martes, 5 de octubre de 2010

Berlin semana del arte

Me ha costado 2 años y medio de vivir en esta ciudad para poder compartir lo que les voy a contar.
Ojalá hubiera tenido un interlocutor local que me contara cómo funciona todo, pero no lo tuve, ni tengo amigos demasiado conectados, ni demasiados amigos artistas y a veces hasta por lo que cuesta leer en alemán uno ve, intenta leer, ojea, pero no entiende, o no capta del todo. Realmente en ese sentido el vivir el ritmo de la ciudad, con sus actividades anuales, te hace entender como funciona y cuales actividades se repiten, y forman parte del panorama anual de la ciudad.
Berliner Kunst Salon, tomada hoy 5 octubre 2010.

Podría asegurar que si febrero es el mes del cine para Berlin(la Berlinale), octubre es el de las artes plásticas.
Primero que todo el mayor evento a nivel de mercado, de movimiento de gente, redes, galerías es el Art Forum Berlin. Esta es la Feria más importante de arte en Berlin, y supongo que es bastante importante a nivel de Alemania, así como europeo y bueno mundial, hasta ahí no más.
Art Forum Berlin se realiza este año del 7 al 10 Okt en el campo Ferial, Palais am Funkturm Messegelände, Charlottenburg. Según comenta el sitio oficial de la Feria, es un importante evento que convoca a 105 galerías de todo el mundo, lo cual atrae a coleccionistas, amantes de las artes, Marchands, gentes importantes de museos, curadores del mundo entero, y a artistas que envidian o admiran a sus colegas que llegaron hasta ahí. Para más info aquí.
¿Que sucede entonces cuando un evento tan importante sucede en una ciudad como Berlin? Pues se generan muestras paralelas, que intentan atraer a su manera a ese público interesado en las artes que ronda la ciudad. Tenemos entonces muestras como el
-Berliner Kunstsalon (05. - 10. Oktober 2010)
-abc art berlin contemporary (7. bis 10. Oktober 2010),
-Preview Berlin (8. bis 10. Oktober 2010)
-Berliner Liste (7. bis 10. Oktober 2010)
-Stroke Artfair (7. bis 10. Oktober 2010)
El asunto es que en estos días, todos sacan sus trapitos a ventilar, porque la ciudad va a estar llena de gente viendo, paseando, curioseando, interesados en general y compradores. Existe por ejemplo toda una red de turismo artístico para estos días. Eso lo sé, porque en el 2008, tuve la oportunidad de trabajar de guía en el Art Forum Berlin, y los grupos que llegaban, venían en Tours especializados desde Francia, Dinamarca o Suecia, por ejemplo, sólo para ver Museos, y las diferentes muestras de esta semana.
Algo interesante de estas muestras es el lugar de exposición, pues suelen ocupar espacios históricos o alternativos. En el caso del Berliner Kunst Salon por ejemplo ,se realiza en el histórico Zentraler Vieh- und Schlachthof (osea el antiguo Matadero) Landsberger Allee / Ecke Storkower Straße 10369 Berlin-Friedrichshain.
Antiguo Matadero Zentraler Vieh- und Schlachthof, Landberger Allee.

El sitio es un importante sitio histórico para los berlineses construído en 1876, destruído un 80% de su infraestructura durante la 2da guerra mundial, ocupado por el Ejército Rojo que lo utilizó como una especie de campo de prisioneros. Más tarde la República Democrática alemana, lo retomó para actividades carnívoras y en los 90´ es declarado patrimonio cultural.(a grandes rasgos)
Otro ejemplo es el Preview Berlin, el cual se realiza en el antiguo aeropuerto Tempelhof, (gratis pueden ir sólo el 7 de octubre entre las 18 y 22 horas).

Bueno, no quiero profundizar mucho en el concepto de cada exposición(porque no tengo la información ni conozco todas las muestras, y además este artículo no pretende tanto), ni en lo novedoso o histórico que es cada edificio, pues cada uno tiene diferentes historias y significados para la ciudad y los ciudadanos de Berlin.
Otros
Además de esto, hay otras cientas de muestras y exposiciones. Por ejemplo este fin de semana más o menos todas las galerías de Mitte(Auguststr, Linienstr, Brunnenstr, Torstr) o talvez todas las de Berlin, abren sus puertas de viernes a domingo hasta altas horas de la noche. La Haus der Kulturen der Welt inaugura una expo que parece muy buena. Así que para los amantes de las artes visuales y plásticas, esta es una semana cargada. Mucha suerte.
Principales sitios para ver fechas y lugares:
Art in Berlin.
Kunst Magazin

2 comentarios:

Tartaruga dijo...

q tuanis Maria, ojala pudiera visitar esas expo con tranquilidad alguna vez en la vida, jajaja

Maria Rapela dijo...

y yo conocer tranquilamente a Nina y conversar un rato con vos...tampoco te perdés de mucho...besotes

Estreno mundial en la Berlinale: Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss

Poster de la película, Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi Furniss   Ayer por la noche, en el contexto de la Berlinale y e...