viernes, 17 de abril de 2015

10mo Aniversario Festival de cine Polaco en Berlín - filmPOLSKA 22-29 abril 2015

Looks Like Teen Spirit – filmPOLSKA 2015 - Berlín

Aleksandra Gowin y Ireneusz Grzyb „Małe stłuczki”
Este es el nombre de un festival de cine polaco que celebra su décimo aniversario en la capital germana. Es el festival más importante de cine polaco fuera de sus fronteras. Y Berlín realmente es una ciudad muy cercana a Polonia. De Berlín hasta Frankfurt Oder hay 81km. Los acerca la geografía y una historia no siempre fácil. Dos países fronterizos que se aman y se odian mutuamente, pero que poco a poco han aprendido a convivir y a curarse algunas heridas como vecinos con un SXX tormentoso que se hace cada vez más lejano.
Según el portal de la ciudad de Berlín, la población polaca es en número la 4ta comunidad no-alemana más importante de Berlín(45 000), después de los turcos(200 000), la población rusa (100 000) y los de la antigua Yuguslavia (60 000).
El filmPOLSKA 2015 es organizado por el Polnischen Instituts Berlin o dicho de otra manera el Instituto Polaco en Berlín y el apoyo del Instituto Polaco de Cine (PISF) y el Insituto Adam-Mickiewicz con el auspicio del Medienboard Berlin-Brandenburg.
En las pasadas 10 ediciones se han mostrado trabajos de grandes cineastas como Holland, Kieślowski, Munk, Polański y Wajda, así como a las nuevas generaciones de cineastas polacos.
En esta edición del filmPOLSKA 2015 que se realizará del 22 al 29 abril y en la que habrán no solo proyecciones sino también seminarios, charlas, intercambios y una exposición, se realizará en variadas sedes, entre ellas el Babylon Kino, Bundesplatz Kino, el Instituto Polaco en Berlín, Brotfabrik, Kino Arsenal entre otros.
La variedad del programa propone trabajos como la ganadora del Oscar 2014 película de habla no inglesa "IDA" de Paweł Pawlikowski, la cual se podrá ver el día de la Inauguración el 22 de abril en el Babylon Kino.

Además en una de las secciones Fokus Mujeres detrás de las cámaras se presentará la premiada película con Oso de Plata de la Berlinale 2015 en mejor dirección "Body" de Malgorzata Szumowsk y una propuesta de la joven cineasta Aleksandra Gowin y Ireneusz Grzyb "Małe stłuczki" que habla sobre las frustraciones y problemáticas de las nuevas generaciones en ese país.

 MALE STLUCZKI - trailer (ENG sub) from TOFI PRODUCTIONS on Vimeo.

Habrá además una retrospectiva de una de las grandes del cine polaco y varias veces nominada a los premios oscares, Agnieszka Holland donde se podrán ver películas como:
  • El jardín secreto (The Secret Garden, 1993)
  • En la oscuridad(W ciemności, In Darkness, 2011) Nominada al Oscar película de habla no inglesa 2012
  • Europa Europa (en alemán Hitlerjunge Salomon, "Joven hitleriano Salomon") Nominada al Óscar de la Academia como mejor guion adaptado en 1990.
Se verán además películas de los cineastas:
Krystof Ptak (Haus der Finsternis), Krystof Skonieczny (Hardkor Disko), Michal Kosakowksi (German Angst, Zero Killed), Artur Sienicki (Manhunt), Grzegorz Jaroszuk (Kebab & Horoskop), Ireneusz Grzyb, Anna Jadowska (Three Women), Elwira Niewiera y Karoline Schulz (Domino Effekt) así como Joanna Brühl (Warschauer Aufstand).
Las películas serán en polaco a veces con subtítulos en alemán o inglés. Ver Programa y más informaciones aquí sobre el festival aquí: Filmpolska.de

No hay comentarios:

Estreno mundial en la Berlinale: Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss

Poster de la película, Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi Furniss   Ayer por la noche, en el contexto de la Berlinale y e...