miércoles, 30 de octubre de 2019

Cuando la sociedad te aplasta, el miedo se instala?


Foto: Maria Rapela, 2019 /
 La artista Xueh Magrini con un trabajo suyo en cerámica.

Cuando estuve yendo donde la psicóloga-coaching que me acompañó durante el proceso de empoderamiento ''laboral'', el trabajo no se resumía en ver tus fortalezas y tus talentos para posibles trabajos, era analizar la condición general en la que yo estaba en general y adentrarse a trabajar desde las diferentes perspectivas y con un enfoque sistémico en esos rollos que todos y todas cargamos. 

No he sido una que busca ayuda psicológica fácilmente, quizás soy una orgullosa que no le gusta salirse de su posición y ceder. La escritura ha sido mi principal aliada del análisis en tiempos de crisis así como las conversaciones con amigas, entre otras. Pero en este período sensible, sentí que necesitaba otra perspectiva para enfrentar el proceso que me tocaba vivir y aprovecharlo todo lo posible para que no sea tiempo perdido, sino tiempo usado de la mejor manera, para iniciar con nuevas fuerzas, sanar cosas, reencontrarme y descubrir nuevas facetas de mi misma, etc.

No consideraba que tuviera baja autoestima, al contrario, me había adaptado a todos los condicionamientos sociales a mi manera, encontrándole la vuelta a la vida para poder vivir en paz y sin que la vida sea un infierno y mantener el espíritu libre, tratando de llevar una dolce vita pura vida a la berlinesa. Un trabajito que me daba lo suficiente para vivir, pareja, amistades, una ciudad bella para vivir. 

Pero en el fondo si venía algo golpeada por dentro y mucho de lo que antes me llenaba o me identificaba ya no lo hacía, sentía que me estaba escondiendo, haciendo todo lo posible para esconderme del mundo y de mi misma. La crisis de los 30's o de la realidad que te pasa encima como un camión, había dejado sus huellas. Lo que lograste hacer o no, la realización profesional, los años de estudio y trabajo tirados al carajo, la pintura abandonada en un rincón, la migración a otro país, tener o no tener hijos, la sensación de vivir solo para trabajar y de haber cortado el flujo de la creatividad en mi vida.

Cuando empecé el coaching aún recuerdo que en mi mente visualizaba el resto de mi vida laboral como una tortura cuando pensaba que todavía tengo que trabajar al menos 25 años más para pensionarme, si es que hay dinero algún día para hacerlo y no se funde la sociedad. El imaginar una vida tal cual la venía teniendo, me daba vértigo y aún hoy me da vértigo.

Durante la terapia apareció como una opción la posibilidad de hacer fotografía de manera independiente. Mis miedos y mis barreras fueron muy grandes. Las estrategias internas para boicotear esa opción armaron un ejército. - Otro golpe!. No! por favor. 

Hasta el día de hoy estoy luchando con la idea de que es posible, de que es realizable ganarse la vida con algo hasta cierto punto creativo, relacionado a lo que conozco, se hacer y a mi recorrido artístico, antropológico y visual. De poder hacer algo que me apasione y sea mi trabajo. 

Un cambio de perspectiva y una alta dosis de adrenalina, se necesitan para salir del embarrialado panorama en el que se está cuando te quedás varada en medio del camino. Y este período de desempleo ha sido como acercarse a un arroyo de agua fresca, contemplar la vida que hay en mi, los miedos, la fuerza interior, las ganas y mucho trabajo y esfuerzo. Valorar mi experiencia, mi sensibilidad, mi recorrido y enfocarme en la forma de poder hacer dinero y vivir con eso.

He estado trabajando en quitarme los miedos, los prejuicios, las murallas internas, para empezar a visualizar un nuevo proyecto de vida, quizás no es tan nuevo, simplemente que he agregado la fotografía al panorama y la idea es retomar más adelante la pintura y otras cosas creativas que me entusiasman mucho como la animación stop-motion, entre otras cosas.

Alguna vez has buscado ayuda psicológica en un momento difícil de tu vida? Crees que es necesario?
Te has tomado un tiempo para entender que es lo que realmente quieres en la vida? Sientes que los miedos se han tomado el poder de tu vida? 

3 comentarios:

MariettaUranga dijo...

Me ha emocionado mucho leer este artículo. Sabes que no ir al psicólogo a veces forma parte de ese no permitirse lo bueno? Este año ha sido un gran año, en el que hemos crecido como personas, enfrentando nuestros demonios y hemos salido fortalecidas, al menos recordamos que teníamos alas.

Maria Rapela dijo...

Hola Marietta,
Muy contenta de haber podido trabajar con vos en este período,
<3 un abrazo

Mankora dijo...

Bueno, los cambios te hacen parar forzadamente a reordenar tus ideales, es una lucha entre lo que quieres y lo que la crisis te lleva a hacer. ..tus palabras de Luchar por lo que uno busca o quiere, sino el mundo te impondrá que hacer. NO DEJARSE!! y aparte de luchar para no perder tu norte , las crisis nos mete miedo, macabramente más de la cuenta, y trata de jalarte, hacerte perder la paciencia, haciéndote pensar que la batalla la has perdido y se te va la respiración por instantes, minutos, días... hasta toser y volver a respirar y retomar el camino donde quedaste para "finalizar la lucha". Psicólogos, ayudas, análisis, orientaciones, amigas, todo ayuda, todo ilumina, todo te dan ideas.

Estreno mundial en la Berlinale: Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss

Poster de la película, Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi Furniss   Ayer por la noche, en el contexto de la Berlinale y e...