sábado, 31 de diciembre de 2011

Adiós 2011- Bienvenido 2012


Último día de la semana, del mes y del año. Lo que más extraño de estas épocas, no es tanto la familia o las fiestas. Lo que si extraño, es que en CR, estas fechas significan realmente que es "Fin de Año", es decir, el fin de los ciclos escolares, de estudios, y por lo tanto las vacaciones para una gran parte de la sociedad. Por lo pronto entre el 24 y el 1ero de enero, está todo bastante detenido, y la gente se concentra en las fiestas y en los paseos de fin de año.
Es decir, que en los últimos 15 años y más, mis fines e inicios de año, se han desenvuelto mayoritariamente en diferentes playas. El descubrimiento del país, de sus hermosos paisajes costeros y demás, se ha desarrollado siempre durante estas fechas, pues es de alguna manera el inicio de la época seca, es el inicio del verano.(Enero, febrero, marzo, abril, Mayo)
Como lo comentan los medios, y me cuenta mi mamá, en estas épocas, las playas están a reventar, mientras que las ciudades son un desierto. Es cierto que para muchos, estas vacaciones no son muy largas, pues muchos empiezan a trabajar o estudiar tipo 2 o 3 de enero, para otros estudiantes y demás privilegiados, estas épocas son las vacaciones largas, que se extienden hasta febrero o marzo. Eso tampoco significa que la gente pueda irse uno o dos meses enteros a las playas. Creo que esos lujos sólo se los pueden dar, quienes tienen familiares en lugares costeros o rurales, o aquellos que tienen una segunda propiedad  o quienes se buscan un trabajo temporal en las playas.
En todo caso, las alternativas más económicas para fugarse a las playas, son los campings, o a la pura orilla del mar, que suelen contar con instalaciones bastante rudimentarias, que se reducen a una pila de agua, baños y duchas y uno que otro bombillo pelado (algunos lo apagan tipo 8 o 9 de la noche.)
Mis épocas más felices y simples, las he vivido en estas fechas, acampando a la orilla del mar, sintiendo la brisa del mar, bañándome en aguas turbias de alguno de los océanos, cocinando con cocinita de gas, o con fuego. Es recoger leña para hacer una fogata y escuchar a alguien con su guitarra o algún tambor. Es ver las estrellas arrecostada a la orilla del fuego, o ver cómo la luna ilumina la espuma del mar al recorrer la playa. Es sentir la arena con la suela de los pies.

Es ver como la luna influye en las mareas. Es poder ver la vía láctea en todo su esplendor cuando está la luna nueva(cuando no hay luna). Es ver amaneceres maravillosos si se está en el Caribe y atardeceres impresionantes en el Pacífico. Es compartir con amigos y conocer gente nueva.
En este sentido mi experiencia más loca de fines e inicios de año, fué el haber pasado el 31 en una playa del Caribe y al día siguiente un 1ero de enero, haber agarrado el primer bus a las 7am, para dirigirnos a San José, y luego tomar otro bus para el Pacífico, y haber llegado cuando ya era de noche, pues habían pocos buses, teniendo que pedir varios raids en la última parte del camino. Era terminar el año en una costa y empezar el año en la otra. A mis 17 años, esas fueron las vacaciones más largas, más locas y hippies que jamás tuve, pues con la venta de artesanías y otros productos que hacíamos(y veníamos confeccionando desde antes), pudimos sobrevivir 3 meses tanto en una sola playa(Montezuma), como recorrer toda la península de Nicoya y Guanacaste, para llegar hasta Playas del Coco y rematar con unos días en una casa abandonada en las faldas del volcán Arenal. Juventud, divino tesoro!
 
O el verano en que estuvimos de voluntarios cuidando a las tortugas Baula en el Pacífico norte con un grupo de amigos! Que buenos tiempos! Y otra gran cantidad de paseos y viajes, que pues, no tiene sentido hacer una lista acá. En todo caso, finales de diciembre, inicios de año, son fechas de buenos recuerdos, y saber que hay tanta gente viviendo eso, en este mismo instante(para colmo un amigo me escaipea con cámara desde una playa) , no hace más que darme una gran envidia. Pero bueno, el ahora es el ahora, y el pasado es pasado, no hay nada mejor que el presente y el futuro.(Mucha hablada) Que pasen un feliz fin e inicio de año.

Les dejo una de las piezas que más me gustan este fin de año. RELAX de Yaco.




Fotos: Daniele Vidoni
Publicar un comentario