observaciones generales sobre el país, que hago en base a lo que se habla y te cuentan, se escucha por ahí, se ve, se vive y se lee. Son observaciones subjetivas y generales, algunas quizás sin mucha importancia trascendental, otras sí, porque permean la vida cotidiana de mucha gente. Mi experiencia se basa principalmente en San José, que es donde vive mi familia y me he alojado, así como un par de paseos que hice durante los fines de semana.

CAOS VIAL Y URBANO
Como sucede en muchos países ''en desarrollo'' o ''subdesarrollados'' la falta de planificación y ordenamiento urbano* en las ciudades hacen que estas colapsen y las ciudades de Costa Rica y principalmente las del Gran Área Metropolitana no escapan a esas problemáticas. Uno de los tantos problemas que hay es el tema del transporte. El crecimiento desordenado de la ciudad, un mal uso de las tierras urbanizables y una baja densidad en general por metro cuadrado, ya que tradicionalmente los patrones de asentamiento han sido fundamentalmente horizontales (con algunas excepciones en los últimos 8-10 años, que se vienen construyendo edificios de altura en algunas zonas), los transportes que están en manos de compañías privadas, suelen dar un servicio digamos, no puntual, distanciado en el tiempo y además lento.
La tendencia general es a que la gente por desesperación y ''libre albedrío'' se compre un auto, o dicho de otra manera, que los que pueden se endeuden comprando uno o dos autos. Las ferias de autos y los bancos se frotan las manos con el negocio que representa la ''necesidad'' de comprar y poseer un auto. Según el Estado de la Nación en su capítulo de ordenamiento urbano: ''Entre 1980 y 2014 el parque automotor creció un 673,1% y los vehículos particulares un 914,4%''
En algunas familias suelen haber 2 o 3 automóviles o más. Porque desde hace algunos años está la regulación de circulación por número de placa en algunos sectores de la capital, San José, lo que hace que si no salen con un auto, salen con el otro. Me parece que quizás esto ha aliviado un poco las presas sobre todo en el centro de San José, pero igual y me equivoco.
En ese sentido y en vista de que las redes viales son bastante precarias y angostas, es un problema muy grande el hecho de que esta tendencia continúe, hasta un punto en el que la gente, simplemente no podrá salir de su casa, debido a la cantidad de autos que hay en las calles al mismo tiempo.
La gente que anda en auto (y seguramente muchos que andan en buses también)suelen organizar su día en función de las horas pico, ya sea para salir antes o quedarse después en algún lugar hasta que pasen las horas más temibles.


La cultura de las presas y la vida en el carro:
1-Hay una radio que se dedica el día entero a comentar de atascos, choques, presas, ayudando a los conductores a tomar las mejores rutas y acompañarlos durante esas muchas horas que pasan metidos dentro de un automóvil.
2- Waze. Como ya me había enterado por internet, San José es una ciudad modelo para la empresa Waze, que es una aplicación para teléfonos móviles, que te indica las rutas menos atascadas, rutas alternativas, facilitando el desplazamiento en tiempo real. Los datos de las presas, accidentes y demás, las van haciendo los mismos usuarios, contribuyendo entre todos a informar a los usuarios de las condiciones de las rutas.

Pude verlo en funcionamiento y está en boca de muchas personas, para quienes le ponen apodos y todo. Santa Waze, Doña Waze. Me parece una herramienta útil para los locales e incluso para los turistas y visitantes, que muchas veces no saben bien como moverse a falta de indicaciones en las rutas.

Construcción de obra vial
La mayoría de las construcciones viales en proceso, son para el aumento de la capacidad de las calles y caminos importantes del país, lugares clave donde hay interminables presas regularmente.
Si hay algo que llama la atención y más ahora que vivo en Alemania, es ver el ''tortuguismo'' que hay para la construcción de obra pública, (ojo que nos es que los alemanes sean perfectos, el futuro aeropuerto de Berlín tiene alrededor de 5 años de atraso y aún no se sabe a ciencia cierta, cuando lo van a inaugurar, además de que han salido a la luz millonarios casos de corrupción por los atrasos y negocios que esta construcción conlleva, es uno de los mayores escándalos actuales por el cual el mismo alcalde ha dimitido de su cargo, entre otras razones.) 
Las carreteras y obras importantes tardan años o décadas en salir adelante. La famosa carretera 27, que tardó décadas en terminarse es una sencilla ruta de dos vías desde la capital hacia el Pacífico, de la cual se están haciendo millonarios sus constructores con los incontables peajes. Las presas de ida y de vuelta son contínuas, y ni que hablar de un domingo volviendo de la costa hacia el valle central, o saliendo de San José para la costa un viernes(50mn desde el centro de San José hasta Santa Ana). Son horas y hay que tener mucha paciencia y ojalá buena compañía, para que esas horas pasen de manera entretenida. En el viaje anterior 2014, tardamos 3 horas en llegar a San José desde la entrada por Caldera, cuando el trayecto normal sería de alrededor de 1 hora o menos.

La carretera de Alajuela a San José, la General Cañas, es igualmente una verdadera pesadilla en horas pico. Deberían poner algún tren aéreo en esa ruta, como el borrador que pueden ver aquí arriba y que bueno, está super mal hecho, pero da una idea. Pero no vamos a pedirle peras al olmo, si ya cuesta que arreglen aceras o construyan pasos peatonales, pensar en estas cosas es algo que se ubica dentro del plano de las utopías o futuros muy lejanos, cuando no sabemos aún si la especie humana sobrevivirá en este planeta. Pero me gusta de alguna manera imaginar lo imposible y pensar las cosas que se podrían mejorar. Sin embargo hay que decir que actualmente hay una Ley de Fortalecimiento del Incofer y de la Promoción del Tren Eléctrico Interurbano que está en la Asamblea, y que pretende ampliar la red de trenes en el país no solo en la gran área metropolitana (GAM) sino a varias provincias. Sin duda ese proyecto debería ser aprobado YA!!
Los del Incofer tienen esta foto en la portada de su sitio de facebook!!Mucho mejor que mi desgraciado diseño. Apoyen esa ley, es fundamental!!!


ACERAS Y PEATONES

Según la municipalidad de San José una acera es: ''Parte de la vía pública, normalmente ubicada en sus orillas, que se reserva para el tránsito de peatones.''
Sin embargo dice en el mismo documento:
''IV.4.1 Es obligación del propietario construir aceras, o reconstruir las existentes, frente a edificios y otras obras que se hayan efectuado en propiedades particulares; las aceras tendrán el ancho que indique la Municipalidad respectiva.''
Eso es algo que no comprendo todavía, son vías públicas, pero las tienen que hacer los propietarios privados. Entonces claro no podemos culpar a la Municipalidad de que las aceras estén en pésimo estado o sean del todo INEXISTENTES, ya que eso le corresponde a los propietarios, que o no las construyen, o ya están hechas, o están en pésimo estado. Porqué no se dedican a sancionar a los propietarios que no le dan mantenimiento a las aceras que son públicas? Porqué no ponen multas y utilizan ese dinero para reconstruirlas? Ponen multas de todo tipo a los automovilistas, pero no ponen multas a los propietarios que tienen las zonas peatonales públicas en pésimo estado. Veamos un pequeño ejemplo. Esta acera ubicada frente al Bar Copas en San Pedro es realmente un asco (y no son los únicos evidentemente). Además con la nueva Ley Antitabaco (de la que tengo muchas cosas que decir) como no se puede fumar en ningún establecimiento público o privado de uso público, la gente sale a fumar a la acera y tira las chingas de los cigarros en la calle y los caños.
Acera que da vergüenza y sería casi imposible que una pesona en silla de ruedas circule por ahí.

 Las aceras son campos de batalla, en la que la gente en general tiene que sortear el mal estado de estas, ni que decir de las personas mayores de edad o personas discapacitadas o en sillas de ruedas, simplemente INTRANSITABLES. Pero esto no es nada nuevo.

Peatones y ciclistas
Los peatones en general, son el equivalente a cucarachas caseras a las que hay que matar a como de lugar, ya que pareciera que los autos tienen siempre la prioridad en el espacio público. Hace falta mucha educación y darle un nuevo estatus a los peatones y a los ciclistas.

Me encontré con una nueva ciclovía pintada de azul que va desde la corte hasta la iglesia de la Soledad, pasando por una de las peatonales del centro. Evidentemente lo que faltan son los ciclistas, pero me parece un buen esfuerzo que incentiva la circulación con medios de transporte no contaminantes.

TRENES
Gente bajando del tren, San José Costa Rica

En el 2008 cuando me fuí de Costa Rica, ya funcionaba el tren Pavas-U Latina. Ahora funciona San José-Heredia y San José-Cartago, incluso está por inaugurarse San José-Alajuela. No he podido realizar estos recorridos, cosa que me hubiera gustado, pero pasé una tarde por las cercanías de la Antigua Estación del Atlántico, desde donde salen los trenes a Heredia y a Cartago y pude ver una fila de gente impresionante esperando ordenada y educadamente el tren.


Porque a los ticos no es que les encanten las filas, pero hay filas para todo. Filas en los bancos, filas para el bus, filas para comer un helado, filas para sacar la licencia, filas de a sentado moviendo el culo de un asiento al otro hasta que toca nuestro turno, filas de carros, filas de gente para un concierto, o para tomar un café en Starbucks. Pero hay que ver la paciencia de la gente haciendo fila para entrar al tren. 
Estación de Trenes del Atlántico, que ya no viaja al atlántico

Filas de gente esperando los trenes, San José Costa Rica

Fila avanzando

En otra ocasión tomé el tren de Sabana que me dejó en la Universidad de Costa Rica y pude descubrir la nueva parada de tren frente a la Facultad de Arquitectura, además de una nueva zona peatonal que une la estación con la entrada a la universidad y las paradas de buses, que se llama Parque de la Libertad y llega hasta Canal 15. Se ve muy bonita esa zona. 

Parada de trenes UCR, San Pedro

Plaza La Libertad, UCR San Pedro

Plaza La Libertad, con canal 15 de fondo, UCR San Pedro

Me alegra el esfuerzo que se hace el Incofer por reanudar los trenes, pero definitivamente hace falta una inversión más grande por parte del estado o de la empresa privada y que apuesten por una red de transportes colectivos y públicos más amplia. Trenes de corta y larga distancia, metro, bicicletas, etc. No se puede apostar solo al uso de medios privados de transporte, ya que las calles y carreteras no dan abasto y por otra parte es injusto que se invierta más para los usuarios privados e individuales que pensar en el funcionamiento para un colectivo urbano. El espacio público les pertenece a todos y no solo a los automovilistas. 
Tren al lado de la carretera 27, por la Sabana, San José, Costa Rica

 + Trenes colectivos urbanos y de larga distancia, metros subterráneos o aéreos y buses, deberían estar en la mira de los josefinos a un corto-mediano plazo. Además el ICE, empresa del Estado tiene mucha experiencia y maquinaria para hacer túneles de gran calidad. Aúnen recursos humanos, tecnología  y conocimientos para la comunidad.

Internet-Teléfonos
La mayoría de la gente anda teléfonos con internet. Y como me contaba alguien por ahí, antes de tener ese teléfono nuevo, pagaba alrededor de 20 000 (unos 40$) colones en llamadas y mensajes (es alguien que habla mucho). Ahora paga solo 6000 colones al mes (unos 12$) con el ICE, ya que la mayor parte de la comunicación diaria la realiza a través de Whatsap. Todos tienen whatsap y están conectadísimos.


Porque tan caro todo en Costa Rica?
Esa es una pregunta que no voy a contestar, porque no la se y para la cual me gustaría una respuesta. Pero encontré algunos artículos que hablan al respecto. Y es que en general se podría decir que los precios están igual o más caros que acá en Europa o al menos Berlín, que tiene fama de ser más barata que otras ciudades. La cuestión es, o porqué Costa Rica está tan cara o quizás porqué Berlín es todo tan barato?. Más o menos con lo que compro acá por 80euros de compras en un supermercado, compro allá la mitad y digamos cosas básicas, sin incluir lujos, que aquí no son lujos sino la normalidad. Un vino de caja terabrik, el legendario Clos de Pirque ronda los 3500 colones, es decir 7$. Aquí por 3-5 euros, podés conseguir un vino decente en botella.

Los restaurantes, sodas y en general todo está carísimo, salvo en Soda la U en San Pedro, la mayoría es una estafa. Y digo carísimo, porque está a los mismos precios que Berlín o en muchos casos mucho más caro, para muchos servicios y en general para muchas cosas que no cumplen tampoco con la calidad y los salarios de una mayoría de la población son más bajos. Sobre todo en las zonas turísticas, muchos restaurantes ponen los precios en dólares y no incluyen los impuestos, cosa que al final cuando llega la cuenta: Sorpresa!!. En Manuel Antonio en Harley M llegué a pagar 7500Colones (alrededor de 15$) por un pinto con huevo y un jugo de sandía, ese es un simple restaurante esquinero que tiene vista al mar, como si ese platillo fuera una gran especialidad con ingredientes exóticos o un lujo, es ridículo!! tanto si es para turistas como para locales, cualquier turista va a mirar la cuenta de reojo y decir, por ESTO estoy pagando 15$??? y ojo que no estaba mal, pero tampoco exageremos. Luego averiguamos que en el hostal Costa Linda Backpackers te daban un platazo de frutas, pinto con huevo y café o té incluído por 2500Colones, es decir 5$. Digamoslo así, en casi todos lados hay opciones económicas y caras al mismo tiempo, pero la diferencia entre unas y otras es espeluznante. Un amigo que viaja mucho por trabajo, me decía que en general en los países más pobres y con mas diferencias sociales se podían encontrar esas diferencias tan grandes entre los lugares donde uno va a comer, cosa que él decía que por ejemplo aquí en Alemania casi no sucede. Te podés sentar en cualquier restaurante o bar a tomarte una cerveza o trago y las diferencias de precios no sobrepasarán más 1-2 euros entre supuestos lugares bien y lugares baratos. Eso habla de la gran clase media con acceso a consumir y acceder a todo tipo de locales, porque en teoría no hay necesidad de segregar ni excluir a nadie. Cosa que en los países tercermundistas es la regla, los más ricos se segregan a si mismos de la plebe y suben los precios para segregar a los pobres y que no vayan y se mezclen con la gente ''fina''. En los lugares turísticos cobran más para que los turistas no se mezclen con los locales. Talvez esa no sea la explicación oficial, pero seguramente que es una especie de mecanismo inconsciente o quizás consciente.

Digamos que el hecho de que el país esté tan caro, no es positivo para el turismo, ya que la gente europea por ejemplo, tiene muchas opciones de lugares bonitos alrededor del mundo y en la misma Europa donde ir y más baratos y con muchas ofertas más adecuadas con respecto a lo que pagan, que Costa Rica. La gente está acostumbrada a turistear y recibir por su dinero, calidad sin pretenciones y sabe cuando lo engañan o es un timo y esa no es una buena manera de crearse una imagen, abusando de la gente. Los turistas quieren calidad por el dinero que pagan en todos los servicios que contraten y a saber que por sobre todas las cosas, no son tontos y saben cuando se les estafa. Bien que han trabajado todo el año para pagarse sus benditas vacaciones, para que después los asalten a mano armada con precios al doble de lo que pagan en los restuarantes de sus ciudades.

En un café por San Isidro de Heredia vendían una Crepe por 4000colones!!! 8 dolares, cuando una crepe es lo más burdo de hacer en este mundo y aquí en Berlín te lo venden por 2 o 3 euros por la calle. El tres leches en cambio que es más complicado y lleva más ingredientes y tiempo, costaba 1500colones(3 dolares)!!. Tiene que ver con esa idea de que lo ''importado'' que suene ''nice'', ''cool'', extranjero o por que es la exclusividad, supone que hay que entucarle a la gente por precios exhorbitantes.
Por otro lado, no se como la gente local hace para vivir con esos precios, sobre todo la gente que vive con los salarios mínimos. Realmente indignante. Las diferencias y la capacidad de la gente con menores salarios de llevar una vida digna, (viendo el costo de la vida), me parece completamente imposible e inviable y se puede hablar de dos vidas y mundos paralelos excluyentes. Una sociedad cada vez más excluyente y con menos opciones para la mayoría. Todo lo que crece más, es para una minoría consumidora que si puede.
Se viene afianzando una economía para unos cuantos ricos y el resto que coma y viva como pueda. De hecho como los pobres son cada vez más, aumenta la delincuencia, cosa que los países europeos saben de sobra, si les das a todos una garantía básica de sobrevivencia, se baja la delincuencia. #Rentabásica #Bienestarsocial


Las nuevas ciudades Medievales latinoamericanas
El asunto es que se están construyendo muchos condominios y son más o menos como pequeñas ciudadelas medivales amuralladas y con sistemas de seguridad para que estas personas se sientan seguras adentro y puedan hacer su vida tranquilamente. Realmente es una copia del sistema de construcción del medioevo con una pisca de ''far west'' donde hay que defenderse y resguardarse de los peligros que pululan en el resto de la ciudad. Yo iba un poco prejuiciada con el asunto de la seguridad, sin embargo después de andar y caminar y ver la actitud de la demás gente, me pude relajar y ver que no hay peligro todo el tiempo y en general se respira tranquilidad, si bien hay que andar con los ojos atentos para todo lado, porque es posible que al menor descuido, bam.

Varios Sociedad
Por redes sociales y amigos, me cuentan que las nuevas generaciones y por luchas varias que han habido, ahora el tema de homosexualidad es algo más abierto y ahora las parejitas van de la mano por las calles y todo es más relax. Me alegro mucho si bien aún queda mucho por hacer. Como por ejemplo el #EstadoLaico y el matrimonio entre personas del mismo género, autonomía a las comunidades indígenas, respeto por la diversidad y que haya más consciencia del problema de racismo y xenófobia, como que llaman #tierrosos o tierrosas a la gente más sencilla.
Que de una vez por todas se separe el estado de la Iglesia que tanto daño le ha hecho al país. Que la gente tenga libertad de culto y cada uno haga lo que quiera, pero que una religión no se entrometa en los problemas y discusiones de los gobiernos en materia de educación, políticas sexuales, de reproducción o de matrimonio.

La Ley Anti-Tabaco es una Ley Totalitaria y lo totalitario no respeta la diversidad
Ya la última vez que estuve en el 2014 existía la Ley y ya desde entonces me pareció aberrante el uso de una Ley y su aplicación, de manera casi religiosa. De repente algo como fumar se convierte en una práctica que hay que erradicar y desterrar, criminalizando a los fumadores, en un cuestionamiento de que los que fuman, deben abandonar el edén. Comprendo las políticas de salud de un país y lo que significa, en general no hay nada muy positivo en fumar, pero la gente que ama fumar no va a dejar de hacerlo o quizás si.
Pero viviendo en Berlín, uno ve que en general hay una ley que regula el fumado, pero no es TOTALITARIA. Es decir, un bar puede decidir si es un bar de fumado o si es no fumado. Para indicar que es un bar exclusivamente fumador, tiene una calcomanía afuera. Pero la mayoría de los bares acondicionan una salita separada físicamente del resto y con aeración adecuada para que los fumadores tengan una sección donde fumar o son abiertamente fumadores, y todos los locales en general tienen alguna mesita en la calle o las terrazas donde están los ceniceros y se puede fumar, sin tratarte como a un enfermo de lepra.
Se de personas en Costa Rica, que ahora prefieren, comprar las bebidas y hacer las reuniones en las casas, porque en los bares, aparte de caros, no se puede fumar y si salis del bar para fumar en la acera, no podés sacar la cerveza.
Respecto a esto, ya que no dejan fumar adentro, debería al menos poner ceniceros afuera, ya que la gente deja las colillas de los cigarrillos en las aceras y alcantarillas.
Chingas de cigarros en los caños

También es totalitario que vendan unos cigarrillos llenos de químicos y no vendan tabacos puros mucho mejores y más ricos.
Porqué no prohiben también entonces el alcohol, que causa cirrosis, dependencia, accidentes de tránsito, agresiones, violencia intrafamiliar? Porqué no prohiben la contaminación ambiental de empresas que vierten sus desechos tóxicos en los ríos y dejan sin agua a mucha gente? Porqué no controlan y penalizan la contaminación ambiental del aire por los automóviles y los buses que son ''la principal fuente de emisiones contaminantes del país'' -según el Estado de la Nación- y por lo tanto de muchas enfermedades respiratorias? Porqué no penalizan la contaminación por basura en calles, ríos, playas?

Me revienta que haya como una imposición de que todo tiene que ser sano, deportivo, saludable y una especie de rechazo social hacia las personas que piensan diferente, viven diferente, como el actual caso de #LaTocola. Y basta de tanto moralismo y que se legalice la marihuana en toda latinoamérica y se acabe el narcotráfico y el lavado de dinero que enriquece a unos cuantos. Y #Estadolaico ya y basta de religiosos #totalitarios y que se muera pronto toda la clase política de #dinosaurios ultra conservadores y vivan y dejen vivir y no sigan imponiendo sus prejuicios y tabúes.

Perros chineados de sillón

Mascotas
Un día pensaba que se podría hacer un análisis o correlación en la forma en como los países tratan a los animales domésticos y como eso es un reflejo de la situación social de la misma gente.
En Costa Rica, el tema de los perros y las mascotas se ha vuelto casi una obsesión social para unas personas, no sabría decir si es por clases sociales. Lo cierto es que nacer perro en Costa Rica hoy en día en ciertas clases sociales obsesionadas, es el equivalente a ganarse la lotería, viven muchísimo mejor que muchas personas en estado de abandono. Por otro lado también hay mucho maltrato animal y animales abandonados y se escuchan historias como de que fueron envenenados 30 perros en no se donde. Desigualdad humana=Desigualdad animal / Gente y perros afortunados vs gente y perros desafortunados. A veces cuando veo la vida que llevan algunos perros, me gustaría haber nacido perro y poder pasarme durmiendo y paseando y comiendo, sin mayores preocupaciones.

FINALIZANDO
Bueno finalizo este largo texto y análisis, hablando de cosas positivas. En ese país hay mucha gente querida, muchos recuerdos, mucha vida pura vida, gente linda que quiero y siempre es muy fuerte ir y tener que volver, se me encoge el corazón y me genera un vacío enorme en el estómago los días antes de partir.


El clima es maravilloso y las temperaturas del valle central son super agradables y más cuando uno sabe que tiene que volver al frío invierno. Me encanta poder ver las montañas con solo asomarme a la ventana y ver brillar las estrellas y la luna de manera tan intensa, incluso en la ciudad. Quiero a ese pequeño pedazo de tierra en el medio de dos océanos, también quiero a centroamérica y América Latina, quiero que avancen, que la gente pueda vivir dignamente y que sus derechos, sus luchas y sueños y formas de vida sean respetados y que todos los seres humanos seamos humanos de 1era categoría, con los mismos derechos y oportunidades. Me entristece y asusta la naturaleza humana y su capacidad de destrucción de todo lo que ecuentra a su paso.

Fotos ©MariaLuisaHerreraRapela / Prohibido el uso, reproducción parcial o total sin el debido permiso.

* Ver informe XX informe del Estado de la Nación 2014, sobre Ordenamiento del Territorio

Estreno mundial en la Berlinale: Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss

Poster de la película, Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi Furniss   Ayer por la noche, en el contexto de la Berlinale y e...