domingo, 29 de marzo de 2015

Libros: Pichonas de Claudia Aboaf


Recientemente terminé de leer, Pichonas de Claudia Aboaf

Un libro sobre el terror, lo siniestro, del mundo interior y de la sociedad argentina de las últimas décadas. Un libro muy personal, pero que retrata con imágenes muy buenas la historia de dos hermanas que vivieron juntas pero separadas, se sienten quizás más extrañas que familia, pero que las une la sangre y los padres en común. La envidia las corroe, porque una creció con la madre y la otra con el padre en la misma casa pero con tiempos y vidas distintas, cada una desea y extraña la parte que no tuvo y lo que no pudieron compartir.

Una historia sobre la identidad o las identidades de lo que creemos que somos y de alguna manera sobre esos momentos terroríficos en que te das cuenta y tomás consciencia de que muchas cosas que uno cree que es, es por voluntad de otros y del contexto social. Y sobre el tremendo intento de salir a flote y verse enmarañado en unas circunstancias que no te lo permiten. Lo siniestro es la imposibilidad de no tener la claridad debido a la injerencia del poder o los poderes que hacen todo lo posible para confundirte.

Trata mucho sobre el estado de normalidad y locura, sobre lo que creemos que somos y creemos que son las personas que nos rodean. Sobre las imágenes falsas que construimos de los demás y que estos nos proyectan y su vez las imágenes falsas que construímos sobre nosotros mismos. Y en medio de tanta falsedad, tiene que haber un momento de quiebre. Y creo que es justamente ahí donde empieza el drama de la historia, cuando Andrea, la protagonista desconfía de su propio esposo y de que no sabe ni quien es, que hace casada con él, que hace en esa casa y que piensa que la quiere asesinar. Empieza el terror interno.

Tiene unas imágenes que pareciera que se te quedan como grabadas en la mente, escritas con genialidad. Y una sensibilidad en la forma de contar ciertas escenas, observaciones y situaciones que lo asocio a una mirada femenina de las cosas, esos detalles y cosas que solo podés compartir con las amigas, la madre o las hermanas.

Tiene muchas imágenes de suspenso, terror-psicológico, sería bueno para una peli. Aunque creo que las pelis cuesta que logren relatar ese mundo interno de los personajes como se logra con los libros.

Lo que he descrito es más o menos lo que a mi me parece que son las ideas de fondo, la escritura es brillante y cuidadosa, con gran vocabulario y a la vez ameno de leer.

Recomendado;
Título: Pichonas
Autora: Claudia Aboaf
Editorial: notanpüan
Páginas: 178
 

Entrevista radial en Podcast en Leer es un placer a Claudia Aboaf (clic)

PD-No soy crítica literaria, expongo simplemente la visión y pensamientos y sentimientos que me despertan los libros que voy leyendo y que quiero compartir.


No hay comentarios:

Estreno mundial en la Berlinale: Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss

Poster de la película, Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi Furniss   Ayer por la noche, en el contexto de la Berlinale y e...