lunes, 29 de noviembre de 2010

Sobre el vacío de los desafíos

Hace un par de meses vi una película italiana que trata sobre la migración: Nuovomondo de Emanuele Crialese. A inicios del SXX una familia siciliana que vive en condiciones penosas, deciden dejar su tierra para ir al Nuevo mundo(USA), porque dicen que allá las zanahorias, las gallinas y las verduras son gigantes y los ríos son de leche. La historia describe la desición de partir, pero sobretodo lo que sucede en el barco y a la llegada al país de los sueños. El encuentro entre una mujer educada y de "clase" con los otros migrantes más sencillos y al llegar al país de acogida, pasar una serie de “pruebas” que deciden quién entra y quién no. Para los que logran pasar el filtro y son aceptados se les abre ese nuevo camino, que no se sabe que les deparará. Supongo un encuentro duro con una nueva realidad a la que habrá que adaptarse y encontrar un lugar en él.

Todo esto porque la escena final de la película representa esas sensaciones que siente todo migrante al lanzarse a un mundo nuevo. ¿Vacío?, ¿Incertidumbre?, ¿Curiosidad?, ¿Desafío?

Aquí les dejo el segmento final de la película




Curiosamente cuando vi esa imágen, pensé en un cuadro mío realizado aquí en Berlin, y que a mi manera de ver está construido en cierta forma, de la misma manera, o con un concepto parecido. La diferencia, es que cuando yo lo pinté, no lo asociaba directamente con el tema de la migración.

Creo que la construcción de la imagen en ambas, se refieren un poco a lo mismo, un fondo plano, como de vacío, con unas figuras, aisaladas las unas de las otras, andando en alguna dirección, no se sabe cuál, podría ser la corriente del río.

El cuadro Pedazos de hielo en el río, surgió por un simple paseo a la orilla de un río en pleno invierno, uno o dos días después de que las temperaturas bajaran a menos 15 grados. El río se había congeldo por completo y con la subida de las temperaturas se empezaron a deshacer las grandes estructuras de hielo, para quedar simplemente trozos y pedazos de hielo flotando. Fascinada por el hallazgo, (fenómeno que por cierto nunca había visto) tomé algunas fotos, pues además de interesante, me parecía super estético y abstracto.

Días después, ojeaba las fotos, y venía pensando en trabajar la soledad y el silencio de esos pedazos de hielo, condenados a deshacerse para volver a formar parte del río.

Un blanco infinito, formas abstractas que parece que flotan, están como suspendidas


Pedazos de hielo en el río, Acrílico sobre lienzo, 90x90cm, 2009


Una vez terminado, el cuadro era un enigma. No sabía muy bien que había querido decir con esas formas, pero me daban una sensación de que allí había algo. Podía verlo por horas que me relajaba, me dejaba llevar por sus formas flotantes. No sabía porqué había llegado a esas figuras tan recortadas y aisladas.

Poco tiempo después seguí trabajando en esa línea; la forma y el fondo, creando en otros cuadros esa sensación de liviandad, soledad y vacío, como una manera inconsciente de desarrollar y entender porque necesitaba de esas imágenes fragmentadas en ese momento.



Otros cuadros de la serie



Hojas en Otoño, Acrílico sobre lienzo, 95x70cm, 2009


Hojas en la noche, Acrílico sobre lienzo, 95x70cm, 2009



5x1 al infinito, 5 cuadros de 30x30cm, 2009


Tiempo después, reflexionando un poco, y analizando mi situación y la de otros migrantes en Alemania y en general en el mundo, asocié que si bien estas formas que venía trabajando, eran representaciones de formas de la naturaleza y estaban asociadas a los cambios de estaciones y a las cosas nuevas que me sorprendían a mi alrededor, también tenían que ver con un estado de ánimo, con esa sensación de vacío que se siente al estar en un país nuevo, donde hay que empezar todo desde un nuevo inicio. Donde surgen desequilibrios, donde se siente un asilamiento, donde se vive la incertidumbre, pero a la vez se vive con una sensación de desafío.

Es una posible interpretación, pero al ver la película, y ese final, pensé que si, que los dos llegamos a una imagen parecida, para expresar algo parecido. El director la expresó en movimiento y con personajes, en mi caso los colores en la tela.

No hay comentarios:

Estreno mundial en la Berlinale: Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss

Poster de la película, Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi Furniss   Ayer por la noche, en el contexto de la Berlinale y e...