domingo, 24 de agosto de 2014

Resumen residencia artística, 2da semana


 Ya de vuelta en Berlín. Recapitulando las dos semanas de residencia que he tenido la oportunidad de ofrecerme, puedo decir que fueron dos semanas muy provechosas y de desconecte total. Es un corte con la realidad y la rutina cotidiana que permite dedicar el 100% del tiempo, de las horas, minutos y segundos a si misma. Enajenada por el mundo laboral que le consume a uno un alto porcentaje de las horas productivas, de atención y de energías vitales, el poder tomarse unas semanas para poder trabajar creativamente en lo de uno es una experiencia sin duda muy enriquecedora. No deja de inquietarme el hecho de que me estoy convirtiendo en una artista solamente durante las vacaciones. Pero como me dice un viejo amigo, es mejor eso que nada. Y por otro lado, si no tuviera un ingreso económico tampoco me podría permitir este tipo de cosas, así que todo tiene sus pros y contras. La verdad de momento veo el vaso más lleno que vacío.

En la segunda semana he experimentado con las técnicas de grabado, especialmente Aguafuerte y Aguatinta. Son técnicas muy trabajosas en las que hay que experimentar mucho para lograr los resultados deseados y por lo tanto veo los trabajos realizados como puras experiencias de exploración de las posibilidades que ofrece. He intentado probar y jugar con las técnicas para descubrir las posibilidades y sin embargo no he salido tan satisfecha con los resultados logrados. Creo que se me da mejor la xilografía y el linóleo, aún así, claro está no desecho la posibilidad de experimentar más con esas técnicas y lograr encontrar las formas para lograr resultados más interesantes. 

Fué muy interesante jugar un poco con el grabado y el collage, lo cual una vez terminado el trabajo a simple vista parecieran trazos de color realizados con pincel o marcador, los pedacitos de papel quedan tan pegados a la hoja que cuesta determinar que es un collage.


Los papeles de collage se ubican sobre la plancha con la cola hacia arriba

Así queda por ejemplo un grabado con collage.

Nos enseñaron a hacer de manera casera una buena cola para collage a base de almidón de trigo de la cual he tomado nota en caso de que algún día necesite hacer nuevamente. Compartí con otras artistas que suelen visitar el taller semanalmente y aprendí viendo como trabajan y experimentan.
En mi sitio web he subido y organizado una galería dedicada a los trabajos realizados durante la residencia de verano en Artprintresidence.

En este álbum de fb se pueden ver todas las fotos de las experiencias y técnicas utilizadas, con algunas explicaciones de los procesos y demás.

No hay comentarios:

Estreno mundial en la Berlinale: Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss

Poster de la película, Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi Furniss   Ayer por la noche, en el contexto de la Berlinale y e...