jueves, 18 de diciembre de 2008

Gris eterno

Como si se tratara de un castigo que la naturaleza le impusiera a los países nordicos, el invierno que aún no ha empezado se ensaña sobre sus pobladores. El castigo es no ver por varios meses el SOL. El astro mayor de nuestro sistema solar es mas un objeto del deseo, que una realidad.
Aunque todos saben que está ahí, en alguna parte, nadie lo puede ver, ni confirmar su existencia.
Aún así, se sabe que detras de los nubarrones grises que envuelven estas superficies ahí está Él.
Como al amante al cual se desea ver, y abrazar, pero que está irremediablemente lejos.
El Sol en alemán es femenino:Die Sonne y la Luna masculino: Der Mond. No importa el género que se les atribuya, aquí en estas épocas, ambos han de estar pasandosela muy bien, y nos tienen abandonados.
Porque en serio, pueden ser ya dos meses, y habré visto al sol, esa cosa redondota y brillante, una vez. Un rayo directo cayendo sobre una acera...Pero tímido. A la luna y a las estrellas, dos veces.
Son aproximadamente 8 horas de luz diarias, y la intensidad del gris permance homogéneo durante las ocho horas, con excepción del amanecer y el atardecer, que son grises que se mezclan con sus tonos mas oscuros.
Gris, gris, gris, gris, gris, grrr, gris, grau(en aleman), grrr...grauuuuuuu
Los últimos días en Costa Rica, disfrutaba cada rayo de sol, los ya potentes de las 6 de la mañana, los de las 10 de la mañana que ya eran(y siguen siendo) casi quemantes, los de las 12 am que son casi insoportables, los de las 3pm que son una delicia....y claro los atardeceres teñidos de hermosos colores.
Ni que decir cuando se tienen costumbres noctámbulas y se termina viviendo en la eterna oscuridad, absorviendo 3 a 4 horas de luz a través de este cielo triste.
Parece mentira, pero se puede extrañar el Cielo. Un escampado, un horizonte..cirrocúmulos, altocúmulos, altostratos, estratocúmulos, cúmulos, cumulonimbos...en cambio aquí diría que es un eterno Estrato. Extraño ver los dibujos en el cielo e imaginar un dragón, una señora gorda con una gran sonrisa, un perrito comiendose un hueso, o un patito aprendiendo a nadar....extraño ver esas nubes pasajeras, nubes matutinas mas altas, nubes grises cargadas de lluvia que parece que te van a aplastar y acabar con todo a su paso, nubes que se le atraviesan rapidamente al sol y después siguen su camino...Pero dicen que pronto va a nevar, asi que eso si es algo que puede ser bonito, ver el blanco por doquier
Quiero compartir otro músico que he descubierto en estos tiempos(Talvez ya lo conocen). Erik Satie. Francés 1866-1925. Estas dos piezas son una maravilla..




11 comentarios:

Super mamá? dijo...

Mientras escucho la música... pienso en los cielos grises de Berlín. (Ahora entiendo lo de aquel juego donde lomandaban a uno a "Berlín" como castigo...ji ji ji)
Pero recuerdo,según tus palabras y fotos , que cuando hay sol,todo es maravilloso.
Sé además, que el sol le levanta a uno el espíritu, así como ver un cielo estrellado o una luna gigantesca.
Ojalá el sol,la luna y las estrellas se confabulen para ayudarme a sentir mejor. Besos!
PD.Te envío unos rayos de sol.

Pato dijo...

Bello bello...si...a veces como que el gris se instala y no se quiere ir...pero por dicha las cosas tienen su propia luz y nosotros tambien...un rayo de luz para alla! un abrazo.

TicoExpat dijo...

Sopa, ni me hables de dias grises, que aca nos cae toda la contaminacion de China.

La ventaja es que con la crisis y el calentamiento global, estamos a 27 grados, con sol, cielos azules despejados, noches de estrellas, en pleno diciembre, en vez del frio y gris acostumbrado.

Mis condolencias.

Que pases muy Feliz Navidad. A comer strudel pa'l animo.

Anónimo dijo...

Aqui en Girona, los dias en general no son grises, en invierno, no es raro ver el cielo sin una sola nube, a mi me encantan los dias grises, me recuerda san jose en las tardes, cuando esta a punto de venirse el aguacero...
Seguro que el clima marca mucho a la gente, el hecho de que hayan 4 estaciones es como si viieras es 4 ciudades diferentes durante el año, y me imagino que entre mas al norte, esos cambios se hacen sentir mucho mas,
¿Estas llendo a clases de aleman?, ¿ya te sentis lista para ser guia turistica?

ev dijo...

Para dejarte un saludo de Navidad.
Abrazo!

Lau Fu dijo...

Hola! Comprendo la situación, hoy el sol brilló sobre París, y más que medio congelada me fui a caminar por horas, con la ilusión de estar bajo el influjo de nuestro Inti... Hay cosas que llevamos en la sangre, y ese gris... Pero en fin, te deseo un feliz año venidero, con algunos rayitos de sol que podás robarte para sentirte feliz.

Tomás Goic dijo...

Hola Feliz año y espero que se mantenga bien abrigada porque el frio por esos lados ha de ser bien rudo.

Saludos!!!!

ev dijo...

Hola! Hola!

Ahora el saludosky de año nuevo! ¿Mucho mal de patria o no? Bueno que la pases lindo por allá.
Beso

Silvia Piranesi dijo...

de dónde saldrá la cosmogonía de ese territorio al que se le impone el gris?
mientras otras civilizaciones al otro lado del mundo estudiaron cada movimiento del sol y demás objetos...

Silvia Piranesi dijo...

mop: http://sentenciasinutiles.blogspot.com/2009/01/tambin-berln-se-olvida.html

Maria Rapela dijo...

disculpen a todos, crei que ya habia respondido, gracias por leer estos posts...feliz año nuevo a todos y que dsifruten de los lindos dias que empiezan por alla...

Estreno mundial en la Berlinale: Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss

Poster de la película, Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi Furniss   Ayer por la noche, en el contexto de la Berlinale y e...