Artprintresidence, Arenys de Munt |
El otro día llegó una compañera más
al taller de grabado, que por su familia todos los años veranea aquí. Ella le pidió a Jordi ver unos papeles porque
le gusta el collage y de repente vi que Jordi sacaba como un tesoro
una carpeta con papeles japoneses hechos a mano, con fibras naturales
y muy resistentes para la impresión, si bien a la vez son
delícadísimos....
Son finísimos, transparentosos y con unos colores
que las dos casi nos volvemos locas, algunos más palidones y los más gruesos con colores más fuertes. Al parecer son muy difíciles de
conseguir y de traer, pero ellos aún tienen unos cuantos. Dicen que
además hace un tiempo estuvieron unos japoneses por aquí dando un
taller de producción de papel y que eso les había dado mas
profundidad sobre el tema.
Fibra de Kozo abajo, y arriba la fibra machacada |
La curiosidad de trabajar en ellos y la
rareza, hicieron que me decidiera a probar algunos colores y hacer
pruebas con unas xilografías y linóleos que hasta ahora solo había
hecho alguna pruebas de estampa.
La mejor manera y la manera tradicional
de estampar en esos papeles es con la técnica japonesa de la
cucharita, aunque al inicio se puede hacer con algún artefacto bien plano. Yo había escuchado hablar de la cuchara, pero me
imaginaba una cuchara sopera o del te, pero la cuchara que se utiliza
es una de madera que es bastante plana por debajo.
Con movimientos sobre los sectores donde está la tinta se puede notar como el papel va absorviendo la tinta y levantando un poco el papel se puede ver si la tinta está completamente negra, si el papel ha absorvido bien el color o no y dependiendo se le sigue dando con la cuchara. Depende del papel si es muy grueso, si es más liviano, delgado etc, se carga más o menos la plancha con tinta. Para un papel de esos que era más grueso, tuve que aplicar dos y hasta tres veces tinta porque no agarraba bien, pero a la segunda, le puse bastante tinta para que no hubiera que esta repitiendo y cargó la tinta de maravilla.
Los colores y la textura del papel son
delícadísimos, y el resultado de la impresión manual es muy bueno
aunque toma mucho más tiempo que con una máquina.
Aquí un link de una fábrica de papeljaponesa, donde hay algunas fotos de como se realiza el papel. Al
parecer en Japón antes cada pueblo tenía su fábrica de papel y se
realizaba con distintas fibras y tintes naturales. Hoy me imagino que
la tendencia es a la baja, pero la tradición se mantiene y al
parecer estos papeles siguen siendo favoritos para muchas personas
que trabajan el collage y para el estampado, grabado y al parecer
también para el origami. Como dice en la wikipedia sobre el Washi,
''El papel japón, a pesar de su extrema ligereza, ofrece esta
excepcional capacidad de resistencia fisicoquímica que no posee
ningún otro papel. Se halla presente en todos los talleres de
restauración porque es irremplazable.'' y '' Las fibras utilizadas
más conocidas llevan los nombre de Kozo, Gampi y Mitsumata.'' De las
que utilicé para los trabajos se que estaban Kozo y Mitsumata.
Aquí una muestra de los trabajos
realizados con esta técnica y este exquisito papel, la verdad un
lujo.
Linóleo sobre papel japonés Mitsumata |
Linóleo sobre papel japonés Mitsumata |
Linóleo sobre papel japonés Kozo |
Ir a web mariarapela.com y revisar el catálogo con obras disponibles.
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