domingo, 22 de mayo de 2022

¿Dónde alojarse en Berlín?



Berlín es una ciudad amplia y vasta, las distancias son grandes y hay mucho para recorrer y conocer. Por eso, para quienes llegan y no saben dónde alojarse, es importante tener en cuenta que es lo que se quiere hacer en la capital alemana, para escoger el mejor barrio donde quedarse. Si por ejemplo vienes para hacer turismo, quizás lo mejor sea quedarse en las cercanías de las principales atracciones, que están ubicadas en el centro o como le dicen aquí Mitte. En cambio, si prefieres quedarte en barrios alternativos pero cercanos al centro, están los barrios de Kreuzberg, Friedrischhain, Prenzlauerberg o el sector de Potsdamer Str.


Barrios donde quedarse si vienes a Berlín por Turismo:


Este artículo contiene enlaces de afiliado, si lo deseas podrás comprar directamente las entradas a los museos o atracciones haciendo clic en los enlaces y me ayudarás a seguir escribiendo contenido original.


Mitte

Es el centro histórico de la ciudad puedes encontrar los principales atractivos como:


Sector Isla de los Museos  


La Isla de los museos cuenta con museos como el Pérgamo, el Museo de Arte (Alte National Galerie), los Museos de los Culturas Antiguos (Altes Museum) y el (Neues Museum) el Museo de Cultura Medieval Europea (Bode Museum) por mencionar algunos de los más importantes. En este barrio, también está la Catedral de Berlín y el Humboldt Forum con colecciones etnológicas y de las culturas del mundo. En esta zona también se ubican importantes referentes de la cultura judía como la Sinagoga de Berlín en el sector de la Oranienburgerstr. 


No muy lejos está Alexanderplatz, zona para hacer shopping o visitar la torre de televisión si quieres ver el panorama de la ciudad o si prefieres un programa interesante para niños/as y grandes puedes visitar el Acuario (Aquadom Sea Life) o un tour de una hora en un crucero sobre el Spree. Si prefieres caminar, busca el sector de Nikolaiviertel, la zona más antigua de Berlín que tiene lindas callecitas para caminar.





Unter den Linden hasta el Reichstag


En el centro, remontando la avenida Unter den Linden, pasarás por la Universidad Humboldt y al final encontrarás la Puerta de Brandenburgo. Vale la pena desviarse para conocer la plaza Gendarmenmarkt (para algunos una de las plazas más lindas de la ciudad) o visitar el Museo de arte Palais Populaire.


Cerca de la puerta de Brandenburgo está el parque Tiergarten y también encontrarás varias embajadas y muchos edificios gubernamentales, el más famoso y visitado es el Reichstag con su famosa cúpula de vidrio. 


Puerta de Brandenburgo, Berlin 

Puerta de Brandenburgo hasta Potsdamer Platz

Si caminas hasta Potsdamer Platz desde la puerta de Brandenburgo encontrarás de camino el Monumento a los judíos/as de Europa asesinados/asuna manzana completa dedicada a la memoria del horror que fue la segunda guerra mundial. En Potsdamer Platz podrás observar de un skyline muy particular y algunos restos del Muro. Allí se encuentra la Cinemateca alemana con un museo del cine y la televisión. 


En ese sector está también la Filarmónica de Berlín, la Pinacoteca de Berlín (Gemäldegalerie de Berlíncon obras maestras del arte europeo del SXIII al SXVIII. Por ahí cerca también podrás visitar el recién reformado museo de arte La Nueva galería Nacional (Neue Nationalgalerie), con exposiciones permanentes y temporales de grandes artistas del SXX y XXI. A dos pasos de ahí están también el Museo de artes decorativas de Berlín (Kunstgewerbemuseum) y el Museo de instrumentos musicales.



Monumento a los/as judíos/as de Europa asesinados/as



En el sector del Muro (Bernauerstr)


En otro sector de Mitte cerca de la estación Nordbahnhoff, limitando con el barrio de Wedding, encontrarás un museo al aire libre y gratuito. Donde antes pasaba el Muro de Berlín, hoy encontrarás un parque temático. Este paseo vale la pena y puede ocuparte media mañana. Allí podrás aprender más sobre la Alemania dividida y caminar hasta el Mauer ParkEn ese sector llamado Prenzlauerberg hay muchos cafés y restaurantes muy lindos donde puedes hacer una parada para tomar algo y relajarte. Calles claves en este sector, Odebergerstr, Kastanienalle, Schönhauser Allee o alrededor de los parques Helmholzplatz y Kollwitzplatz.






Si vienes a Berlín para participar en alguna de las muchas Ferias Internacionales:


Si por ejemplo, vienes a Berlín para una Feria Internacional, y vas a estar yendo a diario al Centro Ferial Internacional (Messegelände Berlin) tienes que saber que esto está ubicado en el sector Oeste de la ciudad, por lo que te convendría quedarte en barrios como Charlottenburg, Westend, Schöneberg,  Kurfürstendamm o Moabit



Entrada Messe Sud


Recuerda que si no encuentras hoteles en este sector, Berlín tiene muy buen transporte público, por lo que no será tan complicado ni difícil poder llegar desde otros barrios. Los trenes de cercanías Ringbahn N°41 y N°42, le dan la vuelta a la ciudad en forma circular y pasan por la estación Messe Nord, que es una de las estaciones principales, donde puedes hacer cambio o caminar hasta la zona ferial que corresponda. La segunda opción es la estación es Messe Sud y puedes hacer el cambio en Westkreuz.


Palacio de Charlottenburg



Si vienes para ver un partido de Fútbol en el Estadio Olympia: 


Estadio de Fútbol Olympia


Al igual que el sector de ferias, el Estadio Olympia de Berlín está ubicado en el sector Oeste de la ciudad, por lo que te conviene quedarte en barrios como Charlottenburg, cerca del Zoológico, en el área de la antigua capital occidental de Berlín. En esa zona hay mucho que ver y recorrer, como por ejemplo la iglesia del recuerdo y la memoria (Kaiser-Wilhelm-Gedächtnis-Kirche), que es una iglesia-monumento que recuerda los horrores de la guerra y la destrucción.


Café am Neuen See está ubicado en el Tiergarten


En esta área también está el parque Tiergarten y una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad, donde se encuentra el famoso centro comercial KaDeWe, uno de los primeros centros comerciales con marcas de lujo. En tiempos en que la ciudad estaba dividida, este centro comercial era el símbolo del capitalismo y el consumo, en contraposición a la Berlín Oriental, donde el consumo era organizado, restrictivo y monótono.


Maria Rapela Foto



Si vienes a correr la Maratón de Berlín


La maratón de Berlín convoca cada año alrededor de 40 000 corredores y corredoras. Para esas fechas puede ser difícil conseguir donde alojarse, por lo que es importante reservar con antelación. En este caso, busca alojarte lo más cerca posible de la Puerta de Brandemburgo que es el punto de salida y el punto de llegada de la carrera (después de la carrera no querrás ir muy lejos ;-) ) pero como he mencionado anteriormente la ciudad tiene buenos transportes y podrás moverte con facilidad.


Potsdamer Platz, Berlín



Si vienes a Berlín para la Berlinale:


Si vienes a la Berlinale como turista o como participante, debes saber que el festival se realiza en muchos cines de la ciudad, por lo que no está todo concentrado en un solo lugar. Pero los eventos y proyecciones más importantes se suelen hacer en el sector de Potsdamer Platz, por lo que si puedes alojarte en ese sector, en Mitte o Charlottenburg, cerca de las líneas de metro, hará que te puedas mover por la ciudad con facilidad y llegar a tu destino. Una recomendación que no puedes perderte es el Museo del cine y cinemateca alemana y el Bulevar de las estrellas en Potsdamer Platz o los Estudios en Babelsberg.


Chica punk en Berlín


Si vienes a Berlín y eres medio punk:


Si tu madre te echó de la casa, el barrio donde te sentirás más a gusto e identificado/a, es el barrio de Friedrichshainaún quedan algunas casas ocupa, pero si no encuentras quien te aloje hay muchos hoteles y hostales,  una amplia oferta de restaurantes, comida callejera, así como parques y mercadillos los domingos. Sus calles y aceras son para perderse. En este sector hay mucha vida nocturna, por lo que encontrarás bares y clubs para irte de fiesta toda la noche. Lugares emblemáticos que no puedes perderte:




Club Berghain, Raw y Kater Blau, East Side Gallery. Cuando hace buen tiempo vale la pena visitar el Yaam o el Holzmarkt, ambos ubicados a la orilla del río Spree.




Si eres gay masculino y vienes a Berlín:


Si vienes a Berlín, no puedes dejar de quedarte en el sector de Schöneberg. En este animado barrio encontrarás cafés, bares, restaurantes y mucha vida nocturna para divertirte y para conocer —quizás— a tu nuevo amor. En el sector de Nollendorfplatz hay también mucha vida y dar un paseo por sus calles, es una experiencia en sí misma. También encontrarás tiendas especializadas en ropa de cuero, galerías de arte, elementos para fiestas y ropa interior, entre otras cosas. 





Si eres chica queer:

Los barrios donde hay más movida de este tipo es en Kreuzberg y Neukölln. Algunos bares conocidos son el Oda, el Möbel Olfe, Sudblock, el S036, el Roses y Silver Future. 



Berlín está llena de arte urbano y de grafitis 
como este de Nadroschka 



Kreuzberg es para todos los gustos:


Este barrio tiene varios sectores muy interesantes y con ambientes muy variados. Más punk y rockero es, por ejemplo, la zona de la Oranienstrasse, hasta llegar al barrio de Neukölln, en Hermannplatz. Si te gusta la comida el mercado Markthalle Neun es un buen punto de partida, si buscas algo de verde el Gorlitzer Park y las orillas del canal por Maybachuffer, Planufer serán bonitas caminatas. Bares y clubes famosos: Club der Visionaire, para conciertos el Festsaal Kreuzberg o el Water Gate para bailar.





En el sector de Bergmanstrasse el ambiente es algo más elegante, con mucha oferta de restaurantes y bares, incluyendo el mercado Marheineke que anima el barrio. Si quieres un café en medio del verde, puedes visitar el Café Strauss ubicado dentro de un cementerio. Una visita al Viktoria Park te hará conocer una catarata urbana y ver Berlín desde las alturas. 


Kreuzberg es un barrio multicultural y encontrarás mucha variedad de nacionalidades y expresiones culturales —especialmente turcos y árabes,—pero también allí viven personas de más de 150 países, todas en un mismo lugar. 

Si te gusta patinar no puedes de dejar de visitar el parque Gleisdreick o el antiguo aeropuerto Tempelhofer Feld. Pero si quieres llevar a tus niños/as pequeños a ver una granja con animales puedes ir al parque Hasenheide y sin pagar entrada podrán ver gallinas, cabras, asnos y otros animales.



Neukölln un barrio obrero, multicultural y estudiantil

 

Si eres joven, hipster, artista o estudiante, Neukölln es un barrio que te podría gustar, ya que ahí hay una de las más altas concentraciones de jóvenes y Donner Kebab por metro cuadrado. También hay muchos pisos compartidos a precios razonables (difícil saber por cuanto tiempo se mantenga así). Pero no solo jóvenes hipster hay en Neukölln, ahí viven muchas familias y en general gente de todas las etnias, colores y nacionalidades posibles. El barrio solía tener una connotación negativa hace algunos años, la gentrificación ha cambiado mucho el barrio por el tipo de personas que lo frecuentan.




La vida de cafés y bares es muy grande y variada, así como los proyectos de colectivos artísticos. Algunos bares emblemáticos son Villa Neukölln, Klunkerkranich o recorrer la Weserstraße o los alrededores del parque Rixdorf. En esta zona, también está el famoso aeropuerto que se convirtió en parque, el Tempelhof, donde la gente sale a caminar, cultivar en los huertos comunitarios, pasear perros, patinar, hacer asados, andar en bicicleta, volar papalotes (cometas) o hacer surf con el viento en patineta.



Berlín es amplia y para todos los gustos


Quizás he caricaturizado algunos barrios pero, en realidad, cualquier persona puede encontrar fascinante un barrio u otro, sin tener que pertenecer a las categorías o etiquetas mencionadas como punk, gay, estudiante u otro. Lo más importante es que te puedes quedar en cualquier barrio ya que siempre habrá algo para descubrir o conocer. Berlín, además, es una ciudad muy verde y hay parques en todos los distritos. Por otro lado, si necesitas desplazarte, la ciudad tiene muy buenos sistemas de transporte, desde trenes, varias líneas de metro, tranvías, buses, taxis compartidos, taxis, bicicletas de alquiler y monopatines. Sólo debes escoger las mejores opciones para ti, según tu presupuesto y gustos. De cualquier manera: a disfrutar.






Si además vienes este verano 2022 podrás moverte por Berlín y Alemania con solo 9 euros al mes.😃 Más información en este otro artículo. 


Texto y Fotos: © Maria Rapela / Copyrights

3 comentarios:

Super mamá? dijo...

Qué bueno! Hice el recorrido mental de Berlín sin salir de casa. Ahora será organizarme para ver en persona esos lugares...

Clàudia Lloret dijo...


Eres genial!!!! Lo sabia. Abrazos Maria Luisa

Maria Rapela dijo...

Gracias por pasar, leer y comentar!! un saludo

Estreno mundial en la Berlinale: Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss

Poster de la película, Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi Furniss   Ayer por la noche, en el contexto de la Berlinale y e...