domingo, 18 de noviembre de 2012

Dreizig Festival: Una mirada creativa desde poco antes de la mitad de la vida


Si bien la vida no es una cosa lineal, a veces seguimos representándonos el tiempo como una línea entre dos acontecimientos: el nacimiento y la muerte.
Cuando hacemos un corte transversal en el espacio de vida de una persona de 80 años, podemos imaginarnos con la "representación de la línea del tiempo", que hacía cuando tenía 20 años, o cuando tenía 40 años o 60.
En la vida de los artistas los diferentes momentos de la creación en el transcurso de sus vidas nos puede hablar de sus intereses, preocupaciones e investigaciones realizadas en cierta época específica. La mayor parte del tiempo los artistas no pretenden investigar el mundo desde la edad, sin embargo ese es un hecho que en sí mismo puede dar luces sobre las preguntas que se puede hacer una persona en un momento dado. Sin embargo eso lo suelen hacer los curadores o historiadores o biógrafos de grandes artistas reconocidos cuando estos llegan a edades maduras.
En el caso de Alexander Carrillo, bailarín, creador y performer colombiano que vive en Berlín, su interés surge desde hace más de un año. Se interrogaba sobre el hecho de cumplir 30 años y las reflexiones que surgen al “entrar” a una nueva etapa de la vida que el define como una “edad clave” como persona y como creador. Eso lo llevó a concebir un festival donde todos los participantes en la década de los 30´s reflexionaran sobre los significados, sentimientos o como han vivido, pensado sus vidas como creadores a partir de los 30 años (hasta los 39).
Es un cuestionamiento totalmente válido. Las personas solemos autoanalizarnos de alguna manera ya sea recordando el pasado, pensando y viviendo el presente o soñando el futuro. Hacemos recuentos de las cosas que hemos hecho, los lugares en los que hemos estado, las personas que hemos conocido en diferentes momentos de nuestras vidas y también solemos pensar donde querríamos estar o hacer en un futuro próximo ya sea en términos laborales o personales. Solemos tener un serie de espectativas de lo que se debe o no hacer a ciertas edades, y la sociedad misma impone sus ritmos y "deberes" a los ciudadanos, trabajadores. Hay presiones, hay luchas, hay dificultades y todas esas hay que enfrentarlas y superarlas.

Los 30´s en la historia de la humanidad

En algunos países la esperanza de vida al nacer no llega a los 35-40 años y en nuestras sociedades la esperanza de vida va más allá de los 75-80 años. Mientras que para ciertas sociedades la década de los 30´s es poco menos de la mitad de sus vidas para muchos personas es casi el fin. Vemos con normalidad cumplir 30 años, y generalmente no pensamos o no sentimos tan cerca el fin de todo.(Si bien la muerte puede aparecer en cualquier momento).
Y sin embargo hace poco más de un siglo que la esperanza tuvo un cambio exponencial debido a los avances las políticas de salud pública, higiene y en la medicina.
Ahora si vemos la tabla de la esperanza de vida al nacer en las diferentes eras de la humanidad podemos comprender que llevamos muy poco tiempo de poder disfrutar de una vida larga.

Paleolítico Superior
33 años
Neolítico
20 años
Edad del Bronce
35 años
Grecia Clásica
28 años
Antigua Roma
28 años

Norteamérica Precolombina
25-30 años
Califato Islámico Medieval
20
Gran Bretaña en la Edad Media
30

Inicio de S XIX
30-40 años
Inicio de S XX
50-65 años
Media Mundial Actual
62, 2 años

Jóvenes artistas en la treintena en el contexto actual

¿Cómo los artistas de hoy viven sus 30 años en comparación a otras generaciones? ¿Cómo los cambios y dificultades económicas y sociales afectan su trabajo creativo? ¿Cómo los cambios de vida y los acontecimientos que se viven a esta edad (tener o no tener hijos, casarse o no casarse, dejar la academia, la migración, trabajos precarios, dudas o grandes impulsos) se reflejan en su trabajo.

Rosella Canciello(Italia) por ejemplo presentará una obra sobre la exploración de los conflictos íntimos, la soledad, la distancia, la ira y la fragilidad.

Fernando Derks Bustamante(Perú-Holanda) presentará una propuesta que consiste en una instalación de 2 fotografías que describen los momentos antes de entrar en los años 30´s. En la primera foto vemos a la reunión de jóvenes europeos aburridos y atrapados en sus 20 años esperando a que lleguen los 30 años para hacer algo de sus vidas. El describe la comodidad de un futuro planificado y la presión para cumplirlo a la vez de la incertitud de lo que el futuro traerá. En la segunda foto sale una silla con 2 toallas, una botella de agua y un rollo de papel higiénico, que describe metafóricamente el presente y la necesidad básica de crear un futuro sin tener expectativas del mismo.
“El Festival DREIZIG pretende reflexionar sobre estas cuestiones, al tiempo que como una nueva plataforma, pretende ayudar a los participantes a promover su trabajo, establecer contactos con colegas creativos de diferentes disciplinas, y colectivamente celebrar los 30 años de arte y vida.”

El festival organizado y dirigido por Alexaner Carrillo y producido por Jessica Bush tendrá lugar en AGORA un lugar que se define así: “Agora es una red creativa que facilita el intercambio, el desarrollo y el encuentro de ideas, conocimientos y recursos entre las personas y proyectos”.

La velada comenzará con el magnifico sonido de la cantante colombiana Melissa Loov, y será seguido por actuaciones performaticas por parte de los bailarines Louis DeVaughn Nelson, alias Devo (EE.UU.) y Michael Shapira (Israel), Rosella Canciello (Italia), un monólogo de Jeiny Cortés (Colombia) y un pequeño hapening por parte de Camila Rhodi (Brasil). En cuanto a artes visuales estará la fotografía de Fernando Derks Bustamante (Perú-Holanda), Víctor GM (España) y Valerie Schmidt (Alemania), la pintura abstracta de María Luisa Herrera (Costa Rica), y las piezas de arte con materiales reciclados de Pablo Ocqueteau (Chile). Influenciado por Lars Von Trier, el artista de performance René Alejandro Huari Mateus (Colombia) explora la idea del aburrimiento acompañado por la bailarina y coreografa Verónica Santiago Moniello(Venezuela). La música estará a cargo de los compositores alemanes Florian Mattil , mientras que él músico y artistas visual sueco Makode Linde presentará uno de sus cuadros, planteando cuestiones sobre el racismo y cerrará la noche haciendo un DJ set.

Tendrá lugar una sola noche,

SÁBADO 24 NOVIEMBRE
ENTRE LAS 18-24h
AGORA
Mittelweg 50
Neukölln, 12053 Berlin

Valor Entrada
€8 (€6)

No hay comentarios:

Estreno mundial en la Berlinale: Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss

Poster de la película, Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi Furniss   Ayer por la noche, en el contexto de la Berlinale y e...