lunes, 4 de agosto de 2014

Estampas y momentos de Barcelona


Tarde de agosto con lluvia en un chiringuito
Sentarse en un ''chiringuito''* de la playa por una ''caña''** y que empiece a llover a torrencialmente y decirle a la amiga con la que estoy, que en mi país cuando llueve así decimos que: se vino el ''baldazo''. Ella me dice porqué y le digo, es como si cayeran baldes de agua.
En Barcelona llueve como 4 veces al año dice mi interlocutora, hoy es una de esas.
La gente impresionada y sorprendida con la lluvia disfrutaba de la rareza del espectáculo, adornado con rayos y truenos, hasta que empezaron a caer goteras sobre ciertas mesas, y no eran pocas. Las meseras hacían malabares para seguir sirviendo mientras se les mojaba la ropa y hasta la comida que servían. La playa que estaba atestada quedó desierta en pocos minutos.
Los de la mesa de al lado que habían tenido la mala suerte de estar en una mesa con goteras se fueron, pero llegaron nuevos aventureros que para escampar se sentaban en la mesa y creían que iban a poder soportarlo. Se iban y se sentaban nuevos y estos se volvían a ir a los pocos minutos.
La camarera ya completamente mojada, pasaba los nachos con guacamole con la bandeja en forma de paraguas para que no llegaran pasados por agua a la mesa de quien los había pedido.
Finalmente lo que había empezado como goteras en un sector, se convirtió en una catarata que dejó atónitos a todos los que presenciabamos eso y pensábamos que pronto todo el techo se iba a rasgar y dejarnos a la intemperie.
Le dije a la chica que seguro después de esta lluvia iban a tener que arreglar el techo. Y me dice que va, eso no lo arreglan, para las pocas veces que llueve.
Cuando dejó de llover y abrieron las cortinas de plástico transparente que nos tenían semi aislados de la lluvia y se podía sentir el aire fresco de la lluvia que mojó la arena y en el fondo la nubes grises y el mar azul oscuro. Sobre la playa no tardó en aparecer un hombre que armado de un buscador de metales buscaba hacer su agosto.

* Barcito de playa
**Medida de cerveza, el vaso pequeño.

Crisis
Dicen que no hay trabajo en España, que hay crisis. Pero la recepcionista del hostal cuando llegué, la que atendía el local de alquiler de bicicletas, el que me vendió el mojito en la playa, el de la tienda que me vendio un jabón porque olvidé traerlo, los que me sirvieron un sandwich y un café al desayuno, todos eran extranjeros.

Bicicletas
La peor desición del día fue la de hacer un tour en bicicleta. Eramos 4 pero me tocaron tres señores mayores, de los cuales una era muy miedosa y lenta e hizo que el tour se redujera como a la mitad de lo que deberíamos haber hecho. Al final terminé de asistente cuidándolos para que no se pasaran los semáforos en rojo y parando al guía para que los esperáramos y fueramos en grupo.
La mejor desición que tuve en este día fué después del tour, alquilar una bicicleta y recorrer Barcelona por mi cuenta.
Subir al Montjuic(colina al costado del mar) en bicicleta y encontrarse arriba una bebedero de agua potable no tiene precio.
Encontrarse un bebedero de agua potable y fresca y utilizarla de ducha, no tiene desperdicio.
Los dos premios de la subida en bici fueron la vista panorámica y la fuente de agua. Barcelona eres bella con tu mar y tus colinas y con toda la mole de cemento que hay en medio.

Cactus
Descubrir un pequeño parque botánico en la ladera de la colina, obra y herencia de un amante de los cactus y encontrarse con todo tipo de cactus, que van desde México, Perú, Argentina y mas. Todos etiquetados con sus nombres y procedencia. Sentirse un poco en todos los desiertos del mundo y a la vez estar en Barcelona con vista al puerto que se extiende sin fin desde esa perspectiva de la colina.

Voyeur
Volver a utilizar un bebedero para refrescarme y al retomar la bicicleta, ver a un joven mochilero, talvez un alemán, que sentado bajo la sombra de unos árboles me había estado observando en todo mi ritual de baño al aire libre sin que yo lo supiera.

Hombres y mujeres guapos y guapas
Hay hombres muy guapos por las calles. He visto más en dos días en Barcelona, que en los 6 años que llevo en Alemania. No es que en Alemania no hayan hombres guapos, pero definitivamente el filtro con el que veo la belleza masculina no incluye a la mayoría de los alemanes. Y que decir de las mujeres. Hay de todo, mucho turismo ahora y locales, hay una cantidad de chicas guapas, guapísimas, que me bajan un poco la moral. Shortcitos cortitos con los que exhiben piernas y traseros divinos, brazos, pechos y hombros. Es una fiesta y casi un escándalo para la vista tanto para hombres como para mujeres.

Raval en bicicleta
Pasear por el barrio de Raval y descubrir la multiculturalidad de la ciudad, pakistaníes, latinos, chinos, árabes por citar lo que mas he visto.
Calles que me recordaron a unos barrios de Nápoles donde en las calles estrechas colgaba la ropa limpia en los balcones oscuros.

Durante el tour en bici, en un parque habían unos hindúes o pakistaniés jugando criquet. Eso si es exótico. Creo que solo en las películas de bollywood había visto eso.

Librero  (ese si era español)
Buscando la playa, encontrar cerca de la estatua de Crsitobal Colón un mercadito y detenerme en una venta de libros(usados) y maravillarme de ver libros en español!!! y que en Berlín son difíciles de encontrar. Virgina Wolf, Faulkner, Paul Auster y tantos más que me volvi loca y compré como 6 la mayoría de autores clásicos que me han recomendado y que siempre los citan, que como son traducciones no las tienen en la biblioteca cervantes que es la que mas utilizo para sacar libros. Le dije, el problema es el peso para la vuelta le dije. Y me responde, la cultura no pesa.
Tanto por el peso como por el espacio, aún tengo que contemplar los papeles que llevaré de vuelta cuando haya hecho 10 días de trabajo en la residencia artística de grabado.

La lengua de cervantes
Emocionarme al ver en la entrada de un edificio de apartamentos la leyenda. No se permite distribuir propaganda. Tan simple como eso.
Darse cuenta de los distintos usos y formas del habla español o castellano, como prefieran. Al chofer del bus del Aeropuerto a al ciudad le pregunté, cuanto se dura en llegar a Barcelona. Por microinstantes no entendió mi pregunta y sin embargo me contestó, tarda 20mn. 

Boli
Entrar a una tienda en busca de un lapicero y pedirle a la mujer china por lapiceros. Me dice al fondo a la delecha. El pasillo era bastante largo y siguiendo sus instrucciones, me encuentro con cosas para la casa, artículos de baño, etc. Finalmente me encontré uno en otra parte y ella me decía repetía al fondo a la delecha. Voy a la caja a pagar el lapicero más caro que he visto en mi vida, 2, 50€, ya casi me dolía pagarlo y se queda extrañada, le pide a su esposo que me ayude y le digo, no, ya esto es lo que andaba buscando, un lapicero. Y el marido me dice, allá al fondo a la delecha, lápice. Eso e boli. Luego veo al costado de la caja los universales bic, a 30centavos y salgo feliz con mi boli de la tienda.

Ese o zeta
Cuando conversaba con la chica amiga con la que me tomé la cerveza en el chiringuito, por alguna razón hablábamos de tiendas de ropa y demás, y yo le decía que sabía que Zara es una empresa española, y yo lo pronuncié como lo pronunciamos la mayoría de los latinoamericanos, sin especificar si es una ese o una zeta, y no le sonaba nada. Y yo le repetía, Zara, claro, es famosísima, hasta en mi país han abierto una tienda, en Berlín hay y no le sonaba, pero nada. Y le dije, pues ahí en Passeig de Gracia hay una tienda, pasamos caminando al lado. Y cayó en cuenta de que hablaba de Zara y le dió la pronunciación de la zeta española. Ahhhh Zara.

La llave maldita
En el hostal, luchar con el llavín de la puerta, que al inicio me dijeron que tenía su toque, que la verdad nunca se lo encontré, porque he podido durar hasta 10mn tratando de abrir la puerta cuando no hay nadie adentro(es dormitorio compartido). Al final si entro no quiero salir, pero tengo que hacerlo para ir al baño, a ducharme o a la cocina. Otras veces cuando hay alguien, al escucharme luchar con el llavín infinitamente, se levanta alguna de las chicas para abrirme la puerta.
Ducharme con el jabón de manos, porque me he olvidado el jabón que compré en la habitación y de solo pensar que tengo que pasar 10mn antes de poder abrir la puerta para recoger el jabón es un poco demasiado. Pero ya hoy, que estoy casi por irme del hostal, le he pedido que me cambie la llave y resulta que esa llave si funciona. No era el llavín.

Desayuno futbolero
Tomar el desayuno en un lugar cerca del hostal y escuchar a dos chicos de la mesa de al lado hablando de puro fútbol y pensar, esos deben de ser el tipo de chicos que alimentan los foros de Marca. Que la temporada del Barca había sido fatal, que si tienen que comprar a quien tengan que comprar que paguen. Que si son 15 millones que paguen, que si son 25 que paguen y así por media hora. En cuanto terminé les pregunté la hora porque tenía que ir a un tour en bicicleta y cambiaron inconscientemente de tema, y uno de ellos el mas apasionado de fútbol, que decía que tenía 27 años, decía que la amiga X quería liarlo con su hermana, que le decía puras cosas como para que le entrara a la hermana y que le parecía raro. Luego pagué y volvieron a hablar de fútbol.

Barna en Invierno y en verano
Recuerdo algunas cosas de Barcelona cuando estuve hace algunos años, pero es tan diferente ahora en verano que en invierno. Lo más molesto ahora es la cantidad de turistas, es una marea de la que ya quiero salir. No podría haber escogido estar aquí por 2 semanas. Por dicha me voy a un lugar mas tranquilo. Pero también descubrí en bicicleta zonas muy tranquilas de la ciudad que parece estar en un pueblo. Depende de la zona. El turismo ganado, sigue casi siempre las mismas rutas.

TX
Descubrir que en catalán la tx es che. Que el guía del tour me aclare que Can Jordi, es el equivalente a chez Jordi y luego ver varios bares que se llaman así.

Viajar y escribir
Confirmar que cuando viajo y sobre todo, cuando viajo sola, me encanta escribir. Y que van casi indisolublemente de la mano.

La Rutina
Descubrir que en 2 dias se pueden establecer rutinas y reconocer lugares por donde ya se ha pasado. Ahh ya se cual es esta calle, hoy por la mañana pasé por aquí, aquí es donde compré el jabón.

1 comentario:

LUis G.Herrera dijo...

Hola Maria, un abrazo fuerte. He leído tu recorrido por Barcelona y los lindos sitios que has visitado, alguno de los cuales conocimos; si es realmente hermosa esta ciudad con sus calles, iglesias, etc. Que lo disfrutes mucho, te queremos. Pa

Estreno mundial en la Berlinale: Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss

Poster de la película, Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi Furniss   Ayer por la noche, en el contexto de la Berlinale y e...