Después de dos años de no ir a Costa
Rica, he vuelto por tres semanas y quería organizar algunas
observaciones generales sobre el país, que hago en base a lo
que se habla y te cuentan, se escucha por ahí, se ve, se vive y se
lee. Son observaciones subjetivas y generales, algunas quizás sin
mucha importancia trascendental, otras sí, porque permean la vida
cotidiana de mucha gente. Mi experiencia se basa principalmente en
San José, que es donde vive mi familia y me he alojado, así como un par
de paseos que hice durante los fines de semana.
CAOS VIAL Y URBANO
Como sucede en muchos países ''en
desarrollo'' o ''subdesarrollados'' la falta de planificación y ordenamiento urbano* en las ciudades hacen que estas colapsen y las ciudades de Costa
Rica y principalmente las del Gran Área Metropolitana no escapan a esas problemáticas. Uno
de los tantos problemas que hay es el tema del transporte. El crecimiento desordenado de la ciudad, un mal uso de las tierras urbanizables y
una baja densidad en general por metro cuadrado, ya que
tradicionalmente los patrones de asentamiento han sido
fundamentalmente horizontales (con algunas excepciones en los últimos
8-10 años, que se vienen construyendo edificios de altura en algunas
zonas), los transportes que están en manos de compañías privadas,
suelen dar un servicio digamos, no puntual, distanciado en el tiempo
y además lento.
La tendencia general es a que la gente
por desesperación y ''libre albedrío'' se compre un auto, o dicho
de otra manera, que los que pueden se endeuden comprando uno o dos autos. Las ferias de
autos y los bancos se frotan las manos con el negocio que representa
la ''necesidad'' de comprar y poseer un auto. Según el Estado de la Nación en su capítulo de ordenamiento urbano: ''Entre 1980 y 2014 el parque automotor creció un 673,1% y los vehículos particulares un 914,4%''
En algunas familias suelen haber 2 o 3 automóviles o más. Porque desde hace algunos años está la regulación de circulación por número de placa en algunos sectores de la capital, San José, lo que hace que si no salen con un auto, salen con el otro. Me parece que quizás esto ha aliviado un poco las presas sobre todo en el centro de San José, pero igual y me equivoco.
En algunas familias suelen haber 2 o 3 automóviles o más. Porque desde hace algunos años está la regulación de circulación por número de placa en algunos sectores de la capital, San José, lo que hace que si no salen con un auto, salen con el otro. Me parece que quizás esto ha aliviado un poco las presas sobre todo en el centro de San José, pero igual y me equivoco.
En ese sentido y en vista de que las
redes viales son bastante precarias y angostas, es un problema muy
grande el hecho de que esta tendencia continúe, hasta un punto en el
que la gente, simplemente no podrá salir de su casa, debido a la
cantidad de autos que hay en las calles al mismo tiempo.
La gente que anda en auto (y
seguramente muchos que andan en buses también)suelen organizar su
día en función de las horas pico, ya sea para salir antes o
quedarse después en algún lugar hasta que pasen las horas más
temibles.
La cultura de las presas y la vida en
el carro:
1-Hay una radio que se dedica el día
entero a comentar de atascos, choques, presas, ayudando a los
conductores a tomar las mejores rutas y acompañarlos durante esas
muchas horas que pasan metidos dentro de un automóvil.
2- Waze. Como ya me había enterado por
internet, San José es una ciudad modelo para la empresa Waze, que es
una aplicación para teléfonos móviles, que te indica las rutas
menos atascadas, rutas alternativas, facilitando el desplazamiento en
tiempo real. Los datos de las presas, accidentes y demás, las van
haciendo los mismos usuarios, contribuyendo entre todos a informar a
los usuarios de las condiciones de las rutas.
Pude verlo en funcionamiento y está en
boca de muchas personas, para quienes le ponen apodos y todo. Santa
Waze, Doña Waze. Me parece una herramienta útil para los locales e
incluso para los turistas y visitantes, que muchas veces no saben
bien como moverse a falta de indicaciones en las rutas.
Construcción de obra vial
La mayoría de las construcciones
viales en proceso, son para el aumento de la capacidad de las calles
y caminos importantes del país, lugares clave donde hay
interminables presas regularmente.
Si hay algo que llama la atención y
más ahora que vivo en Alemania, es ver el ''tortuguismo'' que hay
para la construcción de obra pública, (ojo que nos es que los
alemanes sean perfectos, el futuro aeropuerto de Berlín tiene
alrededor de 5 años de atraso y aún no se sabe a ciencia cierta,
cuando lo van a inaugurar, además de que han salido a la luz
millonarios casos de corrupción por los atrasos y negocios que esta
construcción conlleva, es uno de los mayores escándalos actuales por el cual el mismo alcalde ha dimitido de su cargo, entre otras
razones.)
Las carreteras y obras importantes tardan años o décadas
en salir adelante. La famosa carretera 27, que tardó
décadas en terminarse es una sencilla ruta de dos vías desde la
capital hacia el Pacífico, de la cual se están haciendo millonarios
sus constructores con los incontables peajes. Las presas de ida y de
vuelta son contínuas, y ni que hablar de un domingo volviendo de la
costa hacia el valle central, o saliendo de San José para la costa
un viernes(50mn desde el centro de San José hasta Santa Ana). Son
horas y hay que tener mucha paciencia y ojalá buena compañía, para
que esas horas pasen de manera entretenida. En el viaje anterior
2014, tardamos 3 horas en llegar a San José desde la entrada por
Caldera, cuando el trayecto normal sería de alrededor de 1 hora o
menos.
La carretera de Alajuela a San José,
la General Cañas, es igualmente una verdadera pesadilla en horas
pico. Deberían poner algún tren aéreo en esa ruta, como el
borrador que pueden ver aquí arriba y que bueno, está super mal
hecho, pero da una idea. Pero no vamos a pedirle peras al olmo, si ya
cuesta que arreglen aceras o construyan pasos peatonales, pensar en
estas cosas es algo que se ubica dentro del plano de las utopías o
futuros muy lejanos, cuando no sabemos aún si la especie humana sobrevivirá
en este planeta. Pero me gusta de alguna manera imaginar lo imposible
y pensar las cosas que se podrían mejorar. Sin embargo hay que decir que actualmente hay una Ley de Fortalecimiento del Incofer y de la Promoción del Tren Eléctrico Interurbano que está en la Asamblea, y que pretende ampliar la red de trenes en el país no solo en la gran área metropolitana (GAM) sino a varias provincias. Sin duda ese proyecto debería ser aprobado YA!!
Los del Incofer tienen esta foto en la portada de su sitio de facebook!!Mucho mejor que mi desgraciado diseño. Apoyen esa ley, es fundamental!!!
Los del Incofer tienen esta foto en la portada de su sitio de facebook!!Mucho mejor que mi desgraciado diseño. Apoyen esa ley, es fundamental!!!
ACERAS Y PEATONES
Según la municipalidad de San José una acera es: ''Parte de la vía pública, normalmente ubicada en
sus orillas, que se reserva para el tránsito de peatones.''
Sin embargo dice en el mismo documento:
''IV.4.1 Es obligación del
propietario construir aceras, o reconstruir las existentes, frente a
edificios y otras obras que se hayan efectuado en propiedades
particulares; las aceras tendrán el ancho que indique la
Municipalidad respectiva.''
Eso es algo que no comprendo todavía,
son vías públicas, pero las tienen que hacer los propietarios
privados. Entonces claro no podemos culpar a la Municipalidad de que
las aceras estén en pésimo estado o sean del todo INEXISTENTES, ya
que eso le corresponde a los propietarios, que o no las construyen, o
ya están hechas, o están en pésimo estado. Porqué no se dedican a
sancionar a los propietarios que no le dan mantenimiento a las aceras que son públicas?
Porqué no ponen multas y utilizan ese dinero para reconstruirlas?
Ponen multas de todo tipo a los automovilistas, pero no ponen multas
a los propietarios que tienen las zonas peatonales públicas en
pésimo estado. Veamos un pequeño ejemplo. Esta acera ubicada frente
al Bar Copas en San Pedro es realmente un asco (y no son los únicos
evidentemente). Además con la nueva Ley Antitabaco (de la que tengo
muchas cosas que decir) como no se puede fumar en ningún
establecimiento público o privado de uso público, la gente sale a
fumar a la acera y tira las chingas de los cigarros en la calle y los
caños.
Acera que da vergüenza y sería casi imposible que una pesona en silla de ruedas circule por ahí. |
Las aceras son campos de batalla, en la
que la gente en general tiene que sortear el mal estado de estas, ni
que decir de las personas mayores de edad o personas discapacitadas o
en sillas de ruedas, simplemente INTRANSITABLES. Pero esto no es nada
nuevo.
Peatones y ciclistas
Los peatones en general, son el
equivalente a cucarachas caseras a las que hay que matar a como de
lugar, ya que pareciera que los autos tienen siempre la prioridad
en el espacio público. Hace falta mucha educación y darle un nuevo
estatus a los peatones y a los ciclistas.
Me encontré con una nueva ciclovía
pintada de azul que va desde la corte hasta la iglesia de la Soledad,
pasando por una de las peatonales del centro. Evidentemente lo que
faltan son los ciclistas, pero me parece un buen esfuerzo que
incentiva la circulación con medios de transporte no contaminantes.
TRENES
Gente bajando del tren, San José Costa Rica |
En el 2008 cuando me fuí de Costa
Rica, ya funcionaba el tren Pavas-U Latina. Ahora funciona San
José-Heredia y San José-Cartago, incluso está por inaugurarse San
José-Alajuela. No he podido realizar estos recorridos, cosa que me
hubiera gustado, pero pasé una tarde por las cercanías de la
Antigua Estación del Atlántico, desde donde salen los trenes a
Heredia y a Cartago y pude ver una fila de gente impresionante
esperando ordenada y educadamente el tren.
Porque a los ticos no es
que les encanten las filas, pero hay filas para todo. Filas en los
bancos, filas para el bus, filas para comer un helado, filas para
sacar la licencia, filas de a sentado moviendo el culo de un asiento
al otro hasta que toca nuestro turno, filas de carros, filas de gente
para un concierto, o para tomar un café en Starbucks. Pero hay que
ver la paciencia de la gente haciendo fila para entrar al tren.
Estación de Trenes del Atlántico, que ya no viaja al atlántico |
Filas de gente esperando los trenes, San José Costa Rica |
Fila avanzando |
En otra ocasión tomé el tren de
Sabana que me dejó en la Universidad de Costa Rica y pude descubrir
la nueva parada de tren frente a la Facultad de Arquitectura, además de una nueva zona
peatonal que une la estación con la entrada a la universidad y las
paradas de buses, que se llama Parque de la Libertad y llega hasta
Canal 15. Se ve muy bonita esa zona.
Parada de trenes UCR, San Pedro |
Plaza La Libertad, UCR San Pedro |
Plaza La Libertad, con canal 15 de fondo, UCR San Pedro |
Me alegra el esfuerzo que se hace el Incofer por
reanudar los trenes, pero definitivamente hace falta una inversión
más grande por parte del estado o de la empresa privada y que
apuesten por una red de transportes colectivos y públicos más
amplia. Trenes de corta y larga distancia, metro, bicicletas, etc. No se
puede apostar solo al uso de medios privados de transporte, ya que
las calles y carreteras no dan abasto y por otra parte es injusto que
se invierta más para los usuarios privados e individuales que pensar
en el funcionamiento para un colectivo urbano. El espacio público les pertenece a todos y no solo a los automovilistas.
Tren al lado de la carretera 27, por la Sabana, San José, Costa Rica |
+ Trenes colectivos urbanos y de
larga distancia, metros subterráneos o aéreos y buses, deberían
estar en la mira de los josefinos a un corto-mediano plazo. Además
el ICE, empresa del Estado tiene mucha experiencia y maquinaria para
hacer túneles de gran calidad. Aúnen recursos humanos, tecnología y conocimientos para la comunidad.
Internet-Teléfonos
La mayoría de la gente anda teléfonos
con internet. Y como me contaba alguien por ahí, antes de tener ese
teléfono nuevo, pagaba alrededor de 20 000 (unos 40$) colones en
llamadas y mensajes (es alguien que habla mucho). Ahora paga solo
6000 colones al mes (unos 12$) con el ICE, ya que la mayor parte de
la comunicación diaria la realiza a través de Whatsap. Todos tienen
whatsap y están conectadísimos.
Porque tan caro todo en Costa Rica?
Esa es una pregunta que no voy a
contestar, porque no la se y para la cual me gustaría una respuesta.
Pero encontré algunos artículos que hablan al respecto. Y es que en
general se podría decir que los precios están igual o más caros
que acá en Europa o al menos Berlín, que tiene fama de ser más
barata que otras ciudades. La cuestión es, o porqué Costa Rica está
tan cara o quizás porqué Berlín es todo tan barato?. Más o
menos con lo que compro acá por 80euros de compras en un
supermercado, compro allá la mitad y digamos cosas básicas, sin
incluir lujos, que aquí no son lujos sino la normalidad. Un vino de
caja terabrik, el legendario Clos de Pirque ronda los 3500 colones,
es decir 7$. Aquí por 3-5 euros, podés conseguir un vino decente en
botella.
Los restaurantes, sodas y en general
todo está carísimo, salvo en Soda la U en San Pedro, la mayoría es
una estafa. Y digo carísimo, porque está a los mismos precios que
Berlín o en muchos casos mucho más caro, para muchos servicios y en general para muchas cosas que no
cumplen tampoco con la calidad y los salarios de una mayoría de la población son más bajos. Sobre todo en las zonas turísticas, muchos restaurantes ponen los precios
en dólares y no incluyen los impuestos, cosa que al final cuando llega la cuenta: Sorpresa!!. En
Manuel Antonio en Harley M llegué a pagar 7500Colones (alrededor de 15$) por un
pinto con huevo y un jugo de sandía, ese es un simple restaurante
esquinero que tiene vista al mar, como si ese platillo fuera una gran
especialidad con ingredientes exóticos o un lujo, es ridículo!!
tanto si es para turistas como para locales, cualquier turista va a
mirar la cuenta de reojo y decir, por ESTO estoy pagando 15$??? y ojo
que no estaba mal, pero tampoco exageremos. Luego averiguamos que en
el hostal Costa Linda Backpackers te daban un platazo de frutas,
pinto con huevo y café o té incluído por 2500Colones, es decir 5$.
Digamoslo así, en casi todos lados hay opciones económicas y caras
al mismo tiempo, pero la diferencia entre unas y otras es
espeluznante. Un amigo que viaja mucho por trabajo, me decía que en
general en los países más pobres y con mas diferencias sociales se
podían encontrar esas diferencias tan grandes entre los lugares
donde uno va a comer, cosa que él decía que por ejemplo aquí en
Alemania casi no sucede. Te podés sentar en cualquier restaurante o
bar a tomarte una cerveza o trago y las diferencias de precios no
sobrepasarán más 1-2 euros entre supuestos lugares bien y lugares
baratos. Eso habla de la gran clase media con acceso a consumir y
acceder a todo tipo de locales, porque en teoría no hay necesidad de
segregar ni excluir a nadie. Cosa que en los países tercermundistas
es la regla, los más ricos se segregan a si mismos de la plebe y
suben los precios para segregar a los pobres y que no vayan y se
mezclen con la gente ''fina''. En los lugares turísticos cobran más
para que los turistas no se mezclen con los locales. Talvez esa no
sea la explicación oficial, pero seguramente que es una especie de
mecanismo inconsciente o quizás consciente.
Digamos que el hecho de que el país
esté tan caro, no es positivo para el turismo, ya que la gente
europea por ejemplo, tiene muchas opciones de lugares bonitos
alrededor del mundo y en la misma Europa donde ir y más baratos y
con muchas ofertas más adecuadas con respecto a lo que pagan, que Costa Rica.
La gente está acostumbrada a turistear y recibir por su dinero,
calidad sin pretenciones y sabe cuando lo engañan o es un timo y esa
no es una buena manera de crearse una imagen, abusando de la gente.
Los turistas quieren calidad por el dinero que pagan en todos los
servicios que contraten y a saber que por sobre todas las cosas, no son
tontos y saben cuando se les estafa. Bien que han trabajado todo el
año para pagarse sus benditas vacaciones, para que después los
asalten a mano armada con precios al doble de lo que pagan en los
restuarantes de sus ciudades.
En un café por San Isidro de Heredia
vendían una Crepe por 4000colones!!! 8 dolares, cuando una crepe es
lo más burdo de hacer en este mundo y aquí en Berlín te lo venden
por 2 o 3 euros por la calle. El tres leches en cambio que es más
complicado y lleva más ingredientes y tiempo, costaba 1500colones(3
dolares)!!. Tiene que ver con esa idea de que lo ''importado'' que
suene ''nice'', ''cool'', extranjero o por que es la exclusividad,
supone que hay que entucarle a la gente por precios exhorbitantes.
Por otro lado, no se como la gente
local hace para vivir con esos precios, sobre todo la gente que vive
con los salarios mínimos. Realmente indignante. Las diferencias y la
capacidad de la gente con menores salarios de llevar una vida digna,
(viendo el costo de la vida), me parece completamente imposible e
inviable y se puede hablar de dos vidas y mundos paralelos
excluyentes. Una sociedad cada vez más excluyente y con menos
opciones para la mayoría. Todo lo que crece más, es para una
minoría consumidora que si puede.
Se viene afianzando una economía para
unos cuantos ricos y el resto que coma y viva como pueda. De hecho como
los pobres son cada vez más, aumenta la delincuencia, cosa que los
países europeos saben de sobra, si les das a todos una garantía
básica de sobrevivencia, se baja la delincuencia. #Rentabásica #Bienestarsocial
Las nuevas ciudades Medievales
latinoamericanas
El asunto es que se están construyendo
muchos condominios y son más o menos como pequeñas ciudadelas
medivales amuralladas y con sistemas de seguridad para que estas
personas se sientan seguras adentro y puedan hacer su vida
tranquilamente. Realmente es una copia del sistema de construcción del
medioevo con una pisca de ''far west'' donde hay que defenderse y
resguardarse de los peligros que pululan en el resto de la ciudad. Yo
iba un poco prejuiciada con el asunto de la seguridad, sin embargo
después de andar y caminar y ver la actitud de la demás gente, me pude
relajar y ver que no hay peligro todo el tiempo y en general se
respira tranquilidad, si bien hay que andar con los ojos atentos para
todo lado, porque es posible que al menor descuido, bam.
Varios Sociedad
Por redes sociales y amigos, me cuentan
que las nuevas generaciones y por luchas varias que han habido, ahora
el tema de homosexualidad es algo más abierto y ahora las parejitas
van de la mano por las calles y todo es más relax. Me alegro mucho
si bien aún queda mucho por hacer. Como por ejemplo el #EstadoLaico y el matrimonio entre personas del mismo género, autonomía a las comunidades indígenas, respeto por la diversidad y que haya más consciencia del problema de racismo y xenófobia, como que llaman #tierrosos o tierrosas a la gente más sencilla.
Que de una vez por todas se separe el estado de la Iglesia
que tanto daño le ha hecho al país. Que la gente tenga libertad de
culto y cada uno haga lo que quiera, pero que una religión no se
entrometa en los problemas y discusiones de los gobiernos en materia
de educación, políticas sexuales, de reproducción o de matrimonio.
La Ley Anti-Tabaco es una Ley
Totalitaria y lo totalitario no respeta la diversidad
Ya la última vez que estuve en el 2014
existía la Ley y ya desde entonces me pareció aberrante el uso de
una Ley y su aplicación, de manera casi religiosa. De repente algo
como fumar se convierte en una práctica que hay que erradicar y
desterrar, criminalizando a los fumadores, en un cuestionamiento de
que los que fuman, deben abandonar el edén. Comprendo las políticas
de salud de un país y lo que significa, en general no hay nada muy
positivo en fumar, pero la gente que ama fumar no va a dejar de
hacerlo o quizás si.
Pero viviendo en Berlín, uno ve que en
general hay una ley que regula el fumado, pero no es TOTALITARIA. Es
decir, un bar puede decidir si es un bar de fumado o si es no fumado.
Para indicar que es un bar exclusivamente fumador, tiene una
calcomanía afuera. Pero la mayoría de los bares acondicionan una
salita separada físicamente del resto y con aeración adecuada para
que los fumadores tengan una sección donde fumar o son abiertamente
fumadores, y todos los locales en general tienen alguna mesita en la
calle o las terrazas donde están los ceniceros y se puede fumar, sin
tratarte como a un enfermo de lepra.
Se de personas en Costa Rica, que ahora
prefieren, comprar las bebidas y hacer las reuniones en las casas,
porque en los bares, aparte de caros, no se puede fumar y si salis
del bar para fumar en la acera, no podés sacar la cerveza.
Respecto a esto, ya que no dejan fumar
adentro, debería al menos poner ceniceros afuera, ya que la gente
deja las colillas de los cigarrillos en las aceras y alcantarillas.
Chingas de cigarros en los caños |
También es totalitario que vendan unos
cigarrillos llenos de químicos y no vendan tabacos puros mucho
mejores y más ricos.
Porqué no prohiben también entonces
el alcohol, que causa cirrosis, dependencia, accidentes de tránsito, agresiones, violencia intrafamiliar? Porqué no prohiben la contaminación ambiental de
empresas que vierten sus desechos tóxicos en los ríos y dejan sin agua a mucha gente? Porqué no
controlan y penalizan la contaminación ambiental del aire por los automóviles y
los buses que son ''la principal fuente de emisiones contaminantes del país'' -según el Estado de la Nación- y por lo tanto de muchas enfermedades respiratorias? Porqué no penalizan la contaminación por basura en calles, ríos, playas?
Me
revienta que haya como una imposición de que todo tiene que ser
sano, deportivo, saludable y una especie de rechazo social hacia las
personas que piensan diferente, viven diferente, como el actual caso
de #LaTocola. Y basta de tanto moralismo y que se legalice la marihuana en toda latinoamérica y se acabe el narcotráfico y el lavado de dinero que enriquece a unos cuantos.
Y #Estadolaico ya y basta de religiosos #totalitarios y que se muera
pronto toda la clase política de #dinosaurios ultra conservadores y
vivan y dejen vivir y no sigan imponiendo sus prejuicios y tabúes.
Perros chineados de sillón |
Un día pensaba que se
podría hacer un análisis o correlación en la forma en como los países tratan a
los animales domésticos y como eso es un reflejo de la situación
social de la misma gente.
En Costa Rica, el tema de los perros y
las mascotas se ha vuelto casi una obsesión social para unas
personas, no sabría decir si es por clases sociales. Lo cierto es
que nacer perro en Costa Rica hoy en día en ciertas clases sociales
obsesionadas, es el equivalente a ganarse la lotería, viven
muchísimo mejor que muchas personas en estado de abandono. Por otro
lado también hay mucho maltrato animal y animales abandonados y se escuchan historias como de que fueron envenenados 30
perros en no se donde. Desigualdad humana=Desigualdad animal / Gente
y perros afortunados vs gente y perros desafortunados. A veces cuando veo la vida que llevan algunos perros, me gustaría haber nacido perro y poder pasarme durmiendo y paseando y comiendo, sin mayores preocupaciones.
FINALIZANDO
Bueno finalizo este largo texto y
análisis, hablando de cosas positivas. En ese país hay
mucha gente querida, muchos recuerdos, mucha vida pura vida, gente linda que
quiero y siempre es muy fuerte ir y tener que volver, se me encoge el
corazón y me genera un vacío enorme en el estómago los días antes de partir.
El clima es
maravilloso y las temperaturas del valle central son super agradables
y más cuando uno sabe que tiene que volver al frío invierno. Me
encanta poder ver las montañas con solo asomarme a la ventana y ver
brillar las estrellas y la luna de manera tan intensa, incluso en la
ciudad. Quiero a ese pequeño pedazo de tierra en el medio de dos
océanos, también quiero a centroamérica y América Latina, quiero
que avancen, que la gente pueda vivir dignamente y que sus derechos, sus luchas y sueños y formas de vida sean
respetados y que todos los seres humanos seamos humanos de 1era
categoría, con los mismos derechos y oportunidades. Me entristece y
asusta la naturaleza humana y su capacidad de destrucción de todo lo
que ecuentra a su paso.
Fotos ©MariaLuisaHerreraRapela / Prohibido el uso, reproducción parcial o total sin el debido permiso.
* Ver informe XX informe del Estado de la Nación 2014, sobre Ordenamiento del Territorio
Fotos ©MariaLuisaHerreraRapela / Prohibido el uso, reproducción parcial o total sin el debido permiso.
* Ver informe XX informe del Estado de la Nación 2014, sobre Ordenamiento del Territorio
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