lunes, 8 de agosto de 2011

Petit pays je t´aime beaucoup


Desde hace un tiempo ando buscando trabajo, y bueno el otro día tuve una entrevista, la primera desde hace no se cuantos curriculums, y más allá de los detalles de la entrevista, que de paso fué una entrevista muy informal entre varios posibles candidatos, después de que cada uno se presentaba y decía sus fortalezas y demás, uno de los "espero futuros jefes" me preguntó como para rematar porque Costa Rica era considerado uno de los países más felices del mundo. Y bueno, no me esperaba una pregunta así, me quedé un poco como en blanco, e hice una mueca como de "no es en serio" y luego otra cara como de "felicidad con tanto problema que hay" pero luego traté de ser realista y sincera y le dije que bueno, que no sabía en que se basaba tal afirmación, y que son cosas muy subjetivas y que la verdad no había leído la noticia con gran detenimiento. Esperando que revelara algo sobre mi persona, que pudiera ser positivo para la empresa, él y el resto de los entrevistados y otro jefe se quedaron esperando a que yo diera más pistas. Como embajadora del país dije que la naturaleza y el clima juegan un importante factor, o talvez la forma de afrontar la vida, que la gente habla más en la calle, es más amable y amistosa, que se vive bien. Me sentí un poco incómoda pero traté de decir a grandes rasgos lo que se me viniera a la cabeza, igualmente le dije que no porque dijeran que era el país más feliz del mundo, que no hay problemas. 
Y bueno, él se quedó como pensando, y yo varios días después de la entrevista también me quedé pensando en posibles y verdaderos argumentos para que al fin y al cabo, mi petit pays, estuviera en ese ranking. Por otro lado me parecía de esas noticas tontas que nos tratan de conquistar en internet, y que no son muy sustanciosas. Sin embargo, los grandes filósofos dicen que una de las búsquedas del ser humano es la felicidad....entonces, el hecho de que tenga ese título en el ranking mundial, es un aspecto para reflexionar, o es algo burdo?

Entonces, con mis 3 años de estar afuera, en Berlin, tratando de negarme a mi misma las cosas buenas que hay allá(para poder sobrevivir acá), me quedé seriamente pensando. Y bueno es muy posible que si hay aspectos de allá que de verdad hacen que la gente se sienta feliz, pues por alguna razón, yo si podría decir que mis 28 años en CR han sido buenos, que me he sentido feliz allá, más allá de algunas experiencias sociales feas. Digamos que si hay algo que te hace sentir mejor que la sensación de estar aquí en Alemania. Pero claro, es el lugar donde nací y crecí.

No se, es raro, es superficial, pero, algo hay un no se que, que uno se la pasa bien, es el clima, que es una maravilla, es la naturaleza, es la gente, es montarse en un bus, y con solo eso, ya todo es colorido, una aventura, es la música en los buses, es escuchar a la gente hablar, y hablar con cualquiera en la calle, son las posibilidades que te ofrece la misma sociedad, la gente te cuenta un chiste, quiere pasarla bien. La comida, que no será la mejor del mundo, pero sabe a gloria. Enfin.

Por otro lado, tengo una posible "teoría" sobre la felicidad de esos países que aparecen en el ranking.
  1. Costa Rica                               Istmo            petit
  2. República Dominicana                Isla                petit
  3. Jamaica                                      Isla                petit
  4. Guatemala                                  Istmo             petit
  5. Vietnam                                                        no tan petit
  6. Colombia                                                      no tan petit
  7. Cuba                                          Isla                petit
  8. El Salvador                                 Istmo            petit
  9. Brasil                                                       pas du tout petit
  10. Honduras                                    Istmo          petit
  11. Nicaragua                                    Istmo          petit
  12. Egipto                                                         no tan petit
  13. Arabia Saudita                                             no tan petit
  14. Filipinas                                    Isla             no tan petit
  15. Argentina                                                     no tan petit
  16. Indonesia                                  Isla             no tan petit
  17. Bhutan                                                          petit
  18. Panamá                                    Istmo           petit
  19. Laos                                                           no tan petit
  20. China                                                          pas du tout petit


 Si se observa bien, al menos entre los países “más felices” son países pequeños y “aislados” o islas. Creo que si hay un aspecto que influye en considerarse feliz, son las pocas posibilidades de compararse con otros países, como con las personas. O incluso con quién nos comparamos.
Por ejemplo, algo típico de CR es el llamarse la “suiza centroamerica” a partir del escrito de una viajero del SXIX. Los ticos, se sienten, y se comparan casi siempre con el resto de centroamerica. Es decir, ellos "creen" que al compararse así, se comparan siempre con algo peor, y aunque es una afirmación sin fundamento, porque la mayoría no ha cruzado las fronteras(viven en una isla), y se basan solo en aspectos económicos y sociales que dictan los de arriba, porque desde el punto de vista geográfico y naturalistico, cada país de centroamérica es más bonito que el otro. Y bueno, no quiero ahondar en lo que hace mejor o peor a cada país, aspecto odiosamente comparativo, que no lleva a mucho y si a muchos odios entre vecinos, que nos aislan más. Lo que si es cierto, es que esa “idea de que somos mejores”, sirve en todo caso, para subirse la autoestima, digamos creerse mejores, bonitos, la chiquilla más bonita del barrio, aunque no sea cierto. Es una especie de ilusión.

Porque digo esto, bueno, si hay algo me ha llamado poderosamente la atención aquí en Europa, es la cantidad de migrantes dentro de europa, es decir el movimiento de gente que va de un lado para otro, el parisino sale odiando la vida urbana, y busca una ciudad más tranquila como Berlin, el sur de Francia, o vaya a saber donde. El italiano de Sicilia sale de su hermosa isla buscando tierras nórdicas donde gana mejor, pero jamás tendrá el clima mediterráneo ni sus sabores en la comida, los alemanes y nórdicos buscan las tierras ibéricas o griegas en busca de sol, fiesta y calor humano, mientras que los españoles salen de sus lugares en busca de aventura, trabajo y otras opciones de vida. Italia, que es el país que más he visitado desde que estoy acá, es un país, wow, maravilloso. Salir de Berlin para ir a Italia, yo quedo enamorada de Italia, de la gente, la comida, el paísaje, el ambiente, la arquitectura. Sin embargo, conozco muchos italianos en Berlin, que aunque están bien en sus pueblos, o ciudades, les queda chico, quieren más acción, se aburren, o no ganan lo suficiente, o claro no hay trabajo. Bueno, eso es lo que dicen los que salen, otra cosa son los millones que se quedan, y que saben porque se quedan. En Latinoamerica vivir con la familia hasta altas edades no es un tabú, como aquí en europa, o eso me parece, entonces talvez la gente no se siente tan mal de hacerlo, porque no es una "norma" o un "deber" salir, y no es juzgado. Aquí me parece que si, porque los nórdicos salen pronto de casa, y en los países del sur, por la situación económica es más difícil. Se compara digamos entre países.

Ahí es donde yo digo, que el hecho de vivir en lugares aislados, sin la posibilidad real de estarse comparando, es positivo, pero genera falsas ilusiones, pues una persona que vive en el valle central, si quiere irse a algún lado más grande( a una verdadera metrópolis), dentro del país, no hay ninguna opción real más allá del mismo valle central(donde están Alajuela, Heredia, Cartago). Incluso muchos hacen el camino inverso, buscan zonas más alejadas, pueblos medianos, algunos los más radicales, los pueblos pequeños en las costas, o en las montañas, en resumen en zonas bastante desoladas.

Ahora, claro, no es que no haya gente que no sale del país, pero si la gente sale del país, tiene que salir bien, y si salen, salen por razones de estudios, de un trabajo X, por matrimonio o pareja, pues salir por salir, por el gusto, hay que tener recursos, familia o una visa en otro pais, pues no es tan fácil decir, bueno me voy a vivir al DF y a ver que encuentro. Los mexicanos tienen también sus políticas de migración y no es así nomás que uno se va a vivir y trabajar a México, o a Perú o a Argentina, o a Estados Unidos.

En todo caso, al no haber dado mucha atención al mencionado estudio, leí rápidamente las variables tomadas en cuenta en el índice del planeta feliz. "El índice está basado en la expectativa de vida(al nacer), percepción subjetiva de felicidad y huella ecológica" según Wikipedia. En un blog de viajes, Milton dice que es curioso que 9 de los 10 primeros puestos son países de América Latina, y la casualidad de que entre los 20 primeros puestos, los paises tengan playas increíbles. Puede que tenga razón. Sino que lo digan los recuerdos de quienes se escaparon a las playas en los años adolescentes, o los que han dormido a la luz de la luna escuchando el mar furioso del pacífico, o el mar del atlántico después de un aguacero y el sol que sale de repente. Los que han surfeado, los que han acampado, nadado, revolcados por el mar.

Un ejemplo de anuncio de una vivencia típica de gente que tiene playas hermosas. Es un anuncio de cigarrillos y bueno no quisiera hacerle publicidad, pero creo que resume algunas cosas.

 A eso agregaría que son países tropicales, sin cambios radicales de estaciones, temperaturas templadas todo el año, estación seca y lluviosa, naturaleza exuberante en casi todos los de la isla.

Y si, por un lado habría que recalcar los imaginarios sociales como dice la socióloga AndreaFonseca, en un artículo del informador.com.mx
"Mucho tiene que ver con el imaginario social de que Costa Rica es un país de paz (pues no tiene fuerzas armadas) y con gran cantidad de flora y fauna, de zonas protegidas, donde las personas somos pura vida' (la consigna nacional); es decir, amables, respetuosas y solidarias"

En este aspecto, creo que el hecho de que los primeros países sean islas, o pequeños países como los centroamericanos, (hay 4 países centroamericanos en la lista en los primeros lugares) es debido a las divisiones políticas, sociales y culturales que existen en esta región, y a la fuerte idea de Nación que prevalece, la idea de progeso de manera ascendente, de países con un porvenir, donde la idea de desarrollo está muy presente y está en construcción.
Contrario a Europa o Estado Unidos, donde todo va de manera descendente,  los proyectos nación han pasado por guerras terribles, experimentos políticos y sociales de todo tipo, y como dice mi compañero, son sociedades postindustriales, de individualistas, ya van de vuelta de todo. Y por lo mismo, la idea de poder modificar o intervenir en algo de la historia, de lo político es más difícil para la gente de estos países.
En los países "más felices", la población no es muy grande(no es una regla pues Filipinas tiene 94millones de habitantes, o China, ya se sabe), las posibilidades de actuar y poder influir son mayores, el reconocimiento es más fácil, en vista de que no hay tanta competencia, y menos puntos de comparación. Son como países fuera del mundo, donde las cosas que cambian el mundo están muy lejos, pero a la vez existe ese imaginario de que se tiene que cambiar, mejorar, construir lo local.
Por ejemplo los países que no están en las grandes ligas, agradecen cualquier participación en las ligas mundiales por parte de sus coetanéos en cualquier ramo. En el mundial Italia 90, Costa Rica participó por primera vez en el mundial, aunque no llegamos muy lejos, la algarabía en las calles, paralizó el país, todo el mundo festejaba, cantaba, bailaba y festejaba como si hubieran llegado a finales.
O por ejemplo, en el reciente Tour de Francia, un ciclista tico fué el primer representante centroamericano en el tour, si bien el pobre corrió toda la carrera y la terminó(llegó penúltimo) con un esguince en el tobillo, pues que sucede, lo reciben en el aeropuerto, como un héroe, y lo recibe directamente la presidenta del país, con todos los honores. No es una crítica a Andrey, me parece que es un gran deportista y que no cualquiera termina el Tour de Francia, pero a lo que me refiero, es que en CR, y así debe de ser en todos los pequeños- grande países, como República Dominicana, Salvador, Guatemala, Honduras. Todo acto que deje bien parado al país, es un acto que refuerza la idea de “progreso” de que “ si se puede” y está acompañado de aspectos nacionalistas( el deportista nacional, el representante nacional en el mundo, la bandera, la ilusión de existir, de estar entre los grandes), claro, con mucho esfuerzo por parte de quienes realizan o emprenden quijotadas. Son proyectos personales que se convierten en nacionales, cuando sale de las fronteras y hace un buen papel, aunque nadie antes haya creído, ni haya recibido patrocinio, y trabaje como loco para poder pagarse su pasión. (El caso de Nery Brenes)
Y esto no va solo para deportistas, sino para artistas, científicos, investigadores de todo tipo, que acepten ser héroes nacionales y caer en este juego, que no es malo en si mismo, es el mayor de los reconocimientos que puede tener alguien, el ser Rey en su propio país y a veces un don nadie en el mundo. Y así vemos a diario, artículos de "joven pianista de 2 años que toca en las grandes ligas de USA o Rusia", o "científicos del colegio tal representando no se que en la República Checa", o "inventores de no se que cosa", o la que canta y baila y representa al país en México, una orgía nacional, todo lo que tenga resonancia internacional aparece en el periódico Nacional de más circulación, en los noticieros más vistos, en las radios más escuchadas.

Esto, en Europa, en cualquier país de 30, 50 u 80 millones, no es así. Aquí no es fácil destacar, no es fácil estar entre los mejores, no es fácil ser el mejor representante en algo. Porque son miles, y las noticias son tantas y en distintos medios, que las que sobresalen, es porque están en el top, y no es una cuestión de que la publiquen y hablen en todos los medios. A no ser que sea el Mundial, o los juegos Olympicos. Igual me imagino, que países como España deben de tener a Nadal como un héroe, al igual que los sudamericanos a sus futbolistas. Sino que lo digan los argentinos con el caso de Maradona. (me cansé de tantos clichés)

En todo caso, creo que ahora pensándolo mejor, el formato mediano o pequeño de los países, pueda ser un factor que ayude a sentirse mejor, que la idea que tienen los grandes países de si mismos(donde compiten entre los grandes, nunca están conformes), y donde cuesta hacerse una idea de una comunidad tan diversa con poblaciones de 80 o 300 millones. Los países más ricos del mundo(por PIB) no aparecen en la lista.
Por otro lado el aislamiento ayuda a consolidar imaginarios sociales, fortalecerlos con grandes y pequeñas proezas. Por otro lado la situación geográfica hace que no se estén continuamente comparando, sino que vivan más tranquilamente con lo que tienen, si bien siempre existen modelos a seguir(muchos impuestos FMI, BM por ej), y se sabe como no debería ser, si bien no siempre se sabe cuál es el camino correcto y los políticos suelen ser unos corruptos y piensan más en su bolsillo que en el de su gente.
Por otro lado, el clima y el aspecto naturalístico parece ser un factor que da alegría. La presencia del sol todo el año, abundante naturaleza, montañas y paisajes bellos, son otro factor importante de “orgullo nacional” que es tomado muy a pecho por cualquier centroamericano, dominicano o brasileño.
En todo caso conociendo un poco los países centroamericanos, puedo decir, que son países altamente nacionalistas, y lo más gracioso, es que uno cambia de país, cambia la bandera, cambia un poco la música, y la gente tiene ese orgullo, que en esencia es el mismo, el apego a lo propio, si bien son construcciones político sociales inducidas desde las escuelas, colegios, políticos, medios de comunicación. El tema del estado nación es muy complejo, creo que hay gente especializada en eso, yo solo quería agregar algunas posibles intepretaciones a cosas tan superfluas como si un país es el más feliz que el otro.
En todo caso, el día de la entrevista de trabajo me pareció que era algo como para aflojar el ambiente, sin embargo, pensándolo bien, creo que si hay cosas en los lugares que te hacen sentir mejor o peor, y debo decir, claro a la distancia, como cualquier llorón de tango, que en la vida de allá, hay cosas que lo hacen a uno sentirse muy bien, no siempre, pero si, hay que ser sinceros...



6 comentarios:

Anónimo dijo...

saludos, amiga. ¡Piensas demasiado! No, no lo digo en serio, es broma. Por una pésima decisión, acabé en Costa Rica este año, en el callejón sin salida del subempleo. Espero que estés corriendo mejor suerte en Europa. Supongo que los artistas somos la cofradía más grande de desconocidos. En fin, debajo de la rutina, las exigencias sociales, las obligaciones familiares, y demás invencibles, sigo siendo el artista -sin refinar, suspendido en el tiempo, esperando mi hora bajo el sol.
¡Saludos! Atte jaleló

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=iMKsmXPYG20

Maria Rapela dijo...

jaleló...dejaste las tierras nórdicas...! Pues creo que aunque es super subjetivo ese asunto de la felicidad, esta es para quienes no conocen otras cosas, es decir, que no comparan porque no conocen otra cosa..vos y aquellos que han salido y visto otras cosas, o los que llegan de otras parte, ya vienen con otra mentalidad...y siempre van a comparar...el francés echa de menos el queso, el pan y el vino, y todas sus comidas, el que viene de una ciudad con excelentes transportes en las ciudades se encontrará con el caos...enfin, es tan subjetivo el asunto...que ni yo misma entiendo bien los resultados de tal estudio...enfin,
date tiempo, pasala bien, y ya te saldrá algo, al menos como decís esperás tu hora bajo el sol...

anonimo...los italianos han escrito y cantado sobre la felicidad, será que la conocen? al menos diría que el sentarse a la mesa a comer forma parte de los momentos de más felicidad en esa tierra....

Super mamá? dijo...

En todo caso, nocreo en LA FELICIDAD, así , con mayúsculas. Creo que la felicidad está en esos pequeños momentos, en la taza de café, en la lluvia cuando la oigo sobre el techo, en el sol después del aguacero, en la flor que abrió, en la planta que resistió a todas las pruebas, en un rato de charla con risas, en un abrazo, en una sonrisa a tiempo, y tal vez cómplice, en una caminata por la playa o en un bosque, en una palabra amable, en un gesto inesperado, en momentos compartidos con seres queridos... la felicidad son esas pequeñas cosas, como dice Serrat, y no exite una FELICIDAD total.Así que , a aprovechar lo bueno cuando se puede.Ya sea que estés aquí,en Berlín o en Buenos Aires.

Maria Rapela dijo...

super mamá, pues claro, es que todo el tema suena super ingenuo...en todo caso el índice se llama índice del planeta feliz, y bueno después todos escriben respecto a los países más felices del mundo...
La felicidad, como algo puro, no existe, si bien como vos decís son los momentos, las cosas del entorno que te alegran, etc...el último consejo, es de tomarselo muy en serio...saludos

Super mamá? dijo...

Ah... si, me lo tomo en serio en eso de aprovechar cada minuto ... Serán tres semanas intensas...fuertes y ya estoy haciendo como el Principito, disfrutando antes de estar allá.

Estreno mundial en la Berlinale: Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss

Poster de la película, Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi Furniss   Ayer por la noche, en el contexto de la Berlinale y e...