lunes, 23 de agosto de 2010

1er Festival Latinoamericano de Cortometrajes de Berlin, organizado por Lakino

Tierra y Pan, de Carlos Armella(México) 2008 en Viaje por Latinoamérica 3


Para los amantes del cine realizado en Latinoamérica les tengo una pequeña recomendación...ya sea que viven aquí desde hace mucho, o que están recién llegando a la ciudad, el asunto es que el 1er Festival Latinoamericano de Cortometrajes, organizado por Lakino, está casi por empezar...este viernes 27 de agosto 2010 se inaugura el Festival en el cine Babylon en Mitte y seguirá el sábado 28 y domingo 29.
Vagonero, de Javier Sánchez(México) 2010 en Competencia Oficial II

Durante estos tres días se podrán ver 51 cortometrajes realizados ya sea parcial o totalmente en la región latinoamericana. 19 países del continente más largo del mundo estarán representados en esta muestra ya sea con piezas de ficción, documental o experimental.Las Pelotas de Chris Niemayer(Chile/Suiza) 2009 en Competencia Oficial I

Los cortos serán sometidos a la inspección y apreciación por parte de un jurado especializado(Massimo Forleo(Italia) Fundador del Festival del Cinema Latinoamericano de Trieste, entre otros, Carlos Larrondo cineasta y documentalista argentino radicado en Barcelona, Che André Bergendahl alemán nativo de Berlin, Autor, Productor, Expositor, Script Doktor, co-director y mucho más...además pertenecen al jurado la dominicana Jacqueline Bello Isaías, cineasta, arquitecta y productora independiente, directora y formadora de un programa de formación de cine en República Dominicana Fundación Altos de Chavón, así como de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y la periodista, literata e historiadora alemana Marina Ludeman, quien se encarga además de la programación de cine del Goethe en el extranjero), así como al ojo critico del público general. Habrá un premio del jurado(1000 euros para el corto ganador) y uno del público que consistirá en un taller en la Fundación Altos de Chavón, República Dominicana .
Un Santo para Telmo, de Gabriel Stagnaro, (Argentina) 2007, en Viaje por Latinoamérica 1

El asunto es que el festival se viene en serio y con ganas de seguir a largo plazo, para eso es importante que haya eco(y más patrocinadores) de este primer evento. En todo caso los cineastas latinoamericanos parecieron responder con interés pues recibieron más de 350 cortometrajes de los cuales fueron escogidos 16 para la competición oficial 1 y 2(hacer clic para ver películas en competición)

Ahendu Nde Sapukai(Oigo tu grito), de Pablo Lamar(Paraguay/Arg) 2008. Viaje por Latinoamérica 2.

El resto de los cortos serán parte de las muestras paralelas. Esta interesante sección está compuesta por una selección de los mejores cortometrajes latinoamericanos de los últimos años(con premios en otros festivales) a la cual decidieron llamar Viaje por Latinoamerica 1, 2 y 3, una muestra de cortos de mujeres directoras, una sección especial para niños y una retrospectiva del trabajo de Carlos Larrondo. Todos los cortos estarán en su idioma original(mayoritariamente castellano, en 2do portugués y subtituladas en inglés)
Temporal, de Paz Fábrega,(Costa Rica) 2006, en la sección de Mujeres directoras.

Como comenta el director del Festival Martin Capatinta, se ha querido ampliar el festival con otras actividades que enriquezcan el intercambio y fomenten el interés por artistas plásticos de la región, por eso además de la parte audiovisual, este evento contará durante los tres días del festival con un Live Painting por parte del artista urbano Aurelio de la Guerra en la sala de exposiciones del edificio, algunos talleres o workshops y el pasado jueves se inauguró una interesante muestra de la artista peruana Rustha Luna Pozzi-Escot.


Fotografías tomadas el 19 de agosto 2010, día de la Inauguración de la exposición: Mujeres armadas de la artista plástica Rustha Luna Pozzi-Escot.

Para ver el programa completo del Festival hacer clic acá.

Para seguir el festival en streaming hacer clic acá.

Para más info, acérquense a la página de Lakino.
Las entradas individuales(6,50 euros) de un pase se pueden comprar en el cine solo 30 mn antes de cada proyección o comprar unos bonos de 20 euros para entrar a todas las proyecciones que venden los de Lakino.

¿Cómo llegar al Babylon?


Rosa-Luxemburg-Str. 30, 10178 BERLIN, Deutschland
U-Bahn: Rosa-Luxemburg-Platz
S-Bahn: Alexanderplatz
Bus: 100, 200, 340, 348 Stop: Alexanderplatz
Kino Karten/Kasse/Informationen: Fon: (ab 17.00 Uhr) Kasse: ab 17:00 Uhr geöffnet Büro: Fon: +49 - (0)30 - 24727-801 • Fax: +49 - (0)30 - 24727-800

4 comentarios:

Tavo dijo...

Hola, Pura Vida ??

Que bueno una tica en Berlin, un saludo de parte de otro tico en Berlin, esta muy bueno el blog, ahí leí algunas entradas, con varias me identifiqué mucho, pero en fin muy interesante.

Talvez algún día nos veamos por ahí, yo llevo aquí poco mas de un año y conozco solo un par de ticos mas (es que como somos tantos), pero talvez podríamos reunirnos todos el 15 de setiembre, estaría vacilón.

Un saludo y ahí estaré visitando el blog.

En Todas !!

Maria Rapela dijo...

Hola Tavo

Que bien que estés por acá...pues que bueno que te haya gustado el blog, o algunas entradas...en realidad no he escrito mucho...
Ahí podemos hablar a ver cuando nos reunimos....saludos

Maria Rapela dijo...

Finalmente el festival lo ganó el corto: No me ama de Martín Piroyanski, con el premio del público y del jurado.

Mención especial del Jurado :
VAGONERO de Javier Sánchez
INACTIVO :: Marcos Torres & Ezequiel Rormoser

Maria Rapela dijo...

Premio del Público :: Publikumspreis
NO ME AMA de Martín Piroyanski
LA ESCUELA DE LA CALLE de Maximiliano Gonzalez

Estreno mundial en la Berlinale: Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss

Poster de la película, Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi Furniss   Ayer por la noche, en el contexto de la Berlinale y e...