domingo, 11 de octubre de 2015

3era Edición Festival de Cine Latinoamericano en Berlín: LAKINO



Este martes 13 de octubre a las 20:00 horas arranca por 3er año consecutivo el Festival de Cine Latinoamericano en Berlín, Lakino. Del 13 al 18 de octubre, el público berlinés amante del cine latinoamericano podrá encontrar en cartelera 12 películas recientes realizadas por cineastas latinoamericanos. La mayoría de ellas serán premiere en Alemania. Muchas de las películas exhibidas han realizado un largo circuito de festivales a nivel mundial, con premios o menciones especiales. Es el caso de la película que inaugura el festival, LA TIERRA Y LA SOMBRA de César Acevedo, que recibió la Cámera D´Or en Cannes, Premio revelación France 4, semana de la crítica en Cannes 2015. 
O de la chilena AURORA de Rodrigo Sepúlveda, con el Primer Premio Encuentros Miami, Gran Premio Cine en Constucción de Toulouse y el premio especial Cine +.
Es cuestión de revisar el programa y ver las sinopsis y los trailers de las películas para ver cual nos interesa especialmente. Todas las películas serán proyectadas en el céntrico cine Babylon. Dirección: Rosa-Luxemburg-Straße 30, 10178 Berlin


Lista de películas

LA TIERRA Y LA SOMBRA
Dirección: César Acevedo
Colombia / Chile / Brasil / Holanda / Francia 2015

ALLENDE, MI ABUELO ALLENDE
Dirección: Marcia Tambutti
Chile / México 2015
Documental, 90'

PAULINA (LA PATOTA)
Dirección: Santiago Mitre
Argentina / Brasil / Francia2015
Ficción, 103'

AURORA
Dirección: Rodrigo Sepúlveda
Chile 2014
Ficción, 83'

ALIAS MARIA
Dirección: José Luis Rugeles Gracia
Colombia / Argentina / Francia 2015
Ficción, 92'

VIAJE
Dirección: Paz Fábrega
Costa Rica 2015
Ficción, 71'

ASPIRANTES
Dirección: Ives Rosenfeld
Brasil 2015
Ficción, 71'

LA SALADA
Dirección: Juan Martín Hsu
Argentina 2014
Ficción, 89'

NN
Dirección: Héctor Gálvez Campos
Perú 2014
Ficción, 90'

TIEMPO SUSPENDIDO
Dirección: Natalia Bruschtein
Argentina / México 2015
Documental, 130'

NOCHE HERIDA
Dirección: Nicolás Rincón Gille
Colombia / Belgica 2015
Documental, 86'

PLÁSTICO
Dirección: Ricardo Soto
México 2015
Ficción, 65'

Recomendación de un tica en Berlín

Este año, por primera vez, se proyectará una película de Costa Rica en el Festival de Lakino, así que recomiendo especialmente: Viaje de Paz Fábrega, por ser una de las mejores cineastas del país y de la región centroamericana. La película ha sido seleccionada en varios prestigiosos festivales de cine como el Tribeca de Nueva York, Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, República Checa, el Niagara Integrated Film Festival, Festival Internacional de Guanajuato, Festival de Sarajevo y el BFI London Film Festival, entre otros.



Sinopsis
Viaje es la historia del encuentro entre Luciana y Pedro, dos jóvenes de espíritu libre que no creen en compromisos ni ataduras matrimoniales. El destino los hace coincidir en una fiesta capitalina donde la atracción mutua los hace entregarse a sus más fuertes pasiones. Luciana y Pedro emprenderán un viaje al Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja, lugar en que se encontrarán consigo mismos y descubrirán que el amor es solo otro pasajero.

Miércoles 14 Octubre, 20:00h, Babylon 2
Jueves 15 Octubre, 21:15h, Babylon 2
Sábado 17 Octubre, 18:00h, Babylon 1

Según parece algunas críticas que he leído es una película sobre chica conoce chico, pero desde una perspectiva muy original y desde una mirada femenina que no se ha visto en las millones de películas que se han realizado de este tipo, mezclado con road movie. Además de la particularidad de haber sido filmada en un pequeño país centroamericano mayormente conocido por sus bellezas naturales y su última actuación en el mundial de fútbol, es importante que también sea conocido como un país donde se produce cultura en sus más diversas disciplinas. El New York Times catalogó la película en su paso por Tribeca como una ''obra de arte'' y de lo mejor del festival. 
Aún no he podido ver la película, pero he visto sus cortos anteriores y su primer largo Agua fría del mar, que ganó el Tigre de Rotterdam, uno de los premios más importantes que ha recibido una película centroamericana, y sí tiene una manera muy particular forma de contar y filmar historias y relaciones de personas.
Si bien este es su segundo largometraje, es una cineasta que con mayor empuje y apoyo, podría estar dándonos buen cine más a menudo, pero quizás no es tan importante la cantidad, pero si la calidad y también el equipo y la gente con la que se trabaja.

Cabe decir que en Centro América la producción cinematográfica es una labor quijotezca, ya que la industria realmente no existe o está formándose poco a poco y los apoyos son escasos. La producción cinematográfica en esta región requiere de años, mucho esfuerzo y empeño para ver a la luz una nueva película. Pero con la tecnología digital la producción ha ido aumentando como se lee en  Delefoco.com una revista de cine en Costa Rica:

“Sin duda alguna el salto más importante se ha dado del año 2000 para acá, en un plazo de ocho años se han filmado más películas en toda la historia anterior”, afirma Roberto García del Centro de Cine.

Lakino es uno de los festivales más importantes en la capital alemana para mostrar el mejor cine independiente que se está haciendo en latinoamérica, del cual afirma Martin Capatinta, ''es uno de los más interesantes que se están creando actualmente, ya que nos cuentan historias desde una perspectiva muy original".

También habrá un programa de cortometrajes para niños y la tradicional fiesta de cierre del Festival.

No hay comentarios:

Estreno mundial en la Berlinale: Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss

Poster de la película, Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi Furniss   Ayer por la noche, en el contexto de la Berlinale y e...