lunes, 10 de agosto de 2020

La importancia del Curriculum Vitae en Alemania


Foto: Maria Rapela  / Modelo: Ami



Armar un currículum para buscar trabajo en Alemania


En Alemania se dice que buscar trabajo es un trabajo en si, pues más lo es en Berlín donde hay mucha gente calificada que dedica mucho tiempo a preparar su CV con ayuda de especialistas y job-coachings


Para quienes no lo sabían, en Alemania el Currículum llamado Lebenslauf o Bewerbung es de suma importancia. Un buen CV claro, conciso y con una buena foto, puede ser crucial entre pasar o no pasar a la segunda fase: la entrevista.

Basta pensar un momento, si los/as encargados/as de recursos humanos reciben 100 candidaturas para un puesto, hay que lograr que el currículo sea tan conciso, bien hecho y atractivo para poder quedar entre los y las posibles candidatos/as para una entrevista.

Cambios en el mundo del mercado laboral en tiempos de corona 


En la última charla realizada por la Red Berlin, invitaron a Sebastian Sanz, fundador y CEO de Ayova Executive Search, donde nos hablaba de algunos aspectos que cambiarán durante este período difícil de recesión y de cambios laborales en tiempos de pandemia. Aquí un breve resumen:


-''Al haber un reajuste de personal dentro de las empresas, habrá menos tiempo dedicado al reclutamiento, por lo tanto, el tiempo para revisar Curriculums se reducirá.''


-"Cambios en el rol de los directivos y directivas de recursos humanos, que asumen nuevas responsabilidades y dispondrán de menos tiempo para el reclutamiento. Esto afecta a los procesos de selección."


-"Menos happiness y más salud, va a ser la prioridad para los responsables de recursos humanos. Que se van a centrar más en la fidelización de sus empleados."


-"La incertidumbre provoca la congelación o la ralentización de los procesos de selección."

"Las empresas de la economía digital no pueden vivir sin la actividad de contratación."


-"Esta incertidumbre hace que los candidatos tengamos que tener mucha más paciencia y más trabajo previo, para apostar por la calidad de la candidatura más que en la cantidad."


Maria Rapela Foto



Varios consejos y tips para quienes están buscando trabajo en Alemania de acuerdo a los consejos de Sebastian Sanz y mi propia experiencia


-Conectarse y abrir perfiles en sitios como Xing o LinkedIn y estudiar minuciosamente las empresas que mejor calzan con tus intereses.


-Un claro CV, conciso, bien presentado, buena fotografía, claridad sobre puesto y aptitudes, capacidad de adaptación, a un mercado en cambio donde hay sectores en declive y ganadores.


-''El reclutador alemán presta atención a la candidatura escrita."


-"Hay que llegar a la entrevista habiéndose proyectado en la empresa."


-Recuerda poner una frase al inicio de tu CV, donde resumes tus puntos fuertes y capacidades.


-Si no sabes por donde empezar, busca especialistas, se llaman Job coaching o personas especializadas en mejorar CVs


-Adjunta siempre una carta de motivación corta, concisa y personalizada, donde demuestras tu interés y conocimiento de la empresa.


-No enviar la misma carta de motivación para todas las empresas y candidaturas.

Diseño de CV de Canva con fines ilustrativos 
/  Foto ©Maria Rapela/ Modelo: Diego


¿Cual es el formato más adecuado de CV?


Según la psicóloga sistémica y coaching laboral Marieta Uranga, quien actualmente trabaja como jo-coach profesional para personas en proceso de cambio e inserción laboral en Alemania y financiado por el job center:

''Hacer un buen CV significa buscar en tu biografía esos puntos fuertes a resaltar y escribir con autenticidad sobre la mejor versión de tí. Puedes permitirte ser creativa, ser única y hacer tu propio CV sin tener que recurrir a un documento standard, que vaya a parar a una pila de documentos muy parecidos.''

Tres personas que realizan coaching laboral en Berlín y en español son:



Sindy Guevara (Instagram)



La fotografía o Bewerbungsfoto, otro aspecto a tomar en cuenta para tu CV en Alemania


Así como el currículum vitae es importante en Alemania, la fotografía que adjuntes en tu Lebenslauf también lo es. Las personas encargadas de reclutamiento están tan acostumbradas a revisar el CV de miles de personas que notarán de primera entrada quien ha invertido tiempo en hacer un buen CV con una buena foto. Y como la gente en Alemania invierte mucho dinero en sus fotos de CV, también notarán de primera entrada quien se toma en serio esto de buscar trabajo y quienes se lo toman a la ligera o desconocen ciertas reglas de como funcionan las cosas por estos lados. 

Ojo, también es importante saber de que no es obligatorio adjuntar una foto en tu hoja de vida, así que si no quieres mostrarte, puedes enviar tu CV sin foto. Pero un CV con fotografía será siempre más atractivo que uno sin foto.

Fotos profesionales para Hojas de vida en Alemania

Para lograr una foto profesional de CV, se necesita de al menos 30-45mm por persona, y lo ideal es de 1 hora. No es la foto de pasaporte o de la tarjeta de identidad, tampoco la foto del último verano o un selfie. Tampoco es solo sentarse y darle click a la cámara, tener luces profesionales o la edición final, es lograr que la persona se sienta cómoda ante la cámara y darle las indicaciones para lograr el mejor perfil. La meta es conseguir una foto en la que cada persona se vea auténtica, con personalidad, única, interesante, confiable y altamente interesada en ese puesto de trabajo como para invertir en una sesión de fotos profesional.


Fotografía para Bewerbung en Berlin,
©MariaRapela / Modelo Diego

Algunos tips cuando vas a una sesión de fotos para Curriculum en Alemania

Aunque los puestos de trabajo pueden requerir de fotos y aspectos diferentes, quienes más invierten en fotos, son quienes buscan trabajos en los servicios, académicos, recién graduados, desempleados con el Job center o ALG I. 
El mundo laboral es variado y eso significa que hay que puestos más creativos o más de oficinas, puestos de trabajos al aire libre, de jefatura o de asistencia. 

No hay una regla fija de la ropa a usar, pero debes pensar como te quieres presentar, ¿quieres mostrarte más informal y casual, o más ejecutiva y elegante?. ¿Quieres mostrar tu personalidad tal cual eres o algo más formal? En todo caso sea cual sea la imagen que quieras transmitir con tu ropa y tu aspecto, es importante que dediques un momento a seleccionar las prendas que usarás para la sesión.


Consejos para una sesión con aspecto clásico

  • No uses ropa como muchos detalles o estampados. 
  • Un saquito o blazer oscuro, te sacará de cualquier apuro y te hará lucir más profesional. Combínalo con colores neutros. 
  • Maquillaje y peinado natural
  • Evita accesorios grandes o en exceso
  • Evita escotes pronunciados o ropa donde se muestre demasiado la carne.
  • Lleva 2-3 opciones de ropa (parte de arriba), para ver cual funciona mejor con tu rostro, color de piel.
  • Plancha siempre tu ropa antes de una sesión, especialmente si son blusas.

Muestra tu mejor perfil y tu personalidad

Espero haberte ayudado un poco en cuanto a temas de Bewerbungs para encontrar trabajo en Alemania. Si te preparas y haces las cosas bien, puedes lograr los resultados que estás buscando. En Latinoamérica y en España quizás no le damos la misma importancia que se le da aquí, por eso y porque llevo más de 12 años viviendo en Berlín es que empiezo a entender mejor como funcionan las cosas. Son algunos consejos que hubiera deseado escuchar los primeros años que llegué y que ahora comparto con quienes están recién llegando y en proceso de búsqueda de empleo. 

Como fotógrafa ubicada en Berlin-Wedding, puedo ayudarte a mostrar un perfil profesional que marcará la diferencia. Realizo no solo fotografía para CVs sino también fotografía para business y emprendedores/as, actores y actrices, retratos de Artistas, personas en general que necesitan actualizar sus fotos de social media, entre otros.



La actriz Maria Barceló necesita
como toda actriz en Alemania,
 fotos actualizadas ©Maria Rapela


¿Que ofrezco en las sesiones de foto?

Sesiones personalizadas, dependiendo de la finalidad de la foto, se puede hacer en estudio o en exteriores o en ambas. Dependiendo del paquete podrás seleccionar con calma las fotos desde tu casa. Si quieres un servicio a domicilio o en tu oficina, es también posible.

¿Como?

Conversaremos y la pasaremos bien durante la sesión, sin que te percates, te sacaré una foto sacaré tu mejor perfil, te verás interesante, auténtico/a atractivo/a, profesional, natural.


Idiomas?

Hablo y doy el servicio en español, alemán, inglés, francés e italiano.


Sobre la autora: Soy Maria Rapela, artista visual y fotógrafa con estudios de antropología cultural. Como autónoma/freelance en Alemania, ofrezco servicios de fotografía de retrato y Eventos en Berlín y en el resto de Europa.


Más info:



Maria Rapela Foto


No hay comentarios:

Estreno mundial en la Berlinale: Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss

Poster de la película, Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi Furniss   Ayer por la noche, en el contexto de la Berlinale y e...