Hola, reproduzco una entrevista que me hizo la crítica de arte mexicana Adriana Cantoral para su blog de arte Inusual:
María
Luisa Herrera Rapela es una artista plástica costarricense que desde el
2008 vive en Berlín, sin embargo su trabajo artístico empieza desde
1994. Ha expuesto sus obras en Costa Rica, México, Honduras, Francia,
Alemania. Inglaterra y Bélgica. Asimismo, ha tenido residencias en
España e Italia. A continuación la pintora nos contesta una serie de
preguntas que le formulamos:
Inusual - ¿Cuáles son tus técnicas?
María
- Las técnicas que más utilizo, son el acrílico, la tiza pastel,
carboncillo, lápiz y últimamente he experimentado con diferentes
técnicas de grabado.
Inusual - ¿De qué tratan tus obras, qué temas?
María
- Las obras a veces tienen temas, a veces no. En ocasiones tengo
motivos muy fijos en mi cabeza que quiero utilizar como pretexto para
desarrollar las ideas plásticas. Tal es el caso del tema de la pareja o
el de las sandías. Depende de la situación, me puedo dejar inspirar por
cualquier cosa, un bosque, la arquitectura, los cambios de tonos de las
estaciones o algún fenómeno abstracto que vea y me de ideas para
trabajar. Por ejemplo, si fuera a un desierto, seguramente me
inspirarían los horizontes vastos y los colores de la tierra o arena. Si
voy a una ciudad muy antigua con una arquitectura, con texturas y
colorido particulares, me motivarían y los intentaría llevar a mi
trabajo. El ojo y el incosciente visual trabajan para uno sin que uno se
de cuenta, siempre están alertas, observando y absorbiendo, el asunto
es escuchar y darle valor a esas intuiciones.
Watermelon II, Acrylic on Canvas, 60x65cm, 2014 |
Inusual - ¿Cuáles son tus colores preferidos?
María
- No es que tenga colores preferidos, cada uno tiene un valor
importante en la gama cromática y una energía según la ubicación e
intencionalidad dentro del cuadro. Un verde a la par de un rojo es
complementario y suele ser algo vulgar, pero depende del tipo de rojo y
de verde que se utilice se puede ver esa combinación más interesante.
Por otro lado, un rojo a la par de un gris o un negro toma otro valor.
En general, mi paleta emocional es muy colorida porque vengo del trópico
y me gusta llevar los tonos vivos a su máxima expresión, ya que esa es
la luz con la que crecí. Para que esos colores estén contenidos, hay
que trabajar muy bien los tonos que rodean a esos colores chillones,
igualmente la cantidad o porcentaje de los mismos. Me agrada descubrir
paletas y mezclarlas, así como confrontar colores que al estar juntos
cambian por completo. Me encanta experimentar las posibilidades de los
tonos en un conjunto y recrear temperaturas o atmósferas. El color en
general, me emociona mucho y sí es un factor muy importante en mi
trabajo.
Architectural framework, Acrylic on linen, 90x90cm, 2008 |
Inusual - ¿Cuáles son tus influencias en la pintura?
María
- Tengo diversas influencias, desde el momento en que se estudia un
poco de historia de la pintura, del arte, arqueología, el ojo capta lo
que le interesa y lo registra. Puede ser que un día algo te recuerda a
las pinturas rupestres o alguna escultura africana o maya, un patrón de
telas bolivianos o las abstracciones de Braque. Me ha interesado sobre
todo el uso del color de los impresionistas, la abstracción geométrica
de Cezanne, Picasso, Braque que te llevan a pensar en estructuras. La
limpieza del trabajo de Mondrian. La soltura del trazo y síntesis de
Matisse. La quietud infinita y el empaste de Stael. El expresionismo y
emotividad de Francis Bacon. La ternura de Modigliani. La maravilla del
color y la composición de Rufino Tamayo. El color y la abstracción de De
Syzlo. Los espatulazos y el drama social de Guayasamín. Hay varios
pintores de los siglos XIX y XX que me gustan y cada uno por alguna
razón especial. Supongo que en un momento dado, uno se acuerda de ellos y
eso hace que influyan. En
la pintura prefiero las expresiones más abstractas, de síntesis o
expresionistas, en lugar de la pintura y el dibujo realistas.
Melancholia, Acrylic on linen, 90x90cm, 2009 |
Inusual - ¿Cómo son tus trazos y figuras?
María
- Pues hay mucha variedad, los trazos y manchas varían según el estado
de ánimo o del trabajo que esté realizando. A veces con la tela soy muy
medida y no dejo salir tanto la expresión más pura del trazo, lo cual no
es tan fácil, ya que si no funciona, hay que volver a empezar todo,
tapar o ir quitando, agregando capas, corregir y se pierde la libertad.
Disfruto del dibujo en tiza pastel y carboncillo sobre papel. Creo que
ahí salen más espontáneamente los trazos, vibran y son más puros. Siento
que es más difícil lograr la expresividad con el acrílico y los
pinceles en la tela. Pero uno de mis retos a largo plazo, es lograr la
espontaneidad que tengo con el dibujo en papel en los acrílicos sobre
tela. En
cuanto a las figuras, pueden haber abstractas, neo figurativas que se
combinen entre sí y que tengan un sentido en el todo del cuadro. Busco y
trabajo para encontrar nuevas formas que uno no sabe de donde salen,
pero surgen al trabajar. En ocasiones me recuerdan a animales, perros,
gatos o la figura humana sintetizada o abstracta. Siempre busco un
equilibrio entre las líneas geométricas y curvas, forma y fondo,
manchas, trazos, espatulazos y raspados.
Figures in blue landscape, Pastel chalk on paper, 2003 |
Inusual - ¿Cuál es tu estilo?
María
- Estilo, pues no sé. Me gustaría que mi pintura fuera reconocida con
mi estilo propio. Con mi manera y estilo de trabajar los colores, las
formas, la forma de resolver los espacios, etc.
Inusual - ¿Qué es para ti el arte?
María
- Es una de las expresiones más genuinas del ser humano. Es una
necesidad que nos viene acompañando desde hace miles de años. Las
culturas que promueven y dejan más espacio a las artes son más sanas,
porque permiten a las personas realizarse de una manera auténtica, ya
que requieren de mucho trabajo, concentración, análisis, autocrítica e
imaginación. Lo cual enriquece no solo a los que las producen, si no
también a los que tienen interés en acercarse a ellas y terminan
influenciando al resto de la sociedad. El arte nutre el mundo interior
de quienes lo producen y de quienes lo consumen. Éste, requiere de un
proceso de atención, reflexión y análisis, donde intervienen la
intuición, las emociones y los sentimientos. Estar relacionado con las
artes, nos hace mejores personas.
Inusual - ¿Qué distingue tus obras de los demás artistas contemporáneos?
Crescent-shaped framework,Pastel chalk on paper 2006 |
Inusual - ¿Qué distingue tus obras de los demás artistas contemporáneos?
María
- Hoy en día en el arte contemporáneo se promueve poco la pintura, o
eso me parece a mí que estoy en Berlín. Se está trabajando más en
conceptos, sociologías y filosofías del arte llevadas a instalaciones,
intervenciones, en contextualizar el arte y la sociedad, en politizar el
arte o encontrar nuevas técnicas de expresión, relacionadas con las
nuevas tecnologías y medios. En
ese sentido, no encajo para nada en esa tendencia del arte
contemporáneo, además son muy pocas las becas y residencias para
pintura, los fondos se enfocan más para proyectos de intervención,
instalaciones o proyectos muy académicos y de investigación. No
obstante, también hay muchísima gente pintando en este momento, es
impresionante, creo que nunca antes en la historia tantas personas se
habían puesto a pintar y tratar de hacer su vida más creativa. En
internet y portales de arte, circulan una inmensa cantidad de artistas, o
aspirantes a artistas que son para volverse loco. En pintura, para mi
gusto y ojo, una gran mayoría de lo que se ve, es de bajo nivel (pobreza
de color, suciedad en el color, falta de resolución en las formas,
clichés y lugares comunes, falta de investigación y kitsch), sin
embargo, hay cosas muy buenas, pero son más contadas con los dedos. Cada
artista es una aguja en un pajar, con un trabajo muy específico y un
público reducido que podría realmente interesarse. Me parece que mi obra
no sigue las tendencias de la moda y de la influencia del diseño
gráfico en las artes plásticas, donde es muy común meter elementos de
otros contextos al cuadro e intervenirlos, o hacerlos al estilo de un
cartel de publicidad. Quizás siempre hubo una influencia del arte en las
gráficas, pero a lo mejor hoy las gráficas, la publicidad y la moda
están influyendo más a los artistas, quienes seguramente también llevan
doble vida, una para comer y la otra para su arte. Yo intento que todo
lo que sale en mi pintura sea parte de mi creación o interpretación.
Four figures in grey background, Acrylic on linen, 95x140cm, 2011 |
Inusual - ¿Cuál es el papel de la luz en tu obra?
María - La luz es el pigmento, los pigmentos más saturados de cada gama de color. Por ejemplo, si trabajo una gama de rojos, la luz será un rojo fosforescente, un naranja-rojizo o un amarillo. Si
trabajo la gama de verdes, la luz será el verde fosforescente o el
verde limón. No me quedo tranquila cuando no logro el tono de más luz
para cada color, porque siento que no he agotado todas las opciones. Si
trabajo con grises y negros, la luz será el blanco, si bien en el caso
de que los grises sean la atmósfera de un fuchsia, la luz será entonces
un magenta o fuchsia fosforescente. La
luz puede estar repartida en todas partes, modulada, creando ambientes
para cada sector del cuadro. A veces la luz es el color plano del fondo
(blanco, amarillo, ocre), depende de cada caso.
Framework figure 2, Charcoal on paper, 34x24cm, 200 |
Inusual - ¿Qué tipo de formato y materiales te gustan más?
María
- Los formatos los determinan otros aspectos. Yo no tengo un taller
grande ni tampoco un lugar amplio para almacenar los cuadros, así que
evito trabajar en formatos muy grandes. Para
telas entre 1 metro por 1 metro, un poco más o un poco menos. En papel
pues los tamaños de los blocs de papel que venden para bocetear. Una
vez presenté mi trabajo en una galería, para ver si querían exponerlo, y
me dijeron que eran ''muy bonitos, pero muy pequeños''. Nunca había
escuchado un argumento más absurdo. Como si lo bueno solo viniera en
envases grandes. En
telas me gustan los linos y pinturas con buenos pigmentos. En dibujo
como dije antes, el pastel y carboncillo o lápiz sobre papel.
Ver entrevista original: Inusual
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