viernes, 6 de septiembre de 2019

La vida es complicada, o nosotros nos la complicamos?


La vida es complicada, o nosotros nos la complicamos?
Estudio de figura humana, tiza pastel, 2004,
Maria Luisa Herrera Rapela


La vida puede ser muy complicada, pero también a veces las complicaciones están más en nuestras cabezas y en la forma en como vemos y observamos el mundo. Muchas veces pensamientos y estructuras de ver las cosas, vienen desde las intrincadas redes familiares y socioculturales, de las expectativas que nos inculca nuestro ambiente como deseables, normatividades a las que deberíamos aspirar dentro de nuestra clase social, barrial, cultural.

En mi familia, siempre nos impulsaron en cierto sentido hacia las artes, o parecía ser que esas áreas nos ilusionaban a mi a mis hermanos. También nos inculcaron hacia el deporte y las humanidades. En otras familias los intereses se pueden volcar hacia las ciencias duras, las matemáticas, los negocios, la religión o la política. Cada uno/a tiene desde la infancia o adolescencia una serie de temas y de aspectos que le atraen más que otros y que los progenitores quieren que desarrollemos, eso que llaman pasiones, hobbies, o ese tipo de actividades que nos llaman la atención más que otras y que en cierta forma nos llenan de manera que queremos continuar con eso. Podrán ser mandatos sociales, podrán ser verdaderas vocaciones, podrá llamarse como se quiera. 


Desde chiquita, el tema de las artes visuales era un tema al que le pusieron atención tanto mi padre como mi madre y en cierta forma me impulsaron a que explorara por esa área. 
Pero que complicado es decidirse ir por la vida con esa etiqueta del arte!. Hasta que realmente sentí el imperativo de que tenía que vivir de algo (y lo acepto que fue bastante tardío), lo del arte lo vi como algo que se disfruta haciendo, investigando, etc. Si bien he trabajado en la pintura por más de 20 años, mi carrera de artista nunca arrancó y nunca he podido vivir del arte. Debo decir que al llegar a Alemania, a pesar de que venía con muchas fuerzas y ganas de hacer cosas, la situación migratoria hizo que tuviera que apegarme a las normas y al trabajo asalariado para poder renovar las visas/permisos, cosa que hizo que me viera trabajando con horarios de oficina que me arrebataron el tiempo, base para  la experimentación y la creatividad.


Luego sin realmente habérmelo propuesto me vi envuelta en la organición del Festival de artistas Iberomericanas(Fieber) en 4 ocasiones y de repente, era una gestora cultural, productora de arte, promotora de artistas en Berlín, social media manager, coordinadora, feminista, amiga, compañera de una amplia red de artistas, etc, etc. Una siempre tiene muchas herramientas para usar en las diferentes circunstancias, en el Fieber descubrí muchas de las cosas de las que soy capaz. Me divertí mucho y no se si lo podré retomar más adelante. 

Esto es lo que escribí en mi Facebook, para comentar algunos de los cambios que está dando mi vida y de porqué, quizás ya no siga con la organización del Fieber Festival.

''En el 2011 surgió como por generación espontánea el Fieber Festival. Al llamado de la fundadora Ach So (Lucía Gonzalez) llegué yo y de lo que parecía que era algo pasajero, se dieron 4 festivales (2011-2013-2015-2017). Personas fundamentales como Bárbara Miranda Caro, Alexandra Bisbicus, Karina Villavicencio, Diana Toledo, Irene Rojas Erlenbach, Verónica Salguero, Elsye Suquilanda, Xueh Magrini Troll (entre otras) se unieron y apoyaron a este proyecto. (Ver sitio web el equipo de trabajo por año: fieberfestival.com)

Han pasado más de 300 artistas por este festival en sus cuatro ediciones y público a reventar casi siempre. Todo lo hemos hecho a pulmón, voluntariado y cariño.

Lo he disfrutado muchísimo y ha sido de las cosas más bellas que me han pasado, conocerlas a todas y construir colaborativamente un proyecto, crear una comunidad de artistas y sentirnos apoyadas y menos solas en esta ciudad que nos acoje.

He conocido a tantas increíbles y maravillosas artistas de todos los países de América Latina, España y Portugal en todo tipo de disciplinas y miradas.

Han sido tantas las chicas que han colaborado y engrandecido este Festival con sus energías y visiones, con su arte y su trabajo. Gracias por compartir esta locura.

Durante 7 años tuve una estabilidad laboral que me permitía dedicarle esfuerzo y constancia al festival al tiempo que intentaba continuar con mi arte.

Pero estoy desempleada desde febrero tratando de reorientarme laboralmente y necesito dedicarle ahora esfuerzos a mis proyectos personales y poder renacer con nuevas energías y encontrar una nueva vía laboral.

Si más adelante surge la posibilidad de retomar el festival con un modelo más sostenible y comercial, se estudiará en su momento el modelo más adecuado.

Creo que a veces también es bueno hacer cambios y dejar fluir cosas nuevas.

Ahora necesito que fluya el dinero y la creatividad.


Estoy experimentando con la fotografía con la cual ya tengo experiencia pero estoy trabajando para profesionalizarme. Por lo cual acepto trabajos pagados para fotografía de eventos, conferencias, charlas, reportaje de eventos, retratos, polas, retratos para artistas, retratos para profesionales, retratos para web, perfiles y demás. (Web en contrucción)

También retomaré más adelante con fuerza mi trabajo de pintura que tengo medio abandonado.
mariarapela.com'' (de mi muro de facebook)


Lo cierto es que ninguna experiencia es en vano, las cosas suceden y a veces no podemos hacer que las cosas sucedan como queremos. A veces aunque le pongamos mucha energía y ganas, las cosas salen de otra manera y quizás lo importante a veces es no centrarse tanto en los fines, sino en el disfrutar de lo posible lo que se hace cada día, y no achacarse o autodestruirse con señalamientos de esto o lo otro, por haber o no haber logrado cosas. 
La vida te puede a veces poner en experiencias más enriquecedoras y valiosas que las que inicialmente pensabas hacer y a veces te puede poner en situaciones no tan ideales como las que pensabas vivir. Quizás esto suceda más a menudo, porque solemos partir con grandes expectativas y después nos desilusionamos.
Por eso es bueno abrir los ojos para ver lo que sucede a nuestro alrededor y estar lista para captar todas esas cosas maravillosas que suceden todo el tiempo y que no queremos o no podemos ver, porque vivimos pensando que la vida debe de ser de determinada manera.



1 comentario:

LUis G.Herrera dijo...

Maria he leido tu experiencia de vida en Berlin y tu persona. Es una linda reflexión que vislumbra un nuevo camino y de autoconocimiento quey es esencial para tu proyecto de vida...me alegra mucho...

Estreno mundial en la Berlinale: Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss

Poster de la película, Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi Furniss   Ayer por la noche, en el contexto de la Berlinale y e...