domingo, 22 de enero de 2012

Enlaces a otros puertos

Ordago 13, desde su Podcast-Blog de música "10 historias, 10 canciones" realizó hace pocos días un interesante programa sobre Berlin. 10 Canciones y 10 historias que nos hablan de Berlín o sobre músicos que han escrito, vivido, pensado y compuesto en o sobre Berlin.

He aquí la lista de canciones que se pueden escuchar en el programa, realizado con la colaboración de  un músico español afincado en la ciudad: Chema.

Aquí el enlace para escuchar el programa. 

1) Marlene Dietrich - Das War In Schoneberg
2) Walter Kollo - Unter der Linden
3) Bing Crosby and The Andrew Sisters - Hot Time In The Town Of Berlin
4) Dave Brubeck - Brandenburg Gate
5) Liza Minelli - Cabaret
6) David Bowie - Neuköln
7) Iggy Pop - The Passenger
8) Nena - 99 luftballoons
9) Oliver Koletzky - U-Bahn
10) REM - Überlin

Supongo que es una selección y habrán muchas más canciones que hablan sobre Berlin. En todo caso, la música nos llama a tiempos, a lugares o a momentos. Debo decir que en mi caso Marlene Dietrich u otros de esta lista no me suenan a mucho(aunque por ahi he escuchado los nombres), talvez porque no forman parte de mi cultura ni de mi generación, dicho de otra manera, no interpelan mi subjetividad directamente, pero no por eso no dejo de escucharlos y ampliar mi cultura musical. En todo caso la canción que más me hizo soñar y pensar en Berlin, es la famosa Stay de U2, que forma parte de la banda sonora de Tan lejos, tan cerca, película de Wim Wenders. Cuando vine por primera vez a esta ciudad, el Siegesaule(el ángel) era uno de mis destinos obligatorios.




(Prohibida en Youtube Alemania, busquen la manera de verla, hay maneras de ver este tipo de videos pero no quiero decir públicamente cómo se hace!!!)


Por otro lado, en uno de los Blogs de El Pais, como autora invitada Lara Sánchez fundadora de Vaya a Berlin
hace un pequeño pero no por ello menos interesante recuento histórico llamado: El cuerpo y su placeres. Un paseo por el Berlín más sexy 

Lo que más me llamó la atención es el capítulo de los burdeles y el tercer Reich, con las chicas del Salón Kitty, del cual al parecer hay una película. Todo eso lo pueden ver en el artículo.

Saludos y buen comienzo de año!

No hay comentarios:

Estreno mundial en la Berlinale: Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss

Poster de la película, Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi Furniss   Ayer por la noche, en el contexto de la Berlinale y e...