lunes, 19 de agosto de 2013

Lakino se convierte en Festival de Largometrajes y necesita tu ayuda


 




El festival Lakino que nació como un festival de cortometrajes Latinoamericanos en Berlín y que ya ha realizado 3 ediciones, es uno de los esfuerzos más grandes desde la escena independiente y no institucionalizada para promover el trabajo de los realizadores/as audiovisuales latinoamericanas en la capital alemana. Es y ha sido una importante ventana para los jóvenes creadores que en algunos casos enviaban sus primeros cortometrajes y en otros el trabajo de gente experimentada que gusta de trabajar con ese formato.

He asisitido a las 3 ediciones del festival en busca de ver a través del cine las preocupaciones y la creatividad de la gente que crea del otro lado del océano, y la verdad es que siempre he disfrutado muchísimo del festival, del ambiente y de los trabajos proyectados. Siempre hay algunos trabajos mejores que otros como en todo, pero podría decir, que he llegado a descubrir verdaderas joyas. He visto como el Festival se ha ido posicionando en la escena berlinesa y latinoamericana y como el público ha ido aumentando, año tras año. Pero también se que es un trabajo de locos y un esfuerzo inmenso el que realiza el equipo de Lakino con cada edición.

Este año Lakino quiere seguir creciendo, pero esta vez quiere convertirse en un Festival de Cine, en el que participen largometrajes de directores latinoamericanos y bueno, eso es una cosa mucho más complicada ya que en algunos casos se tienen que cubrir los derechos de exhibición de las películas.

 
Para este año del 8 al 13 de octubre "será un encuentro acompañado por figuras destacadas del cine latino y películas proyectadas en otros grandes festivales". Y eso suena muy bien.

Por otro lado Lakino no quiere abandonar el formato de cortometraje, ya que es un formato muy ágil y ahí se pueden encontrar joyas del relato audiovisual así como descubrir nuevos talentos, por lo tanto también quieren mantener una cita anual de cortometrajes que se celebrará durante la primavera del 2014 y sucesivamente.


"De esta manera, la ciudad de Berlín contará con la presencia del cine y la cultura de América Latina a lo largo de todo el año." afirma el equipo de Lakino.



Es un esfuerzo enorme el de realizar dos citas anuales y es un verdadero reto convertirse en Festival de Cine, más aún que este festival no cuenta con ningún apoyo de instituciones o del gobierno, por lo tanto están a pocos días de cerrar una campaña de crowdfunding para cubrir los derechos de exhibición de las películas.

¿Que es crowdfunding? Es una forma muy conocida por todos que se ha utilizado por siglos. Es unir esfuerzos, recursos para construir algo, o dar a luz a un proyecto que vale la pena, porque enriquece la sociedad, la cultura o a ciertas personas. En este caso, este festival se puede decir que es una especie de embajada del cine latinoamericano en Berlín ya que brinda una ventana y un lugar de encuentro a lo que producen los realizadores de la América Latina y no solo de la "latina", ya que siempre ha habido presencia de cortometrajes de realidades de los pueblos amerindio o afrolatinos y en diferentes lenguas autóctonas. La forma de apoyar es por medio de internet, donde se pueden realizar donaciones desde los 5 euros en adelante, y en este sentido cualquier donación será de mucha ayuda. Para las donaciones más grandes se reciben cosas a cambio, como entradas gratis durante el festival, entradas vip a la fiesta de inauguración y otros. Cuando decides donar, te tienes que registrar en el sitio y escoger la forma de pago y el resto es muy sencillo.

Para más información sobre la campaña de crowdfunding seguir este link: www.mymajorcompany.com/projects/lakino
Para más información de Lakino seguir este link: www.lakino.com

No hay comentarios:

Estreno mundial en la Berlinale: Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss

Poster de la película, Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi Furniss   Ayer por la noche, en el contexto de la Berlinale y e...