sábado, 16 de agosto de 2008

Abriendo puertas

Por ahora nada de fotos, se jodió la compu donde tenía algunas de las fotos que tenía pensadas para empezar a postear en este, mi nuevo blog.
Pues tal vez cobardía, temores varios de lo que es llegar de novata a una nueva ciudad, un nuevo país, tener que aprender el idioma, realizar que esta será tu nueva ubicación por un tiempo, aceptar que se es una migrante..hacer algunos trabajos que te rompen la estructura de lo que una joven clase media no hace por aquellos lares...y en general una serie de eventos que se suceden, uno tras otro, que me han tenido algo así como contenida, más hacia adentro que hacia afuera..porque si bien llevo mi diario más personal, y proyectos varios, no son esas cosas las que en realidad quisiera compartir.
Berlin, una ciudad llena de historia, que no siempre uno maneja al dedillo, vibra. Y dentro de ella, estoy yo, así como tantos nuevos habitantes que llegan con proyectos y sueños. Tengo compañeros de Chipre, Grecia, Yemen, China, Dubai, Arabia Saudita, polacos, venezolanos, españoles, colombianos, koreanos, taiwaneses, Tailandia, Indonesia, Kasajistán, Bulgaria, mexicanos, franceses, de Ghana, pargaguayos...entre otras nacionalidades. Cuando estudiaba alemán allá en Costa Rica cuando preguntaban de donde éramos, -típica pregunta de aprendizaje de lengua extranjera- eramos todos ticos, y las variantes eran, Heredia, Desampa, San Pedro, entre otros...la que rompía con la monotonía venía de Golfito.
Ahí es donde uno realiza que el mundo es graaaaaaaande, variado y complejo. He tenido que ponerme a buscar en el mapa, el país de donde vienen algunos, y enterarme a grandes rasgos algunas particularidades de los lugares de origen. Y bueno, es simpático también pensar el país, la ubicación geográfica, o extraer las particularidades de donde uno viene.
Nueva situación, nuevos y viejos proyectos que se continúan, temores y sorpresas, por delante el aprendizaje de una lengua nada evidente, entre otras cosas. Veremos como poco a poco me animo a darle seguimiento a este nuevo proyecto, del blog.

13 comentarios:

jaleló dijo...

Te deseo mucho éxito en tu empresa ¿académica? (es que no no has dicho) en Alemania.
Ahora sos una ex-pat más como nosotros -ua ja ja ja ja.
En mi caso, Miami no califica para ser ex-pat, pues práticamente es un barrio de las Americas.

Con semejante exposición cultural, maluigi, vas a regresar hecha una asesora -de facto- en planificación y urbanismo para la Municipalidad de san José, ¿no?

TicoExpat dijo...

Mis mejores deseos en esta nueva empresa. El aleman va despues del chino en complejidad, asi que a darle bonito!

Es lindo conocer gente de otros lugares y descubrir lo mucho que tenemos en comun, especialmente cuando todso estamos en el mismo bote de aprender el idioma.

Saludos a mis "ton bao"!

Pato dijo...

Mucha suerte por alla...un abrazo!

Maria Rapela dijo...

beto-pues mas que académica es un poco de todo, pero no no vengo especialmente por razones academicas...eso vendrá talvez después cuando hable un poco mejor el alemán...pero si, evidentemente la ciudad que se vive aquí es muy diferente a la de allá...y porqué no talvez más tarde una maestria en planificación...no lo se...por el momento estoy viviendo, con mi pareja, y pintando que es una de mis formaciones...y aprendiendo el alemán...
saludos

Tico expat-gracias..por tu apoyo..ya tenés experiencia en eso de ser expat...no es cosa fácil..y si es super interesante estar en contacto con gente tan diversa...aunque al final uno termina echando pal lado de uno...los latinos juntos...por ejemplo...
que son tus ton bao????
tus compatriotas de taiwán?

pato-gracias....un besote

Anónimo dijo...

blog nuevo y extranjero :D

Silvia Piranesi dijo...

mae, q tuanis que ya te acordaste de nosotros. jajajja
no no, tuanis el nuevo blog. suerte con el alemán, y ojalá empecemos a ver tus loqueras por aqui.
finalmente el esperado berlín.
un abrazo

Anónimo dijo...

Hola!

Me encantó la página sobre San José…. Hasta ahora la descubro! Más info. que en cualquier página oficial… más y mejores opiniones que las de tantos “profesionales” en Costa Rica…. Y ahora me encuentro con ésta paginita sobre Berlín! Bien! Y visto a través de ojos entrenados (supongo) en Chepe! Hehe!

Tips para estos días en Berlín (ambos eventos solo una vez al año!) :

http://www.tanzimaugust.de/
http://www.lange-nacht-der-museen.de/

Provecho! & saludos desde Hamburgo,

Manuel Q.
www.sanjosestudio.net

Maria Rapela dijo...

hola manuel- que tal? tuanis por pasar...y que dicha que te haya gustado el blog sobre chepe, la verdad que me hace una falta..pero bueno ahora vienen nuevos procesos...
estás en Hamburgo veo..trabajás y vivis ahi? veo que tienen un lindo proyecto de arquitectura...
lo de danza es parece, un festival importante...pues se reciben recomendaciones..porque generalmente no se que escoger o ir...saludos..y sigamos en contacto....este blog a penas empieza...saludos

Anónimo dijo...

Sip, vivo en Hamburgo desde el 2006… Pero trabajo para mi oficina (SJStudio) en Chepe (gracias a Dios existe el Internet y las centrales IP y todas esas cosas!), visito cursos en la U acá (arquitectura), pero primordialmente me dedico al “autocultivo”. Igual no me he encontrado acá con ningún “maestro” como si los encontré en chepe… No es que no existan, pero allá de repente son parte del círculo de amigos, en cambio acá, con la cara de turco que uno tiene… di… es más difícil J…Así que mejor uno colecciona las exposiciones que pueda, viendo, aprendiendo, compartiendo con la pareja…

Me automediqué estos dos últimos años, en particular después de que me asaltaron frente a la oficina en chepe (Zapote por la casa presidencial -sintiendo el frío del metal en la nuca-)….eso y el caos, el desorden, las cosas hechas a medias, como que me las tomaba muy a pecho, como una afrenta personal…ya no aguanté más y jalé… En enero próximo tengo que volver … (to be continued…)..

Berlin:

Próxima semana:

Festival de danza, ni idea quien es quién, al parecer es “EL” festival internacional de danza en Alemania, yo voy a intentar ir a ver a la “TRISHA BROWN DANCE COMPANY“ de Nueva York… no sé me llamaron la atención… a ver si consigo tiquetes aún para el jueves.

Noche de Museos, es como el “all you can eat” de los museos. Lo malo es que va a estar lleno todo, lo bueno es que te podés dar una impresión general. Highlight: a) Sebastiano del Piombo, en la “Gemäldegalerie” http://kulturtipps.blogspot.com/2008/07/eine-versteckte-sommersensation.html por lo demás depende de los intereses que tengas… Yo voy a intentar ir con unos amigos a ver a Piombo…. A ver si acaso.

Otra exposición que quiero ir a ver (creo que tipo jueves o algo así estaré por ahí, por si se quiere llegar :) es “Mythos Germania” http://berliner-unterwelten.de/mythos-germania.637.0.html Donde muestran (al parecer) todo tipo de documentación de los planes de Albert Speer para Berlin, incluyendo una maqueta! (yes!) a ver si agarramos toques para chepe (har, har,har)…De paso darse por lo menos una vueltita al Memorial de Peter Eisenmann que queda justo al frente. Por cierto: No creo que “Don Albert” estaría de acuerdo en volver a construir el estadio Nacional en la Sabana… intuyo que más bien tiraría un eje, desde la sabana hacia el oeste y culminaría con un gran parque (una nueva “Sabana”) como por Brasil de Mora (toque más al norte, tal vez...) y por ahí pondría el Nuevo Estadio Nacional como remate…. En fín…
Ah! y antes de que se venga el invierno hay que darse una vuelta al “Freischwimmer!” www.freischwimmer-berlin.de. En una tarde de sábado o algo así…y cuando ya venga el friiiito, comprar vino en www.vinos.de (acá como ayá, el “Clos” (Lupo) es un éxito ;) http://vinos.de/main08.php?VID=46CsmjmrgrsGOFxY&func=10xs&nArtikel_ID=5653&func_ext=Winfo )…. Solo que acá te lo traen a la casa….
?Ya sabés que se puede ir a ver el interior de la DZ BANK de Gehry sin que te echen? Ahí lo buscas en la red. En lo peronsal no es de mi gusto, pero ya que se pude ir a ver pues vale la pena…

Saludos!

mqk
www.sanjosestudio.net

jaleló dijo...

Manuel:
Me resulta muy interesante tu hoja de vida. Yo me fui de Costa Rica hace cuatro años (estoy en la Florida), y ahora que vos lo pusiste tan lúcidamente, las razones por las que me fui fueron las mismas: "el caos, el desorden, las cosas hechas a medias, como que me las tomaba muy a pecho, como una afrenta personal".
Se ve que has madurado mucho como individuo porque ya reconoces que como autodidacta puedes aprender aún más que por las vías convencionales.
Saludos desde Miami
Alberto

TicoExpat dijo...

Jajajaja, interesante que Beto y Manuel tengan tanto en comun.

Sus ideales son mucho mas nobles.

Yo me vine aca largo por trabajo. Disque para estudiar mas y volver con mas conocimientos, me ofrecieron brete y me quede aca. Simple y sencillo. Yo persigo el $$$$$.

Admiro a los autodidactas. Yo me quedo en las aulas.

Manuel, aca tambien hay noches de museos. Lindo, lindo. Hasta el zoo de noche, se ve totalmente diferente. Claro, se puede salir de noche...

Buena suerte y muchas bendiciones a mis compas expatriados!

ps.
Maluigui, mis tonbao son los taiwas, los chinos, y los ticos.

Maria Rapela dijo...

mqk- hola manuel, pura vida, pues si, veo que te llegó duro la vara de partir..pero eso si, me imagino que hablas aleman bien y la vara...
enfin, pues veo que te la pasas bien, en el buen sentido, tenes brete, a distancia, pero brete, y a la vez estas haciendo muchas cosas tuanis...

pues vere si puedo ir a lo de danza, en todo caso lo de la noche larga de museos en realidad no me llama la atencion porque primero no soporto mas de 2 horas en unmuseo, y luego cada jueves hay entrada gratuita a de 6 a 10pm en todos los museos del estado..asi que en realidad no se...

pues estas requete informado, de algunas cosas que mencionas no tengo ni idea, pero voy a ver por internet...

cualquier cosa estamos en contacto si venis a berlin...
un saludo

Beto.pues si, veo que se lo tomaron muy a pecho...pero esas pueden ser las razones aparentes, habría que indagar, a veces hay mas razones que uno desconoce...como dice un señor amigo...hay personas que tienen el chip, para estar donde están, viviendo lo que viven....

tico expat-si puede ser que pesigas el dinero, pero el dinero tambien lo podes hace en costa rica, a lo mejor tus antepasados milenarios son chinos...
o simplemente como diode otro señor amigo, a veces una voz aunque no sea nuestra también puede llamarnos...
saludos tons a los tombaos...

Maria Rapela dijo...

jen-nuevo si, y con lo de extranjero...???me quede bateada...porque pues si, evindentemente estoy en el extranjero..y el blog es extranjero...bueeeeno..

SILVIa...ay tan linda....espero que se active el factor loquera, y conectarme con la ciudad...para poder ir sacando varas..
aunque he estado sintiendo que por sentirme todavía tan fuera, me voy a ver obligada a entrar un poco en la ficción...saludos

Estreno mundial en la Berlinale: Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss

Poster de la película, Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi Furniss   Ayer por la noche, en el contexto de la Berlinale y e...