sábado, 25 de febrero de 2012

Sobre el modelo alemán, la economía informal latinoamericana, otros males globales y buenas nuevas de los movimientos globales



Alemania tiene muchas cosas diferentes respecto al lugar de donde vengo; trenes de alta velocidad, metros, tranvías, una organización diferente de la ciudad y la sociedad, tecnología de punta, ciclovías, bratwurts(perros caliente alemanes) y kebabs(especies de hamburguesas turcas), otra historia y claro muchas otras cosas más. Pero eso lo tienen también otros países(cada uno con sus particularidades),sin embrago lo que a mi más me ha impresionado del sistema alemán, y que a veces me cuesta entenderlo y capturarlo con mi mente y comprenderlo, es una especie de sistema de “renta mínima de sobrevivencia” en alemania llamado Hartz IV. (link en alemán). 

Lo curioso es que lo que en un prinicpio me parecía casi una maravilla, es bastante criticado y no es el mejor de todos los modelos posibles. Aún así, en momentos en que Alemania parece querer dar consejos al resto de Europa, repasaré, lo que he visto así, de manera un poco somera, y lo compararé con mi perspectiva de venir de una sociedad latinomaericana(donde abunda una economía informal del sálvese quien pueda), donde estas cosas no existen, y otras reflexiones.

Por lo que he leído y entendido estas reformas se llevaron a cabo entre el 2002 y empezaron a regir a partir del 2003. Lo que al parecer enfureció a las masas con grandes manifestaciones(link solo en alemán) pues empeoraba las condiciones generales de los más desfavorecidos y según entiendo era una manera “superficial” de esconder las cifras de desempleo que para ese entonces rondaban los 4 millones de personas. Esas reformas entre otras cosas, implantaban la flexibilización del trabajo, promovían el trabajo precario, trabajos temporales y los famosos minijobs(en Alemania no existe un salario mínimo, solo por sectores). Según me parece, el concepto suponía que era mejor tener a la gente realizando trabajos precarios por pocos euros como los minijob(hasta 400 euros pagados por el empleador que puede variar entre 1 o 10(o más) euros por hora y la oficina de trabajo que complementa la ayuda con el seguro de salud, el alquiler y una pequeña renta para la pensión, o personas que están en la búsqueda de trabajo, que se niegan a realizar trabajos por debajo de su formación y reciben alrededor de 350-400 por persona más el alquiler, calefacción, seguro de salud, y una renta mínima para la pensión que asegura el mínimo para una sobrevivencia “digna” según la constitución alemana mientras se buscan un trabajo) todo esto debido a que muchas empresas no se podían ni pueden hoy día dar el lujo de tener empleados a tiempo completo y pagar todos los impuestos, y al evidente desempleo estructural que genera la economía capitalista. Todo esto les pareció mejor que tener a alrededor de 4 millones de personas en total desempleo y en sus casas(que antes de la reforma podía durar hasta 18 meses, hoy día un maximo de 12 meses(el hartz IV puede ser indefinido), buscando sin ningún o poco éxito “un trabajo decente” con todas las de la ley. Se estructuran las oficinas de trabajo(Job Center) que abarcan diversos aspectos, entre los cuales destacan las labores de ayuda en formación(Ausbildung), ayuda a escribir curriculums y a promocionarse dentro del mercado laboral(Artículo crítico de Robert Kurz), ayuda a emprendedores, ayuda para encontrar un trabajo y en muchos casos la obligación a realizar trabajos hasta por 1euro.(Lo que algunos critican como trabajos forzados o esclavización(link en francés del Hartz IV). Aún así reciben beneficios como el transporte reducido y precios reducidos para muchísimas actividades.
Publicidad - Descubre mis prints enmarcados. Los puedes ordenar online haciendo clic al enlace. 


Aún con sus pros y contras, con los acalorados debates que sigue generando el Hartz IV en Alemania, cuando escuché que existía ese sistema, no dejó y deja de asombrarme. Eso, porque en latinoamérica, uno no está acostumbrado, ni tiene idea de lo que eso significa, porque prácticamente no existe, salvo en ciertos programas para segmentos altamente empobrecidos.(Y que muchas veces son criticados como asistencialistas).

Informándome un poco, para "comparar" y comprobar el "gasto" y la "responsabilidad" social de algunos países latinoamericanos, me encontré con este estudio, que analiza el gasto social en América Latina, por países(Analiza el gasto público en salud, eduación, programas de ayuda, entre otros). (mejor debería llamarse, distribución de la riqueza pública)
En CR por ej existe el programa Avancemos, el cual brinda ayuda económica a los jóvenes para que continúen sus estudios secundarios y no se vean obligados a trabajar o abandonen el sistema educativo.(en América Latina, quien apuesta en la educación, tiene muchas más posibilidades de mejorar su vida).  Según datos sacados de una página del gobierno, se brindan entre 15mil colones mensuales (23 euros) para quienes cursan el 7mo año, y escalonadamente va subiendo el monto hasta llegar a 50mil colones menuales(75 euros) para el último año del colegio.
En Latinoamérica, un porcentaje mayoritario de la población nace en la pobreza, unas clases medias que cada vez se vienen más abajo y unos grupos minoritarios que llevan una vida estupenda(pero encerrados en sus guetos). Para una gran parte de la población es normal y digno luchar por la sobrevivencia: sus luchas, son poder sobrevivir y el poder seguir reproduciendo el estado de pobreza, si bien nadie quiere reproducir ese estado, ni ningún padre ni madre se ha de sentir contento de traer un niño en un contexto de miseria y aún tratando de evitar caer en la cadena, los esquemas se repiten en su mayoría.

Mientras que aquí, con todas las críticas que los mismos alemanes y otros teóricos de la renta básica univeral le puedan hacer al sistema, este colchón genera una base mínima para evitar la miseria extrema e influye en dos factores, que por ejemplo tienen a latinoamérica carcomiendose y deteriorándose como una manzana podrida, que son por un lado la delincuencia, resultado de un sistema desigual de repartición de la riqueza, y el inmenso grupo de personas que viven en la “economía informal”(Video youtube). En el caso de la delincuencia, los países tienen las cárceles sobrepobladas, y con gastos enormes para el mantenimientos, y aumentando siempre los gastos en seguridad(policías) o seguridad privada(la seguridad privada duplica o triplica según país a la policía pública, o el gasto en alarmas, armas para uso privado, etc)
Publicidad - Descubre como mis diseños de arte pueden ser usados en artículos del hogar, ropa y decoración

Digamos que en la mentalidad de un latinoamericano(dependiendo del país y la historia de cada país, le experiencia política etc), todo eso que no es ni mas ni menos que el resultado histórico de una estructura económica, política y social enferma, que muchos ven como algo natural es una naturalización del "sálvese quien pueda" y sigamos manteniendo a los ricos de siempre. Para muchos parece ser algo normal, forma parte de “nuestra manera de ser”, (tan criticada la sociedad de castas de la India, y en en algunos casos no estamos muy lejos)de nuestra cultura y de nuestra identidad. Estamos acostumbrados a ver, vendedores ambulantes, de frutas, de comidas tradicionales, de chunches, chuicas y polacos, de pequeños microempresarios que luchan por sacar a sus familias de la pobreza como pequeños emprendedores, luchando contra las grandes empresas que poco a poco van devorando los mercados y aplastando a las pequeñas empresas que no son competitivas. Lo más interesante, es que el "trabajo informal” no se reduce solo a las clases bajas, incluso a las cada vez en más decadencia clases medias. Todos tenemos algún familiar, amigo, conocido, que hace un curso de candelas, de masajes, de artesanías, de decoración de queques, de costura, de confección de piñatas o de jabones, de cocina, enfin...la lista es infinita...y todos le venden algo a alguien, y todos ofrecen algún servicio, algún producto, ya sea multinivel, de boca en boca, o por catálogo, o “hecho con las propias manos, artesanalmente”, todos necesitan algún dinerito extra, o buscan hacer de lo que parecía un hobby, una forma de sobrevivencia, o construir un cuarto en el garage, para tener una entradita con el alquiler de cuartos pensando en el gringo imaginario.
Todos hemos comprado un jugo de naranja exprimido in situ(video), o un agua de pipa(video), o un vigorón(video), y agradecemos tener a esas personas vendiendo tan deliciosos jugos o comidas. Pero pocas veces pensamos que toda esa situación de estar generándose autoempleo, de estar generando redes de sobrevivencia, es en realidad una circunstancia económica de la miseria, porque no produce seguridad de la sobrevivencia, de demanda, se genera esa relación enfermiza de estar relacionandose con las personas solo para vender cosas(video cómico de la media docena), ya sea trabajando en la calle en lugares donde no hay baños, donde no solo viven en la desprotección sino en la criminalización pueden ser echados por la policía, donde una mayoría no cuenta de un seguro social o de seguro de accidente, porque si se enferman, como van a hacer para trabajar, además que por lo general no cotizan para ninguna pensión, viéndose obligados a trabajar hasta su propia muerte o verse ayudados por redes sociales y familiares en la vejez(Estudio sobre redes sociales en la edad adulta).
Y además es "naturalizado", porque estas personas no están organizadas, y pocas veces se ven como un gremio, debido a la cantidad de labores que pueden realizar, muchas veces aislados, desde sus casas, pequeños talleres, en microempresas, produciendo y abarrotando el mercado de productos aún más innecesarios, o que no pueden competir con los productos made in china. Que clase de economía es esa, que somete a las personas a ver como se las arregla? Que clase de estados y que clase de mundo, para que quien no pidió nacer se vea obligado a pelear y luchar aunque sea dignamente por la sobrevivencia, se supone que ya pagamos la época de las cavernas. Por otro lado lado la delincuencia no es ni más ni menos que el resultado de esa sociedad injusta donde cada vez unos se hacen más ricos, y los otros quedan excluídos. Donde vemos salarios de millones en ciertas burocracias, mientras el resto rejunta de las migajas.


En América Latina no es nada raro ver a señores y señoras de hasta 80 o 90 años vendiendo lotería, vendiendo frutas casa por casa con ese paso automatizado de quien busca su pequeña ganancia con gran dignidad, pero con cierta conmiseración por parte de los demás. En América Latina como en casi todos los países, los sistemas de pensiones para los adultos están por colpsar, y son pocos los ejemplos de pensiones universales.(Generalmente para las personas en condiciones de pobreza extrema, los cuales tienen que demostrar a veces con cartas de vecinos, de abogados, u otros que son realmente pobres). En México otorgan una pensión alimenticia a los mayores de 70 años en el Estado de México. En CR existe el régimen no contributivo, (ver ley) que es una pensión para los inválidos en situación de pobreza y para adultos mayores de 65 años en situación de pobreza, según datos varios, alcanzan a una población de entre 80 000 y 90 000 adultos mayores e inválidos varios.(Alrededor de 60 mil colones mensuales=87euros) Y he escuchado hablar de la pensión universal en Argentina a los mayores de edad(pero no encontré ningún link específico)

Publicidad - Descubre como mis diseños de arte pueden ser usados en artículos del hogar, ropa y decoraciónhttps://www.redbubble.com/studio/promote/46224983

Según parece se habla ya desde hace décadas de la existencia de un desempleo estructural mundial, de esta economía capitalista que no puede crecer al infinito, ni producir y comerse los recursos al infinito, ni emplear y darles a todos un trabajo, ni brindarles a todos el estilo de vida clase media que se ha impuesto como el modelo durante gran parte del siglo XX.
Por esa visión latinoamericana, a mi se me hizo y se me ha hecho tan difícil entender el concepto de Hartz IV alemán, que bien que mal, con todas sus fallas y demás, evita la miseria que lleva al robo de un par de tennis de marca, del robo de teléfonos celulares, de robos armados entre pobres, de asaltos en la propia casa.

Pero hay críticas e ideas de mejoras a ese sistema de renta básica.
Revisando superficialmente la temática, he encontrado conceptos y autores que retoman y proponen
un revisión de la llamada renta mínima o renta básica universal, Allocation universelle en francés promovido entre otros, por Philippe van Parijs.  En españa la Red Renta Básica promovida entre otros por Daniel Raventós y la Revista Sin Permiso, entre otras temáticas.
No soy una persona ampliamente formada en política, economía y aunque no me he leído el libro, la ideas de Jeremy Rifkin El fin del trabajo no me parecen para nada absurdas. Tampoco digo que la renta básica en unos países si y en otros no tenga sentido(todavía seguimos pensando a niveles de naciones, y en la misma europa ante esta crisis, nadie sabe cómo afrontar el proyecto europeo, ni los mismos alemanes, que en esto momento parecieran ser el ejemplo a seguir), pues el mundo es uno y está totalemente intrincado en sus relaciones económicas, políticas y sociales. Se debería pensar en una renta básica mundial(o en la eliminación del dinero), de otra forma se seguirán reproduciendo las formas desiguales de explotación entre países, a lo interno de estos, y enriqueciendo a unos pocos, contaminando el mundo, sometiendo a la gente a trabajos sin sentido y en pésimas condiciones, a producir mercancías que no necesitamos, y a dedicarnos a hacer cosas más interesantes. Lo peor de todo, es que nos hacen sentir culpables por no encontrar trabajo, por no poder insertarnos en un mercado competitivo, por no poder realizarnos dentro del mercado de trabajo, cuando en realidad toda esa frustración no es culpa nuestra sino de un sistema que alimentamos todos y que poco a poco empieza a rebelarse.
 Creo que vivimos en una época donde están surgiendo ideas, movimientos, hay necesidad de cambios, en lo real, pero también circulan ideas y documentales como Zeitgeist con propuestas que suenan un poco utópicas, pero que en alguna parte de nosotros nos suenan bien, como lo de la  Economía Basada en Recursos(video) y la abolición del sistema monetario y del trabajo por el trabajo, pues las máquina harán el 90% de lo trabajos que hoy se realizan. Movimientos como el Anonymous,con mensajes muy fuertes como este para los españoles o los de los colombianos, o Anonymous Chile en relación con las protestas por la educación, Argentina, las primaveras Árabes, el 15M, o el Occupy Wall Street o el Somos el 99%.(en cada página hay links a otros cuantos movimientos). O incluso la idea de unir todas estas fuerzas para crear una red no controlada por las grandes empresas de la comunicación, con el ambicioso proyecto The Global Square, una especie de Facebook para los movimientos sociales(que presentará su primer "borrador" durante la bienal de Berlin 2012), con más herramientas, para compartir archivos y organizar movimientos sociales a escala global(no se sabe cuales son dudosos o no pero todos apelan a un malestar y a una humanidad común), sin esa sensación de estar poniendo a disposición informaciones que pueden ser controladas y censuradas.

Creo que nada nos satisface hoy día a muchos, y lo peor es ver como el mundo está en ebullición, y sentir, que está llegando una nueva era?? Espero que si, porque ningún modelo actual de nación, o regional, es la solución(los poderosos no quieren dar el brazo a torcer), solo algunas prácticas ya existentes que nos hablan de un mundo colaborativo, como wikipedia, donde la creatividad, el conocimiento colaborativo, las redes, la tecnología, la ciencia, las artes, y todos los saberes y prácticas humanas acumuladass por miles de años para mejorar la vida en la tierra y de la humanidad, y no una sociedad basada en el consumo, el crecimiento de las finanzas y los bancos.

3 comentarios:

Cassar dijo...

Muy buena reflexión! Me agrado mucho!

Maria Rapela dijo...

Hola, gracias por pasar...suerte

LUis G.Herrera dijo...

Bien María, he leído tu artículo y me parece muy bien; no hay necesidad de ser economista ni politólogo para entender estos fenómenos, que vos apuntas. El recuento que hacés con información fuente ilustra la situación n de la pobreza en el mundo. Me has brindado valiosa información para mi trabajo.
LGH

Estreno mundial en la Berlinale: Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss

Poster de la película, Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi Furniss   Ayer por la noche, en el contexto de la Berlinale y e...