domingo, 12 de julio de 2020

Año de corona en Berlín y de emprendimientos creativos y artísticos


Sesión de fotos con el  acróbata, actor, bailarín Berlin John
Aquí junto al increíble, acróbata, actor, bailarín y modelo, Berlin John


Han pasado muchas cosas. Hemos tenido una pandemia global, una crisis económica mundial, el mundo da miedo,😔 hay mucha gente en situaciones muy difíciles en estos momentos que espero encuentren solución pronto a sus problemas y agradezco poder estar bien, con salud y con lo básico cubierto. Y aquí sigo, lentamente, surfeando el corona en Berlín.


Me siento muy agradecida de que me tocó la pandemia en Berlín, porque nunca hubo prohibición de salir de la casa. Pude salir a hacer ejercicios o caminar al parque, tener contacto con la naturaleza💦🌿🌷🍃 hacer meditación 🌝  y trabajar en enfocarme en lo importante y dedicarme al 100% a los proyectos que quiero dedicarme en este momento.


Arte online, patrones y diseños exclusivos


Una de las cosas que he logrado hacer, es una tienda online, donde la gente puede imprimir algunos de mis dibujos o pinturas en postales y otros soportes(envíos solo en Europa). No será nunca la misma cosa que comprar los originales, pero son pocos/as y los afortunados/as  coleccionistas que pueden invertir en arte original.


Por otro lado, he aprendido a hacer patrones y diseños que funcionan muy bien impresos en telas, ropa y artículos del hogar. En esta otra tienda online, todo está a la venta y se imprime on demand, es decir solo cuando alguien hace un pedido. Yo gano solo un porcentaje del total, pero me ayuda. Hay envíos a casi todo el mundo. Los costos de envío, son más accesibles si se hacen en Estados Unidos, Europa, Australia. Los envíos a Costa Rica, la verdad, salen demasiado caros. 

Patrones y diseños únicos en mi tienda online
Cojines y otros a artículos decorativos con diseño exclusivo

Dibujo y animación stop motion


Empecé el año pasado, pero este año pude hacer un segundo curso de stop motion con la artista Carolina Boettner y he estado haciendo experimentos variados que me animan a continuar, algunos que se pueden ver en mi instagram de arte o en mi web de artista maria rapela.com. Quiero que este sea un camino.


Mujeres emprendedoras en Berlín


Por otro lado estuve asistiendo a un curso dirigido a mujeres hispanohablantes y emprendedoras en Berlín. Frauenalia, organiza cursos para emprendedoras e integración laboral cada seis meses más o menos. Vale la pena si llevas un tiempo asentada en Alemania y necesitas reorientarte laboralmente o tienes tus propias ideas de negocios y no sabes del todo por donde empezar, o como se plantea, organiza, estructura un negocio. Como sabes, el proceso de migración es muy duro y te puede desequilibrar, desempoderar, y extraviar. Quizás ya has empezado tu propio negocio, pero te falta algo de apoyo. A mi me ha venido genial, y me ha acompañado durante estos meses de pandemia.


Gracias a esas clases y al gran trabajo de un equipo de mujeres como Begoña de la Marta, Claudia Zuleta, Sonia Camacho o Maria Bernal, (el equipo es aún más grande) aprendí muchas cosas sobre el mundo de los negocios que antes no formaban parte de mi visión de mundo. Me ayudó a estructurar mejor mis proyectos, sobre muchos temas de psicología empresarial y de la vida cotidiana, sobre como estructurar tu negocio o a entender lo importante de la imagen de la empresa, la página web, entre otras cosas. 


Así que en este último período estuve re-elaborando mi idea de negocio (arte y fotografía), mi público meta, elaborando la página web de fotografía de retrato profesional en Berlín y fotografía de eventos, (ahora está casi lista, le falta un par de cosas) y claro me gustaría traducirla a varios idiomas, pero eso será poco a poco. Estoy muy contenta y espero poco a poco, con paciencia y perseverancia lograr algunas de las metas, como poder vivir de lo que me gusta y entender que para eso he venido al mundo.


Berlín fotografía para actores, actrices, artistas, gente común, empresarios o CV (Modelo: Diego C.)


Ser artista, creativa y emprendedora en Alemania, Berlin


La verdad es que nunca pensé que para ser artista tenía que ser emprendedora! Quizás sea por el lugar, la situación, la competencia, el mercado, lo cierto es que para poder llevar a cabo tu negocio creativo requiere de mucho trabajo, que por cierto lado está bien, pero la verdad es que a veces es demasiado y la verdad, es que se trabaja más que cuando era empleada😝 , pero me siento mucho más contenta y emocionada con la vida desde que empecé con esta nueva aventura y siguiendo mis pasiones. 

Siento que al mismo tiempo lo estoy invirtiendo en cosas que me interesan, entonces le da más sentido a mi vida, aunque tenga menos tiempo de ocio. 


Pero ojo, también soy crítica y entiendo que es una locura si una tiene que pasarse 8-10-12 horas al día trabajando, para al fin y al cabo no ganar casi nada, tampoco es algo que se puede mantener de por vida si no genera entradas, pero no veo otro camino, no quiero volver a ser empleada de nadie. Mi misión es vivir de esto, lograr cubrir gastos de mantenimiento, y poder pagarme un salario.


A veces roza con la auto-explotación, y con las bajas entradas económicas, pero supongo que es la norma entre quienes arman sus negocios en los inicios y que tarda su tiempo en dar verdaderos resultados. Algunos hablan de 2-3 años para lograr cubrir inversiones y costos, no es un camino fácil, pero al menos se disfruta.


Emprender y el multitasking


Por otro lado es muy diíficil poder ser buena en todo lo que se hace, si bien, una hace y da lo que puede en cada área. Estrategia, social media, marketing, diseño gráfico...este último es realmente un mundo aparte para mi, me cuesta mucho, y eso que vengo de las artes plásticas. Pero tengo muy poca sensibilidad para esa área de diseño y de la estética. En un futuro, cuando gane varios miles de euros 😏, quiero delegar el diseño gráfico y los social media a otra persona. El arte y la esencia está reservado para mi.


La importancia de una web para tu negocio 


La página web es la tarjeta de presentación de tu negocio ante el mundo, yo la he hecho toda desde cero. Todo emprendedor y emprendedora de cualquier área, arte, servicios, productos, necesita una página web, idealmente de una persona profesional, donde se especifique bien tus servicios, y lo que ofreces. Yo quiero ayudar a quienes necesitan una web y una foto profesional para la about me page, que me contacten y poder ayudarles con la imagen, personalizada y con personalidad. Ya sean artistas, actores, bailarines/as, escritoras/es, cantantes, músicos/as, negociantes, coaches, psicólogos/as, filósofas, académicas/as, emprendedores/as...


Mi público meta


En mi página web encontrarás mis tarifas para retratos profesionales de fotografía, en áreas como el retrato Business, (Business portrait, headshot), las fotos para Currículum o CV que son muy importantes en Alemania (en alemán se les llama Bewerbungsfoto), también me encanta la fotografía para actores y actrices que necesitan fotografía para agencias, fotografía de artistas de todas las áreas que necesitan foto profesional para la esfera pública (por lo tanto de índole comercial), y gente común que por ejemplo puede querer un retrato interesante para sus redes sociales o Instagram. También realizo mucha fotografía de eventos corporativos, para empresas, organizaciones, misiones internacionales, entre otros, así como fotografía para Ferias Internacionales.


Jeanna Serikbayeva es una bailarina profesional de danza clásica y contemporánea en Berlín
Jeanna es bailarina profesional, actriz, modelo, madre y una gran amiga



Dicen que la  fotografía es en parte quien está detrás de la cámara


También he estado tomando ampliando portafolio con personas de la escena artística berlinesa y amigos/as, para tener fotos de estudio profesionales para mi web. Por que al fin y al cabo esto de la fotografía es un oficio, que hay que practicar y practicar, y sentirse cada vez más cómoda, con lo técnico, pero también con lo social. Tomar fotografías a la gente es también tener una aptitud y actitud, una capacidad social de entablar contacto con las personas, de lograr empatía, escuchar, preguntar, tener habilidades sociales. Y son habilidades que tengo porque soy curiosa y me encantan las historias, la gente, y estudié antropología y me gusta la literatura, y el cine, y las artes y ayudar a la gente y hablo 5 idiomas, español, francés, italiano, alemán e inglés. 


Les dejo el enlace de mi web, (de momento está en alemán e inglés)


Mariarapelafoto.com


y escríbanme si necesitan de mis servicios, estaré encantada de ayudarles:

email: info ( @ ) mariarapelafoto.com



Animo a todos y todas las que tienen caminos recorrer, a hacer lo que les dicta su corazón, su  estómago, su cuerpo, su cerebro, sus células. Aunque sea un ratito cada día. Somos lo que pensamos y lo que pensamos es lo que hacemos.

No hay comentarios:

Estreno mundial en la Berlinale: Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss

Poster de la película, Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi Furniss   Ayer por la noche, en el contexto de la Berlinale y e...