miércoles, 19 de mayo de 2021

La primera impresión si cuenta. Neurología de las decisiones para emprendedores y artistas

Bailarina y coreógrafa: Annick Schadeck
Foto: Maria Rapela

 «Nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión»
-Oscar Wilde-


Según el equipo de investigación liderado por el neurólogo John-Dylan Haynes en el Instituto Max Planck de Neurología en Leipzig, el hospital Charité y el centro de estudios Bernstein en Neurociencia Computacional de Berlín, muchas de nuestras decisiones no son tan racionales como creíamos. Sus estudios* le han llevado a confirmar, que 7 segundos antes de que tomemos cualquier decisión el inconsciente ya lo ha hecho por nosotros/as.

La evolución del cerebro humano ha ido afinando sus técnicas para tomar decisiones a raíz de la resolución de problemas, encrucijadas y retos que nuestra especie ha tenido que ir resolviendo en el día a día durante millones de años. Heredamos un cerebro, resultado de las decisiones de nuestros antepasados. 

Reconstrucción de un australopitecus,
Museo de Ciencias Naturales, Berlin  Foto: Maria Rapela


Lo que reflejamos 


Cuando conocemos gente nueva, el cerebro actúa de la misma manera y evalúa a las personas de manera rápida. En pocos milisegundos, nuestro cerebro decide si una persona es confiable, seria, interesante, simpática o  irresponsable, descuidada, entre otras cosas. Las decisiones las toma nuestro cerebro dependiendo de nuestros gustos, nuestra visión de mundo, nuestra cultura, prejuicios culturales y personales. Podemos generar atracción o rechazo hacia unas u otras personas.

Fotografía para emprenderores/as 


Hay una diferencia entre la fotografía para uso privado de la fotografía con uso comercial y profesional. Si eres artista, actor/actriz, emprendedor/a, toda fotografía que utilices con fines de aumentar tu visibilidad, se llama fotografía comercial, de marca o branding personal y se cobra diferente que si es solamente para uso privado. Una fotógrafa te cobrará una licencia de uso para determinados usos, restringidos y específicos según el caso.


Maria Rapela Foto

 

Actores/actrices:


En Alemania, los actores y actrices que quieren trabajar en la televisión o en el cine, deben presentar fotos profesionales para entrar en una agencia. Si quieres entrar en ese sector, tienes que invertir si o si en en fotografías de calidad y en tu imagen. Tu imagen es tu tarjeta de presentación, eso se llama Sedcard, que incluye fotos variadas con distintos tipos de ropa y ambientes, así como tus datos:  edad, estatura, color de ojos, piel, talentos varios, entre otros. Ante unas fotos profesionales y otras amateurs, un/a director/a de casting puede declinarse en un abrir y cerrar de ojos por una u otra persona.


Lee también: Cómo emprender en Alemania


Emprendedores/as y artistas


Si eres emprendedor/a o artista, si vendes tus piezas de arte o productos en tu web, es recomendable pensar en la imagen que puede ser más atractiva y profesional para mostrarte.

Una buena fotografía e retrato, no significa que tengas que mostrarte falsa, o cambiar por completo de estilo, sino, estar más consciente de que si estás emprendiendo, tienes que llamar la atención de tu posible público meta. 

Berlin John es acróbata, actor, bailarín
y coach. Renueva las fotos  para su agencia
al menos cada 2 años Foto: Maria Rapela
 

En resumen:


Si logramos una presentación general profesional a través de la web, el diseño,  la tipografía, la fotografía, los textos, entre otros -eso que llaman branding y diseño- en pocos segundos lograremos transmitir una imagen profesional de nuestro emprendimiento y tendremos más probabilidades de capturar la atención de  nuestros/as potenciales clientes y llevarlos a tomar una decisión inconsciente antes de que lo decidan racionalmente.


Leer también: La importancia del curriculum vitae en Alemania


La diseñadora web Eve Rodriguez lo confirma con la siguiente frase:  ''Es importante tener un espacio fijo que sea la carta de presentación de tu negocio o emprendimiento, porque genera confianza y autoridad, sobre todo en Alemania donde a veces ni te preguntan por tu correo electrónico o tu número de contacto sino directamente tu sitio web para ver más detalladamente qué haces y cómo lo haces. Actualmente en tiempos de pandemia se ha incrementado la necesidad de digitalizar la imagen de los negocios y esto reforzará mucho más la importancia de estar online y ofrecer incluso, otro tipo de servicios y productos, aprovechando sin duda alguna todas las posibilidades que nos ofrece el internet.''


A continuación te dejo una selección de las mejores diseñadoras/es web, comunicadoras visuales y expertas en branding que conozco, con las que podrías iniciar la identidad corporativa de tu empresa:

(Alemania)


Eve Rodriguez 

https://everodriguez.com


Fernanda Herrera

https://www.behance.net/fernanda-herrera


Gabriela Corral

https://gabriela-corral.com/


Ex-berliners (ahora en España)


Diana Toledo



Internet Country 







Sobre la autora del blog:


Maria Rapela es Artista visual y fotógrafa con formación en antropología social. Autora, creadora y editora de contenidos online. Se especializa en retratos, fotografía de objetos de arte y documentación de eventos.


Todos los derechos reservados ©Maria Rapela 2021 - Si quieres compartir el artículo, escríbeme y cuéntame maluigi79 (@) gmail(.) com. 


*Fuente: Max Planck Gesellschaft. Unbewusste Entscheidungen im Gehirn, 2008

https://www.mpg.de/562931/pressemitteilung20080409


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante. Y en tiempos de pandemia es todavía más fuerte entrar con fotos que digan algo de tu personalidad o tu carácter.

Luisa Echandi dijo...

Es una explicación muy racional del marketing "personal " amarrado a lo profesional y sus necesidades actuales. Es claro de que no estamos exentos a los prejuicios iniciales , a pesar de nuestra experiencia laboral o vida personal , pero el primer paso en estos tiempos , parece ser lo que proyectamos , de alguna manera la estética, que por ende les genera a los que nos contratan ,una imagen de nosotros que solo ellos se crean, ósea les vendimos la idea...toda una psicología, un juego mental que hay que saber jugar! Muy bien Malu porque al vos tener claro estos parámetros, generas fiabilidad y conocimiento de los nuevos mercados , para los que necesitamos acceder a esta nueva visión !!

Estreno mundial en la Berlinale: Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss

Poster de la película, Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi Furniss   Ayer por la noche, en el contexto de la Berlinale y e...