jueves, 12 de diciembre de 2013

Entrevista Deutsche Welle

Hace poco me invitaron a participar en el programa Alemania con acento de la Deutsche Welle. Es un programa que habla de la vida de latinoamericanos que viven en Berlín, sus experiencias, dificultades y éxitos.
Estaba muy estresada por la entrevista y traté de ser lo más natural posible si bien ante las cámaras uno no siempre está super concentrado, y en muchos casos me quedé con ganas de completar ideas o frases. En todo caso, después de verlo, pensé que estaba mejor de lo que pensaba. Una cosa que si debe quedar claro es que yo nunca dije que no volvería ni quería volver a Costa Rica. Y si por alguna razón malinterpretan mis palabras sobre la visión de Costa Rica, les recuerdo que para hacer publicidad de nuestro hermoso país ya existe el ICT(Instituo de Turismo) y las embajadas y para los que quieren profundizar sobre los mitos y de la situación y problemáticas de Costa Rica está el maravilloso estudio del Estado de la Nación.

Cosas que hubiera querido decir pero que no se le vienen a la mente fácilmente en una entrevista.

Cuando me hablaron de que no hay ejército. Bueno no hay pero hay como 200 000 guardas privados que cuidan de las casas, los negocios con escopeta en mano. 2do los gastos en seguridad y alarmas y cárceles los podrían usar para mejorar las condiciones de los más abandonados. La desigualdad crea resentimiento y abandono y esto crea el caldo de cultivo para más violencia social. Están militarizando las calles llenado de policías, generan más empleo, pero a la vez es absurdo utilizar ese dinero en combatir a los "maleantes". Mejor inviertan en bienestar social y la gente no va a salir a robar.

Sobre los problemas ecológicos hubiera querido hablar sobre el desarrollo de hoteles de lujo en la costa de Guanacaste, con canchas de golf y piscinas que dejan sin agua a los pobladores. Sobre la privatización de las playas, sobre los permisos que dan habiendo incluso sitios como manglares o zonas protegidas.

Los usos del mar en pesca indiscriminada que afectan a tortugas marinas y el aleteo de tiburón y quien sabe cuanto desastre más.

Sobre que el país puede tener una imágen turística de ecológica, pero que la población en su mayoría no lo es. Cuantas veces uno vió como cortaban un árbol en la ciudad, en el barrio, sin piedad. El reciclaje real es mínimo. Las soluciones de transporte colectivo no ayudan a disminuir el uso del automóvil y las ciudades colapsan de autos, de humo, de estrés. No se promueven las ciclovías y formas limpias de transporte.

Sobre el abandono a las zonas protegidas y parques nacionales, no les giran dinero para cuidar de ese "tesoro" que tanto promueve Costa Rica en el exterior.

Sobre la lucha que dieron los movimientos ecológicos y comunidades para frenar la explotación petrolera en el caribe, una de las zonas más bonitas, boscosas y turísiticas.

Sobre el narcotráfico. Hubiera querido nombrar ese gran problema, que mejor legalicen ya todas las drogas como lo está haciendo Uruguay y se deja esa caza de narcos. Eso genera mucha violencia social y es muy hipócrita. Pero claro para eso manda Estados Unidos. Quién sabe cuanto dinero invierten en su guerra contra el narcotráfico.

Si quieren comentar que les pareció el video, bienvenidos.

Aquí el link del video.

No hay comentarios:

Estreno mundial en la Berlinale: Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss

Poster de la película, Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi Furniss   Ayer por la noche, en el contexto de la Berlinale y e...