lunes, 15 de noviembre de 2021

Mara Mahía: ’’Una fábula antifascista’’

Mara Mahía, Berlín, 2021 Foto © Maria Rapela


Mara Mahía (A Coruña, 1968) es una escritora gallega, que deja su tierra para estudiar periodismo en Madrid. Más tarde con ansias de nuevos aires emprende una migración al otro lado del océano Atlántico como ya lo habían hecho algunos/as de sus antepasados. Se instala en New York y durante 15 años, trabaja, vive y reaprende nuevas formas y sonidos del castellano caribeño y sudamericano.


En New York trabaja en lo que puede y escribe para varios periódicos latinos, hace traducciones, artículos de opinión, así como libros de cuentos para niños/as. Es en esa ciudad en constante movimiento donde Mara empieza a tomarse el tiempo frente a la hoja en blanco, si bien Mara escribe desde siempre.


Poco después de la caída del World Trade Center del 11 septiembre del 2001, decide volver a cruzar el océano y esta vez en dirección inversa, se instala en Berlín, donde vive y trabaja desde el 2005. Escribe, dibuja y con la compañía de su inseparable perro Pepe, se divierte y camina por los parques de Berlín, tramando historias y delirios.


En inglés ha publicado con McGraw-Hill, para la MacGuffin Magazine, The New York Times y en español para McGraw-Hill, Benchmark Education, El Diario La Prensa (NY), NYU Esferas; y en gallego con la revista Luzes.


Desde 2019 ha publicado 2 libros con la editorial Dieciséis, “Secretos” y “La dueña del Plaza”, que forman parte de una saga que está incompleta y, si bien el tercer libro está casi listo, aún le falta la parte de la edición final.


Con Ediciones Franz ha publicado recientemente una novela corta, “Calcetines de perlé”, una joyita sin pretensiones, donde refleja la sociedad represiva, brutal y grotesca de los últimos días del franquismo.


Maria Rapela Foto



A través de un lenguaje sencillo y un estilo directo las historias de Mara nos transportan tanto a las brumas mágicas de un norte (de España), como a las de las calles de Nueva York o al calor de una estufa de un departamento de suelos de madera quebradizos, en un Berlín de otro siglo.


El segundo libro de la saga, “La dueña del Plaza”, será presentado en Berlín. La historia, ’’una fábula antifascista’’, está situada en tiempos de la guerra, y del franquismo. Su inquietud al escribir esta saga es y ha sido desenmascarar y de-construir esa cultura fascista que penetró en todas las estructuras sociales de España durante una de las dictaduras más largas y sangrientas del continente europeo en el s XX, (1939-1975).



Collage cedido por la artista


’’Cómo me gusta esa expresión. Ni fu ni fa. Qué bonitas son las palabras. Hoy me agoté. No se puede caminar mirando para atrás sin tropezarse en el presente. Tanto recordar no puede ser bueno. Lo que pasó pasó. Y lo escribo tal cual, más o menos. ¿Quién se acuerda de todo? Yo junto pedazos. Aún borro los fragmentos de aquel vidrio roto. Continúo. Hay cuadros que no se merecen ser apañados. Están mejor sin marco, ni cristal. Hay hombres que nunca debieron ponerse corbata ni uniforme. Hay un filósofo que dijo que un minuto de tu vida, representa tu vida entera.’’ (pag. 87)


En esta novela narrada en primera persona por Rosalinda, una mujer nonagenaria y dueña del bar (El Plaza) en un pueblo en algún lugar del norte de España, nos cuenta a través de recuerdos mezclados con el presente, como fue su vida desde su nacimiento, durante la guerra, hasta el día de hoy. El libro nos lleva a vivir y revivir historias de una violencia inaudita, de resistencia, de dolor, de amor y desamor, de amistad, de ternura, de intrigas y, en definitiva, los momentos de una vida, desde una mirada femenina que ha visto y lo ha oído todo, desde el mostrador del bar más visitado de un pueblo.


El lunes 22 de noviembre 2021 estaré acompañando y conversando con la autora Mara Mahía en la presentación de “La dueña del Plaza” en el marco del evento semanal‚ ‘’Salón Berlinés’’ que conduce Pepe Pizzi en Premarts, a partir de las 19:30 horas.


Dirección: Oppelner Str 34, 10997 Berlín

Los y las esperamos

Evento con 2 G, (Vacunados/as o recuperados/as)


¿Donde comprar los libros de Mara Mahía?


Los libros de Mara los puedes conseguir en las librerías de Berlín como Bartleby o Andenbuch.. 



No hay comentarios:

Estreno mundial en la Berlinale: Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss

Poster de la película, Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi Furniss   Ayer por la noche, en el contexto de la Berlinale y e...