miércoles, 17 de febrero de 2021

Berlín salió a caminar sobre el hielo y a bañarse en los lagos congelados


Gente haciendo el baño en lago
congelado 14 febrero 2021 ©Daniele Vidoni

En una ciudad en lockdown desde el 18 de diciembre 2020 y en medio de un invierno que cada vez se hace más duro debido al encierro, el frío y la oscuridad, los y las berlinesas cansadas de tanto encierro salieron el pasado domingo 14 febrero a caminar sobre los lagos y ríos congelados en una jornada soleada, como pocas veces en lo que va del invierno. 

Las temperaturas, que se mantuvieron por debajo de cero en las últimas semanas, están subiendo y todo el hielo y nieve que cayó en la última semana se derretirá en los próximos días. Ese domingo era el último día para esquiar en un parque, tirarse en trineo o caminar por lagos y canales congelados.


La imposibilidad de la gente de realizar actividades en las cuales poder distraerse o divertirse, como se hacía en tiempos pre-pandémicos -como ir a un bar, bailar en una discoteca, encontrarse con amigos y amigas, viajar, ir a un sauna, gimnasio, al cine o al teatro- han desaparecido desde hace ya dos meses y la gente -que necesita siempre de experiencias fuertes y gozosas para sentirse vivas- busca nuevas formas de vivir emociones fuertes.

Parque con nieve y gente esquiando,
14 febrero 2021 ©Daniele Vidoni 

Últimamente se ha puesto de moda el bañarse en los lagos congelados, ya que eso tiene -aparentemente- grandes beneficios para la salud, el sistema inmunológico, el sistema de circulación sanguínea, entre otras, como afirma Wim Hof en sus famosos libros. Pudimos observar durante una visita a un lago congelado en Berlín, que en comparación con años anteriores la gente prácticamente hacía fila para bañarse en un pedazo de pileta que estaba a la orilla del lago y que no se sabe quien ha hecho.


También salió mucha gente con patines de hielo y como es común también, salieron jugadores de hockey a practicar al aire libre. Era mucha la gente que estaba sobre el lago y más bien generaba cierta preocupación. En un momento dado, llegó la policía, a pie y en helicóptero y pidió a la gente, que por favor se retirara del lago, porque las capas de hielo que se formaron en los lagos y canales no eran lo suficientemente sólidas.

Lago congelado, 2021 Berlin  Foto ©Daniele Vidoni


¿Has escuchado de esta tradición de bañarse en lagos congelados? ¿Te atreverías a hacerlo?


No hay comentarios:

Estreno mundial en la Berlinale: Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss

Poster de la película, Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi Furniss   Ayer por la noche, en el contexto de la Berlinale y e...