Si bien la vida no es una cosa lineal, a veces seguimos representándonos el tiempo como una línea entre dos acontecimientos: el nacimiento y la muerte.
Cuando hacemos un corte
transversal en el espacio de vida de una persona de 80 años, podemos
imaginarnos con la "representación de la línea del tiempo", que hacía
cuando tenía 20 años, o cuando tenía 40 años o 60.
En la vida de los artistas
los diferentes momentos de la creación en el transcurso de sus vidas
nos puede hablar de sus intereses, preocupaciones e investigaciones
realizadas en cierta época específica. La mayor parte del tiempo los artistas no pretenden investigar el mundo desde la edad, sin embargo ese es un hecho que en sí mismo puede dar luces sobre las preguntas que se puede hacer una persona en un momento dado. Sin embargo eso lo suelen
hacer los curadores o historiadores o biógrafos de grandes artistas
reconocidos cuando estos llegan a edades maduras.
En el caso de Alexander Carrillo, bailarín, creador y performer colombiano que vive en Berlín, su interés surge desde
hace más de un año. Se interrogaba sobre el hecho de cumplir 30
años y las reflexiones que surgen al “entrar” a una nueva etapa
de la vida que el define como una “edad clave” como persona y como
creador. Eso lo llevó a concebir un festival donde todos los
participantes en la década de los 30´s reflexionaran sobre los significados, sentimientos o como han vivido, pensado sus vidas como
creadores a partir de los 30 años (hasta los 39).
Es un cuestionamiento
totalmente válido. Las personas solemos autoanalizarnos de alguna
manera ya sea recordando el pasado, pensando y viviendo el presente o
soñando el futuro. Hacemos recuentos de las cosas que hemos hecho,
los lugares en los que hemos estado, las personas que hemos conocido
en diferentes momentos de nuestras vidas y también solemos pensar
donde querríamos estar o hacer en un futuro próximo ya sea en
términos laborales o personales. Solemos tener un serie de espectativas de lo que se debe o no hacer a ciertas edades, y la sociedad misma impone sus ritmos y "deberes" a los ciudadanos, trabajadores. Hay presiones, hay luchas, hay dificultades y todas esas hay que enfrentarlas y superarlas.
Los 30´s en la historia de la humanidad
Los 30´s en la historia de la humanidad
En
algunos países la esperanza de vida al nacer no llega a los 35-40 años
y en nuestras sociedades la esperanza de vida va más allá de los
75-80 años. Mientras que para ciertas sociedades la década de los
30´s es poco menos de la mitad de sus vidas para muchos personas es
casi el fin. Vemos con normalidad cumplir 30 años, y generalmente no pensamos o no sentimos tan cerca el fin de todo.(Si bien la muerte puede aparecer en cualquier momento).
Y sin embargo hace poco más de un siglo que la esperanza tuvo un cambio
exponencial debido a los avances las
políticas de salud pública, higiene y en la medicina.
Ahora si vemos la tabla de
la esperanza de vida al nacer en las diferentes eras de la humanidad
podemos comprender que llevamos muy poco tiempo de poder disfrutar de
una vida larga.
Paleolítico Superior
|
33 años
|
Neolítico
|
20 años
|
Edad del Bronce
|
35 años
|
Grecia Clásica
|
28 años
|
Antigua Roma
|
28 años
|
Norteamérica Precolombina
|
25-30 años
|
Califato Islámico Medieval
|
20
|
Gran Bretaña en la Edad Media
|
30
|
Inicio de S XIX
|
30-40 años
|
Inicio de S XX
|
50-65 años
|
Media Mundial Actual
|
62, 2 años
|
Jóvenes artistas en la treintena en el contexto actual
¿Cómo los artistas
de hoy viven sus 30 años en comparación a
otras generaciones? ¿Cómo los cambios y
dificultades económicas y sociales afectan su trabajo creativo?
¿Cómo los cambios
de vida y los acontecimientos que se viven a esta edad (tener
o no tener hijos, casarse o no
casarse, dejar la
academia, la migración, trabajos precarios, dudas o grandes impulsos) se reflejan en su
trabajo.
Rosella Canciello(Italia) por ejemplo presentará una obra sobre la exploración de los conflictos íntimos, la soledad, la distancia, la ira y la fragilidad.
Fernando Derks Bustamante(Perú-Holanda) presentará una propuesta que consiste en una instalación de 2 fotografías que describen los momentos antes de entrar en los años 30´s. En la primera foto vemos a la reunión de jóvenes europeos aburridos y atrapados en sus 20 años esperando a que lleguen los 30 años para hacer algo de sus vidas. El describe la comodidad de un futuro planificado y la presión para cumplirlo a la vez de la incertitud de lo que el futuro traerá. En la segunda foto sale una silla con 2 toallas, una botella de agua y un rollo de papel higiénico, que describe metafóricamente el presente y la necesidad básica de crear un futuro sin tener expectativas del mismo.
“El
Festival DREIZIG pretende reflexionar sobre estas
cuestiones, al tiempo que como una nueva plataforma, pretende ayudar
a los participantes a promover su trabajo, establecer contactos con
colegas creativos de diferentes disciplinas, y colectivamente
celebrar los 30 años de arte y vida.”
El
festival organizado y dirigido por Alexaner Carrillo y producido por Jessica Bush tendrá lugar en AGORA un lugar que se define así:
“Agora es una red creativa que facilita
el intercambio, el desarrollo y el encuentro de ideas, conocimientos
y recursos entre las personas y proyectos”.
La
velada comenzará con el magnifico sonido
de la cantante colombiana Melissa Loov, y será seguido por
actuaciones performaticas por parte de los bailarines Louis DeVaughn Nelson, alias
Devo (EE.UU.) y Michael Shapira (Israel), Rosella Canciello (Italia),
un monólogo de Jeiny Cortés (Colombia) y un pequeño
hapening por parte
de Camila Rhodi (Brasil). En
cuanto a artes visuales estará la fotografía de
Fernando Derks Bustamante (Perú-Holanda),
Víctor GM (España) y Valerie Schmidt (Alemania), la pintura
abstracta de María Luisa Herrera (Costa Rica), y
las piezas de arte con materiales reciclados
de Pablo Ocqueteau (Chile). Influenciado por Lars Von Trier, el
artista de performance René Alejandro
Huari Mateus (Colombia) explorará
la idea del
aburrimiento acompañado
por la bailarina
y coreografa Verónica
Santiago Moniello(Venezuela).
La música estará a cargo de los
compositores alemanes Florian Mattil , mientras que él músico y
artistas visual sueco Makode Linde
presentará uno de sus cuadros, planteando cuestiones sobre el
racismo y cerrará
la noche haciendo un DJ set.
Tendrá lugar una sola
noche,
SÁBADO 24 NOVIEMBRE
Valor Entrada
€8 (€6)
€8 (€6)
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