martes, 4 de abril de 2023

El Museo Palais Populaire en Berlín




Vista del Palais Populaire con
campo de narcisos Foto ©Maria Rapela

Hace unos días estuve en el Palais Populaire para el día de los Museos. (El 1er domingo de cada mes, la mayoría de los museos de Berlín son gratuitos). La exposición que había era la del artista británico Isaac Julien con su película e instalación Playtime (2013). De una hora de duración, la película reflexiona sobre los juegos de poder, la especulación en los mercados y en el mundo del arte tras la crisis financiera del 2011. Los temas, actuales hoy en día, hablan sobre el capitalismo, la desigualdad y las crisis financieras. Esta exposición estará hasta el 10 de julio 2023.

Vista de una de las salas, con la muestra
 de Isaac Julien ©Maria Rapela


Del 19 de abril 2023 hasta el 11 de marzo 2024 estará también la exposición The Struggle of Memory – Una colección de la Deutsche Bank dedicada principalmente a artistas africanos, entre otros se podrán obras de: Sammy Baloji, Yto Barrada, Mohamed Camara, Samuel Fosso, Anawana Haloba, Lubaina Himid, Lebohang Kganye, Wangechi Mutu, Paulo Nazareth, Toyin Ojih Odutola, Zhora Opoku, Jo Ractliffe, Berni Searle, Dineo Seshee Bopape, Mikhael Subotzky, Kara Walker, Alberta Whittle, y Hoy Cheong Wong.


Vista de la muestra
 de Isaac Julien Foto ©Maria Rapela


El Museo dedicado a las artes y la cultura está ubicado en el centro histórico de Berlín. Antiguamente, era el palacio de las princesas de Prusia, durante la segunda guerra mundial el palacio fue completamente destruido y las ruinas que quedaron fueron demolidas. En 1963 se realizó la reconstrucción del edificio para convertirse en el café de la ópera, lugar de encuentro durante la República Democrática de Alemania. En el 2012 cerró sus puertas para una remodelación que terminó en el 2017. Desde entonces se ha convertido en un nuevo espacio para las artes en el corazón de Berlín.


Detalle de la muestra, fotograma de la película Playtime
 de Isaac Julien Foto ©Maria Rapela



El Palais Populaire está al lado de la Staatsoper, frente Maxim Gorki Theater y diagonal a la Universidad Humboldt en el Bulevar Unter den Linden. Las instalaciones son realmente muy bonitas y modernas. Actualmente, es la Deutche Bank quien alquila el inmueble para presentar las colecciones de arte del banco, así como exposiciones de invitados. Una vez al año, presentan también la exposición del artista del año. Vale la pena la visita.


1 comentario:

J. S. Vila dijo...

El Museo Palais Populaire de Berlín (Alemania) se ve inmenso. Seguramente en la capital habra también varios museos de.renombre. Poder disfrutar de la cultura no tiene precio.

Estreno mundial en la Berlinale: Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss

Poster de la película, Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi Furniss   Ayer por la noche, en el contexto de la Berlinale y e...