domingo, 13 de febrero de 2011

El mundo del arte...en el primer mundo...

En realidad, no se sabe si son los artistas los que tratan de sobrevivir en el mundo del arte, o son todos los que están alrededor de los artistas los que tratan de sobrevivir de estos...
Para hacer curriculum, práctimente hay que ser o una persona con una buena herencia, una familia mecenas, o traficante de drogas.....bueno también hay que ser un buen artista...y en principio haber cursado alguna Universidad o centro Reconocido por los sistemas oficiales de educación, o haberse formado en otros sistemas alternativos. 

He estado viendo por horas las miles de residencias que hay alrededor del mundo(empezando por el famoso sitio de transartists) un gran porcentaje de estas residencias son los mismos artistas los que pagan su propia estadía..suena normal no?(vivir de los artistas hoy en día es un gran negocio, pues hay por millares, y todos necesitan destacar y hacer curriculum, y en principio crecer como personas y como artistas).....en todo caso, pocas cosas son gratuitas, nadie regala nada, pero para hacerlos sostenibles, alguien tiene que pagar...
La carrera de un artista, es, visto más claramente, una muy alta inversión, y más si ha visitado residencias, cursos post estudio, etc...(Si me pongo a hacer sumas de lo que he gastado en 3 años, en materiales, fotocopias e impresiones, pago para exponer, pagos de envío de cuadros y transporte, y otros gastos más, incluso pago por pertencer a una asociación de artistas, que me da un carnet que me reconoce oficialmente como artista profesional) en realidad me doy cuenta que he invertido, que he trabajado en otras cosas para poder invertir en "mi carrera" pero al menos en lo económico, ha sido cero ganancia, en la EXPERIENCIA y curriculum o ridiculum como decía una amiga, de algo servirá...pues claro que si, de eso nos toca vivir a los simples mortales, de la experiencia. Lo único que me ha salido gratis han sido las entradas a algunos museos fuera de Berlin, porque graciosamente ese carnet no vale en los museos de la ciudad....solo para uno de ellos.


También hay muchas becas y residencias pagadas por parte de fundaciones y amigos de las artes, gobiernos locales y demás, pero ahí si se ponen más estrictos, no van a gastarse la plata en el primer pelado que les envíe una propuesta, y en ese sentido es que se ponen más estrictos los criterios de selección...(estudios en Universidades reconocidas, post estudios, residencias aquí y allá, exposiciones en galerías o museos reconocidos, bienales, cartas de recomendación)....es decir, solo para las grandes ligas de las artes. 

Me parece muy bien, que se tengan parámetros específicos para descartar la nube de bombetas que abultan el panomara(que hoy en día son cientos de miles), pero a veces pareciera que esos son los principales criterios...y no el trabajo en sí mismo....

En todo caso, el mundo de las artes visuales es bien ingrato, complejo, amplio y con tanta diversidad hoy en día, que eso debe de tener confundidos a todos los representantes y promotores.... también al público, así como a los propios artistas...que para sobresalir tienen que seguir los caminos indicados por el mismo gremio y aceptar sus reglas y modas,  o aceptar su autonomía y buscar caminos alternos...o abandonar este mundo y ponerse a vender pizza, o ser profesor de fisicoculturismo (uyyy no de pintura nooo..jajaj)...o estudiar para astronauta, o tan simple como un taxi, o lo que sea, que te permita vivir....más o menos...porque este mundillo te desangra, te desangra....como el chupacabras...


Toca seguir reflexionando al respecto....porque cuando uno es pintora....que diantres...es desarrollar la propia obra.....sin mucha pirotecnia, ni estrafalarismo.....

Contradicción. Odio tener que escribir y exponer esta cantaleta y lloradera, pero siento que es una autocensura no decir estas cosas y hacer parecer que todo va bien....cuando todas estas contradicciones forman parte de la sociedad en la que se supone que como "artistas" vivimos. Eso es política. Pero de nada sirve quejarse si la obra es mala, así que a trabajar se ha dicho.


 Foto. De cara con el diablo. Foto Daniele Vidoni. Modificada por maluigi.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguro ya estás consciente de que la necesidad de expresión estará contigo hasta el día de tu muerte. Ese desencanto hay que manifestarlo porque es parte de tu proceso de aprendizaje, como pintora, como ser humano. Muchos no pasan de las aguas poco profundas, los verdaderos artistas son los que no tienen miedo a la inseguridad, que se sumergen en las profundidades. Date la oportunidad de extinguir todas tus inquietudes como persona creativa.
Atte., el Frustrao

Anónimo dijo...

dicen por ahí que no hay caminos faciles... y entre mas difícil mas se disfrutará al final.
no queda mas que ponerle ganas a esas cuestas que dentro de un rato tocará rodar la bajadita.

Maria Rapela dijo...

Hola anónimos.
Gracias por pasar y leer todos estos infortunios, y se espera poder profundizar como ustedes dicen y no sufrir en vano....
si no me equivoco, creo que te conozco...palabras clave...Miami?
Si es así saludos a la distancia....

Estreno mundial en la Berlinale: Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss

Poster de la película, Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi Furniss   Ayer por la noche, en el contexto de la Berlinale y e...