martes, 20 de febrero de 2024

Estreno mundial en la Berlinale: Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss

Poster de la película,
Memorias de un cuerpo que arde
de Antonella Sudasassi Furniss
 

Ayer por la noche, en el contexto de la Berlinale y en la sección Panorama, tuvo lugar la premiere mundial de la película costarricense en coproducción con España “Memorias de un cuerpo que arde” de Antonella Sudasassi Furniss. El cine estaba a reventar en la gran sala de Haus der Festspiele, en Charlottenburg.

La película, como dijo la directora después de la proyección, es el trabajo de un gran equipo y alrededor de cinco años de producción. La historia de la película, basada en historias reales de varias mujeres adultas mayores con las que Antonella estuvo hablando durante dos años sobre sus vidas en general, pero sobre la sexualidad en particular, es una conversación que la directora no pudo tener con ninguna de sus abuelas.

De todas esas voces, se creó un personaje y una historia ficcional-documental, representada por Sol Carballo en su rol de adulta mayor. Es sorprendente cómo, con ingeniosos juegos de cámara, un trabajo de dirección de arte y la actuación, nos logran sumergir en un tiempo en el que se suceden los recuerdos y el presente al mismo tiempo, como suele suceder con nuestros pensamientos o la evocación de momentos pasados en la memoria.


Antonella Sudasassi Furniss y parte de su crew
de Memorias de un cuerpo que arde
Foto ©Maria Rapela


La filmación logra, en el espacio limitado de una casa de habitación típica de la urbe de San José, contar de todo sin necesidad de salir de la locación y complicarse la vida en locaciones al aire libre. Todo un aprovechamiento de los recursos y del espacio. Para esto, la directora agradeció al director de fotografía (Andrés Campos), al editor (Bernat Aragonés) y a la directora de arte (Patricia Alvarado), así como al resto del equipo.

El género es drama, pero también hay momentos muy divertidos, sobre todo por la forma en que las mujeres cuentan sus historias. La historia nos mete en un mundo onírico, donde los recuerdos se mezclan con el presente. Diría que es apta para un público adulto.

Esta película logra contar una historia y la de muchas mujeres, quizás el reflejo de la historia de muchas abuelas o madres del SXX-SXXI, que les tocó vivir en una sociedad machista, con tradiciones que se han estado repetiendo sin cuestionamientos.


Antonella Sudasassi Furniss y parte de su crew 
de Memorias de un cuerpo que arde Foto ©Maria Rapela


La sección panorama no es una sección en competición del jurado, sino que el público elige su película favorita y se otorga el premio del público. Esta sección se dedica a temas políticos, queer, feministas, entre otros.

La película será presentada varios días más durante la Berlinale (martes 20, miércoles 21, viernes 23 y sábado 24 de febrero). Recomiendo ver directamente el programa y comprar los tiquetes online.


Actualización. Esta película ganó el premio del publico de la Berlinale 2024 en ficción.


No hay comentarios:

Estreno mundial en la Berlinale: Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss

Poster de la película, Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi Furniss   Ayer por la noche, en el contexto de la Berlinale y e...