A los 12 años cundo vivimos una temporada en Francia visité el museo de Toulouse Lautrec, sentí tanta vida en sus trazos, líneas y colores que decidí llevar un curso de artes para niños y preadolescentes. A los 14 ya tenía decidido que mi luz era la pintura y empecé en un taller en Costa Rica con un gran pintor y Maestro. Hace más de 15 años que empecé a pintar decidida de que la pintura era mi camino, una de las tantas facetas que como persona se visten y se cultivan a lo largo de la vida. Pero esta faceta no ha sido pasajera, sino que ha persistido. Tal vez el saber que al menos una cosa en la vida la puedo hacer bien, me da la energía para seguir apostando por este camino. Uno no es una sola cosa inamovible en la vida, también estudié antropología, y he experimentado en otras áreas.
El camino no ha sido fácil, sobretodo cuando uno empieza la vida adulta (me tocó enfrentarlo todo aquí en Berlín, tal vez por eso sea doblemente difícil) y uno se da cuenta que esto es un camino para suicidas, mientras algunos de tu generación avanzan por vías más sólidas y al parecer más seguras. Uno se cuestiona si escogió bien, pero a veces digo, mierda, fué la pintura quien aparentemente me escogió, y aunque trate de echarle las culpas a los que me apoyaron en la demencia de andar por caminos descalabrados, hay momentos en los que uno simplemente tiene que seguir adelante y sonreírle a la vida y ver las cosas con buena cara, al puro estilo "pura vida". Cada uno tiene un camino a seguir, por lo visto este es uno de los míos. De Costa Rica a Berlín, de adulta joven a adulta, agradezco a todas las personas que han creído, que me han apoyado, agradezco a mi familia y a mi maestro Eduardo Barracosa y a todas las compañeras y compañeros que llenaron de vida el taller de pintura donde me formé en las montañas de Escazú, a mis amigos y amigas, perros, gatos, amores, aventuras, maestros y personas con las que en algún momento caminamos juntos, aquí y allá.
En septiembre del 2012, "se cumplió" un "ciclo" importante en mi vida(eso de marcar hitos es subjetivo, y en este momento quiero que sea así, aunque no todo lo que parece brillar es oro, no todo son rosas y coronas de laurel, pues como cuenta Galeano en una entrevista que una vez daba una conferencia con otro amigo, y uno en el público preguntó ¿Qué es una utopía?, Galeano no supo que responder en ese momento, pero su amigo supo responder muy bien: “La utopía es como el horizonte, uno se acerca diez metros y él se aleja diez metros, avanzamos otros cien metros y él se aleja otros cien metros; volvemos a caminar mil metros y el horizonte siempre está a la misma distancia…” Entonces la misma persona comentó “… Pero, entonces, la utopía no sirve para nada”. Y el amigo de Galeano contestó “¿Cómo que no sirve?, sirve para caminar”.
Cierto que las utopías son colectivas, pero esta cosa de ponerse a caminar es lo importante, y creo que forma parte de mi visión, andar, caminar, probar, experimentar, jugar, y nada....en septiembre pude hacer parte de la Feria Berliner Liste y aunque eso no confirma nada, es ponerse un nivel a si mismo, después uno vuelve a la rutina y a seguir jugando mientras se pueda, con las restricciones de tiempo y espacio que se tengan.
Comparto un video filmado espontáneamente por una amiga que me visitó en la Feria, Vanessa Ritter, que sirvió de material para hacer un pequeño videíto simpático del ambiente de la feria. Evidentemente las tomas son muy centradas a la perspectiva de mi participación en la feria, pues a penas se filmaron como 15 minutos con una tarjeta de 250megas de memoria, pero dan una visión del ambiente y de algunas de las obras que expuse, realizadas todas aquí en Berlín desde mi llegada en el 2008. El video fué editado por Daniele Vidoni y yo misma. No busca ser pretencioso a nivel técnico, pues es algo casero en la computadora de un amigo.
En el video salen obras del Chileno Pablo Ocqueteau (Fotografía de mujer con acordeón) , Adriana Korkos (Imágen de Río) entre los más evidentes.
También he organizado un pequeño álbum de fotos de la feria con impresiones varias del lugar. Ver álbum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario