sábado, 11 de octubre de 2008

Venezsia, Venezia, Benetke.......

Pues he estado media desaparecida, tanto por razones de viaje, como por razones ocultas que ni yo puedo responderme. El asunto es que fuimos a visitar a la familia de mi gondolero, en Italia y en vista de que estaríamos cerca de Venecia, no pudimos evitar pasar por ella. (ni tampoco contenerme de meter un montón de fotos en el blog)
Es más de Venecia, "poco es lo que se puede decir", de una ciudad tan reconocida, tan vista, tan fotografíada, retratada, escrita...y bueno, hasta mal me siento de hablar de ella sabiendo tan poco. En un día y medio, recorrimos lo que pudimos de tan enigmática ciudad. Callecitas, puentecitos y placitas. Todo maravilloso, y como tantos miles, la retratamos nuevamente como a una obra de arte viviente, que no deja de perder popularidad, a pesar de sus zonas en abandono y decadencia.
Los siglos que corren por sus canales y pequeños edificios de habitación, hacen de esta pequeña urbe acuática una auténtica e incomparable ciudad en medio de unas islas. Cuanta historia corre por sus venas, y una con que ignorancia recorre sus rincones, sin imaginarse todo lo que ahí habrá sucedido. Pintores, artistas, mujeres y hombres que vivieron ahí dejando un pedazo de piel.

Sus espacios, callejuelitas, las llaman “calles” en dialecto veneto, y algunas son de hasta un metro de ancho. Las muchas sábanas tendidas en los balcones,  evidencian que además del turismo, hay gente viviendo allí. La ciudad cuenta con aproximadamente 60 000 habitantes fijos. Entre 20 y 22 millones de turistas al año pasan por esta ciudad.


. Muchos de los antiguos habitantes se han ido a vivir a los alrededores de la ciudad, (pues los alquileres son muy altos), y si antes fue una isla, una franja une la isla con tierra firme, por donde pasan varias lineas de tren, tranvía y una carretera. Esta franja une a Venecia con la ciudad de Mestre, un buen lugar para alojarse si lo que buscas es algo más económico.
Si bien a Venecia, entran autos, es solo hasta una zona de parqueo, pues lo que es la ciudad antigua, no hay auto que entre o bicicleta que ande mas de unos metros sin que se encuentre un puentecito o escaleras. Las personas con movilidad limitada no son muy bienvenidos/as en esta ciudad. Es una ciudad exclusiva para peatones, pues hay que subir y bajar puentecito. 

Tiene un canal, que vendría a ser como una avenida central, es el más ancho de todos los canales, y atraviesa la ciudad haciendo unas cuantas curvas. Por ahí se mueve el transporte público en barquitos llamados “vaporetto” que tiene varias líneas y te lleva a variadas islas. Para ir de una punta a la otra, entre las tantas paradas, dura aproximadamente 30-40mn. Muchos habitantes tienen sus lanchas privadas y luego hay taxis-lanchas privadas a motor. También hay miles de góndolas con sus respectivos gondoleros. Con solo haber estado uno solo día, uno sueña con ella. Las imágenes de la ciudad recorren los sueños, como collages en movimiento donde las aguas suben y bajan. Esta ciudad tiene un efecto inconsciente sobre una, que no te deja. Vivir ahí debe ser toda una experiencia, aunque la costumbre te hace dejar de ver lo maravilloso que te rodea. Aquí la vida está relacionada con el lago, las mareas,  que en ciertos períodos inunda alguna de las zonas más bajas  y entra hasta los corredores de las casas. En las pantallas informativas están siempre anunciando las horas pico de la marea, pues en marea alta se generan sus  inundaciones. Se dice que están haciendo planes para prevenir futuras inundaciones. 


Fotos: Daniele Vidoni

¿Buscas alojamiento en Venecia? Te presento el mejor buscador de alojamientos:


Booking.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Maluigi, gracias por el tour y la descripción que nos diste. Gondolera de la vida.

Abrazos
Hannibal

Silvia Piranesi dijo...

me encantó este post... las fotos parecen pinturas.
y siempre sonch, la avenida central, jaja, bus de sabana cementerio, jajaa

abrazos mop, hacés falta por estos alrededores.

Tomás Goic dijo...

Excelente viaje y excelentes fotos las que tomaste, me recordó cuando yo estuve de paseo por esos lugares, lo único que me dejó decepcionado de aquella vez fue la peste que emanaba de los canales y la contaminación que se podía ver en ellos, bueno por algo son sus cloacas, espero que ya hayan solucionado ese aspecto que le quitaba el brillo y la majestuosidad a la ciudad.

Saludos!!! Y por cierto gracias por las correcciones que me hiciste en mi blog, no me había dado cuenta de esos horrores, ya los corregí..... mil gracias.

Maria Rapela dijo...

hannibal. pues de nada...

piranesi- jaja, si es como el canon para ver el mundo, a partir de chepe..jajaj...
y a mi esos alrededores me hacen también muchiiisima falta...

Tomas-pues parece que lo arreglaron porque no se sentía nada de lo que decís...estaba todo magnifico...
y las fotos son de mi compa...quedaron muy chivas...
saludos

Estreno mundial en la Berlinale: Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss

Poster de la película, Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi Furniss   Ayer por la noche, en el contexto de la Berlinale y e...