sábado, 6 de septiembre de 2008

Una expo y un puente

La expo
Como he estado trabajando de noche, he tenido pocas oportunidades para realizar actividades varias, entre ellas, una a la cuál estaba acostumbrada en chepe: asistir a exposiciones de pintura. Más específicamente, inauguraciones o vernissages. Otras razones que me han echado p' tras han sido por ejemplo que a veces las revistas de actividades son un poco complicadas de leer, y el no conocer la ubicación y tener que ponerse a buscar en mapas es a veces una pereza. Cosa que allá eran casi siempre los mismos sitios. Pero me encontré con una revista latina de lo que sucede en Berlin, y como que me sentí más entusiasmada. La expositora era una uruguaya.

Aún así, busque en el mapa, sabía que era en un barrio muy animado de la ciudad(Kreuzberg) y a pesar de la mas de media hora en cleta, llegué al lugar, mientras recordaba las tantas expos que asistí allá, y que siempre cumplieron varias funciones.
Por un lado ver la obra, sea cual sea, fotografía, pintura, instalaciones, lo que equivale a enterarse sin que te lo cuenten, que está sucediendo en el medio. Por otro lado tomar vino, por otro lado ver gente conocida y a veces conocer gente nueva. Así que como tenía experiencia en este ramo, me aventuré a ver si se cumplían varios de los objetivos.(menos las ver gente conocida)

Una vez en la galería, muy bonita por cierto, todo era en ladrillo, incluído el techo. La gente llegaba se saludaban, se escuchaba hablar en español con acento rioplatense y alemán. Nada que no hubiera visto en cuanto al desarrollo de la actividad. La obra interesante, diría una lección de no color, de escaso uso de la linea y de espacios melancólicos y llenos de borrones, como queriendo tapar algo, pero dejándolo evidente. Disfruté de la obra. Y también del vinito, del cuál no era la idea abusar, sino simplemente disfrutar de la obra con una buena copa. A pesar de que estaba con ganas de conocer gente pues no se dió.

Perdí el aliento de ponerme socializadora, cuando en la zona de fumado,intenté abordar a una señora que parecía latina, porque tenía unos aretes colorinches como de unos pericos o loros. Le pregunté si hablaba español, pero me dijo que no, como evitandome y se fué. Así que simplemente aproveché para rozarme con la gente, escuchar un poco de alemán y ver la emoción de la joven expositora ante la exposición.
El puente
Luego de eso, me encontré con unos amigos y los llevé a un lugar en la cercanía que había conocido noches atrás. Me había llamado la atención y pensé que era un buen lugar para ir, así que compramos una cerveza en un Spät Kauf, que vendría a ser como el ampm, en el sentido de que abren hasta tarde, pero son tiendas donde venden revistas, golosinas y bebidas.
El lugar este, es un puente sobre un canal no muy ancho. Y las juventudes han tomado el puente como lugar de encuentro. Todos están sentados en el piso o sobre unos pilotes de medio metro que son para que los carros no se metan en la zona peatonal. Son unas cuantas decenas de jóvenes que se reúnen ahí, sin más pretenciones que tomar cerveza sobre el puente, hablar, vacilar, encontrar gente. Simpático. Ahí nos sentamos, y bebimos, hablamos.
Lo más interesante de esa noche, fué ver como apareció primero una mujer pidiéndonos las botellas vacías, pero no las habíamos terminado todavía. Luego vimos que se dedicaba a recoger las botellas para luego ir cambiar el envase por dinero. Esa misma tarde, estuve en un supermercado devolviendo una buena cantidad de botellas que tenía acumuladas en la casa, lo que no sabía era que te devuelven bastante dinero por cada una. Por ejemplo las de plástico varían entre 15centavos de Euro, hasta 25 centavos las más gruesitas, y algunas de vidrio en 8centavos, las latas todavía no se porque no tenía ninguna. En total recogí 8 Euros. Y el euro está a 850 colones actualmente.
Al rato apareció otra mujer con su carrito de supermercado recogiendo botellas. Al final apareció un hombre, lo que hacía 3 personas en el espacio de 75mts de largo, esperando las botellas de los jovenzuelos. Me recordó la pelicula de Zorba el griego, cuando las mujeres se peleaban por las cosas que bubulina tenía cuando murió.
Bueno no es nada raro, pues eso allá se ve mucho, aún así me llamó la atención que hubiera todo un mundo de recogedores de envases, para redondearse el mes. Eso tomando en cuenta que Berlin es el estado con más desocupación de toda Alemania 17,7 del total de la PEA. En total en Alemania 8, 3 millones en el 2006 estuvieron en desocupación y pequeño detalle, tomando ayuda del estado, porque aquí quien está desocupado toma dinero del Estado. 45,6 milliardos de euros se reparten entre las diferentes tipos de ayudas que da el estado. Y bueno a pesar de que muchos reciben el dinero del estado, a veces no es suficiente y la gente se busca opciones para mejorar la entrada...
A partir de hoy, ninguna botella mal puesta en la calle será vista como antes.
pd- las fotos del puente son agregadas despues, en su situación diurna, pero tiene el mismo aspecto que durante las noches...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gran saludo Maria Luisa. Espero que estes muy bien por alla. Heriberto Rodriguez
Ps. Sabias que la hija de Ricardo Martin vive en Berlin?

Tomás Goic dijo...

Saludos desde Costa Rica, aquí descubriendo tu blog Alemán, está muy interesante, se nota que lo estás pasando muy bien por esos lados del mundo.

Se ve interesante lo que narras de la exposición y lo del puente y sobre todo lo de los subsidios del gobierno para los desempleados, ¿se imagina algo por el estilo en Costa Rica? Yo creo que nadie trabajaría…jejeje.

Bueno te mando un gran saludo y espero que lo sigas pasando de maravilla y a ve cuando vuelves a escribir algo en tu otro blog.

Saludos!!!

Maria Rapela dijo...

Hola Heriberto gracias por pasar...exitos con tu libro, creo que ya está en venta...suerte...
y si la vez pasada que estuve aca me quede donde ella, pero hasta donde se ha estado en costa rica ultimamente...
seguís viendo a ricardo?
mandale saludos, porque veo que no actualiza para nada su blog...

Tomas. pues es un gran cambio, en todo sentido, por un lado de vida, y de blog...creo que el sanjoseposible me ha marcado mucho, ahora no se muy bien que forma darle a este...pero no queda mas que ir buscando la forma...
y si...es un gran diferencia, mientras que si no tenes brete te ayudan, alla la gente anda viendo pellejeandola, o robando...eso genera una paz social, porque nunca te preocupas porque te roben o nada de eso...si bien tambien hay gente pidiendo dinero e indigentes...
mi compa dice que si, que en Berlin mucha gente esta desocupada porque la verdad es que con el dinero del estado pueden vivir, mas o menos, y pasarla bien...cosa que sucede menos en el sur de alemania, donde es mas industrial y es mas cara la vida...ojalá asi fuera en todo lado...a veces me parece tan injusto, que en tantos paises y lugares del mundo la gente tiene que ver como putas hace para SOBREVIVIR....y si no tiene trabajo y 6 bocas que alimentar, busque y rebusquesela...pero bueno por algo el mundo esta patas p´arriba...es lamentable...
gracias por pasar...

Anónimo dijo...

du bist maluigi von berlin??!!!
hahaha.
pura vidota maluigi, me cuadra leer tus posts. es vacilon estar desubicadillo de cuando en cuando.
lo bonito de descubrir nuevos espacios es que uno se siente como un carajillo, creo que hay pocas cosas mas gratificantes que ver algo por primera vez y que te guste.
lograr habituarte e interactuar con lo nuevo. y ojalá seguirlo haciendo, de rama en rama como un monillo.

Anónimo dijo...

Hola Maria Luisa, hace mucho tiempo que no escribia en el blog de San Jose Posible, pero no he dejado de leer ni uno de los post,
Alemania para un tico es un lugar casi ireal, todo esta tan perfecto

Silvia Piranesi dijo...

mop, lástima q no podemos ver la expo de la uruguaya..esa descripción q hiciste me despertó la curiosidad.
te imaginé dando vueltas por una galería, copa de vino en mano.
y mae, ese rai de las botellas aprovéchelo!! está buenísimo.
ciao mop, suerte con el idioma...

Anónimo dijo...

jajaja genial.. creo qeu te enviaré más botellas desde aquí.

Saludos amiga mia. Bonita historia, de verdad la disfruté.

Saludos
hannibal

Anónimo dijo...

Qué bien lo de la expo! Además, revivir un poco... aunque en silencio esta vez, la experiencia de las expos de aquí. No hay problema, en alguna encontrarás a alguien que quiera intercambiar opiniones o ideas...
Lo divertido fue lo del puente y las botellas... Por lo menos que sirvan para algo productivo!!!
Va mu bien tu blog! Abrazos!

TicoExpat dijo...

Hola Maluigui,

No se desespere. Si quiere hallar a alguien que hable en cristiano, trate la formula de aqui: en un grupo de gente, diga HP, y alguien se vuelve y le dice Ay habla espagnol, de donde es? Matematico.

Y como va el aleman? Se deja dominar?

Me gusta la historia del reciclaje. Aca es lo mismo, pero vos vieras que las botellas de vidrio no les apetece tanto a la gente, son las de plastico, porque se venden mas -para reciclarlas en botellas, alfombras, etc- aparte del peligro de romperse. Eso si, hay que entregar las botellas aplastadas. Y ni que decir del papel.

Ahora que decis lo de la guia de exposiciones, aqui dan un periodico gratis todos los dias en el metro. Pues cuesta encontralo, porque pasan los viejitos vivillos y se los llevan para venderlos. No juego.

Fotos! Queremos fotos del puente!

Maria Rapela dijo...

lukini-eyyyyyyyy pura vidota...que bueno escuchar de vos...como va todo por arquis? y el coco?
pues si ahora maluigi in berlin....
pues la verdad que eso de cambiar de chante a un lugar diferente como que lo pone a uno en unas situaciones insospechadas...que lo diga tico expat...que eso de irse a taiwan no debe haber sido cosa facil...pero bueno, poco a poco se va entrando, lentamente en el mundo que a uno le rodea, como vos decis, como los niños...
espero estes bien...saludos

Jose Pablo!!!!!!!!!! wow, te habías reperdido....como recuerdo aquellos días de san jose posible en los que hacias comentarios buenazos...como va todo?pues como ves ya estoy del otro lado del charco...y ahora viendo como organizo este nuevo blog...
si esto es cosa de locos...asi como para ellos cuando van para alla debe ser tambien irreal el despiche que impera en el resto del mundo....

silvia. que mop....diayy ese dia por desgracia no andaba camra...tengo que pegarmela al cuerpo, para poder sacar todo...pero a veces es una pega...pero ahi esta el link de la mae, aunque solo hay una foto de esa expo...
lo de las botellas, pues si, no hay que dejarlas escapar...

hannibal
pues mande..pero va a salir mas caro el envio....tuanis

anonimo-pues si, no me desespero, las cosas van llegando poco a poco, no se pueden construir años de vida en meses...gracias...


ticoexpat-jajaj, ta buena esa, la voy a usar esa, y bueno con el aleman, va dura la cosa, pero creo que poco a poco se va entendiendo algo...
las botellas de plastico si, son las que mas valor tienen, y pesan menos que las de vidrio...algunas cuestan hasta 25 cent de euro, lo cual es mucho...
tarde un poco en contestar porque andaba en italia conociendo a los suegrillos, les debo un post de Venezia....proximamente
saludos

Anónimo dijo...

Maria Luisa, si este fin de fuera a Berlin me podrias adoptar por un fin de semana?, te mande un correo.

Silvia Piranesi dijo...

qué te hicisteee?

Estreno mundial en la Berlinale: Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss

Poster de la película, Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi Furniss   Ayer por la noche, en el contexto de la Berlinale y e...