domingo, 10 de agosto de 2014

1era semana Residencia en Artprintresidence y lo que estoy trabajando

Hace una semana que he llegado a la residencia de grabado ubicada en Arenys de Munt.
La residencia está a 3 km de Arenys de Munt
con una espectacular vista del Mediterráneo

Aunque ya lo sabía y está más que aclarado en el sitio web, el hecho de encontrarme algo apartada de todo me ha dado cierta impresión. Tener que caminar 3 km para ir al pueblo más cercano a comprar algo o ver gente caminando por las calles es algo que puede causar impacto cuando se viene de una gran ciudad. Sin embargo aunque ya lo había interiorizado una cosa es enfrentarlo. Y ahora lo estoy pasando muy bien y tranquila.


Los encargados de la Residencia Jordi Rosés y Claudia Lloret y su hija Ariadna son personas muy lindas que te hacen sentir bien y que además tienen instalado un profesionalísimo taller de grabado con todas las facilidades hasta en los más ínfimos detalles. Para grabadores profesionales este es un taller realmente muy bien equipado para realizar cualquier experiencia que además para dudas técnicas se puede siempre consultar con Jordi o Claudia que tienen más de 25 años de experiencia tanto en el grabado y la impresión, ya que antes funcionaba aquí mismo una pequeña editorial para ediciones de artistas(Murtra Ediciones). Desde hace poco más de 2 años han acondicionado un apartamento muy bien equipado para recibir a artistas de todo el mundo que vienen por períodos cortos o largos, dan cursos, talleres y también asisten algunos artistas de la zona que vienen a trabajar una vez por semana y aprovechar de las instalaciones y del espacio que ofrece el taller.

Mesa de trabajo

Taller de grabado con muchas facilidades

Muchas tintas y herramientas de trabajo


Aquí me he encontrado con dos chicas de Egipto que vinieron a pasar 1 semana y que estaban trabajando xilografía Eman Osama y Dareen Wahba, ambas profesoras de gráficas en la Universidad de Helwan. Nos hemos llevado bien, conversado un poco sobre la revolución egipcia, las novedades a las que no le había dado seguimiento, un baño en la playa y una paella cerca del puerto.


Por mi cuenta, la dedicación exclusiva a trabajar por dos semanas me ha enfrentado nuevamente con el trabajo plástico y a soltar lo que sentía que tenía que hacer. Me ha enfrentado al vacío y a mi misma, cosa que puede dar algo de vértigo. Sobretodo cuando uno dedica muchas horas de su vida a trabajar para ganarse el pa, (Pan en catalán).

Por muchos años trabajé con modelo, por lo menos 10-12 años en el taller donde me formé, en las montañas de Escazú, que de alguna manera me recuerdan un poco la ubicación de esta residencia en Arenys de Munt. Siempre o casi siempre eran modelos mujeres, y bueno, en mi casa en Costa Rica tengo miles de bocetos y trabajos de esa época. O en mi sitio se pueden ver algunos trabajos que he logrado fotografiar digitalmente. Últimamente he estado investigando y dibujando un poco en la figura humana pero acompañada, en acción, una especie de arte erótico de figuras en abrazos y encuentros.

Gubias y herramientas de trabajo para Xilografía y Linóleo
                   Aquí algunos trabajos de esta 1era semana de trabajo.


Linóleo sobre papel, 2 tintas. Los amantes 1


Linóleo sobre papel, prueba de estampa. Los amantes 2


Linóleo sobre papel, prueba de estampa. Los amantes 3. Cuando imprimí este dibujo, mas que erótico me pareció que tristemente esa pareja parecía abrazarse antes de la muerte, de estar bajo un bombardeo y querer morir abrazados. Me entristeció bastante por lo que actualmente sucede en Gaza y Siria.

Ver trabajos en sitio web mariarapela.com (Buscar en catálogo)

Fotos y texto ©Maria Rapela / Prohibida la reproducción, uso parcial o total del texto o fotos sin el debido consentimiento. 


No hay comentarios:

Estreno mundial en la Berlinale: Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss

Poster de la película, Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi Furniss   Ayer por la noche, en el contexto de la Berlinale y e...