miércoles, 30 de marzo de 2022

Que hacer en Berlín en primavera si te gusta andar en bicicleta

Berlín cuenta con muchas ciclovías
 que te harán descubrir la ciudad
de otra manera. ©Daniele Vidoni


El 21 de marzo empezó la primavera en Berlín y con ello la esperanza de un mejor clima. Además también ya se cambió la hora y eso significa que tenemos 1 hora más de sol cada día. Los días irán aumentando en alrededor 2mn al día y para la noche más larga del año -el 21 de junio-, se puede apreciar la luz del día hasta alrededor de las 11 de la noche. Es una experiencia muy interesante.

Los y las alemanas se sienten más optimistas, la eliminación de las restricciones de corona serán eliminadas probablemente desde el 1ero de abril (cada región puede decidir cuales restricciones permanecen y cuales no). Se mantienen mascarillas en transportes públicos y tests en las escuelas. 

Este período se presta para conocer la ciudad en bicicleta, si tienes la tuya propia, si usas algún servicio de e-bike, pero también si quieres un tour guiado en bicicleta. La ciudad cuenta con muchas ciclovías o sendas bicis, que te harán descubrir la ciudad desde una nueva perspectiva.

Además andar en bicicleta te hará
sentir más feliz y es ecológico ©Daniele Vidoni

No puedes hacer todo en un día, porque no es tan fácil saber exactamente donde ir, cuales caminos usar y las ciclovías más adecuadas para cada ruta. La ciudad es grande y  también hay calles que no son tan apropiadas para rodar, pues no cuentan con el espacio adecuado para las bicicletas. 

Pero hay tours por zonas, por ejemplo los lugares más emblemáticos de Berlín, como la puerta de Brandemburgo, la Isla de los Museos, la catedral de Berlín, el Reichstag, la zona gubernamental donde está la casa de gobierno, la estación central de trenes, el Río Spree, una de las plazas más lindas de Berlín: Gerndarmenmarkt, el muro de Berlín, Prenzlauerberg, entre otros.

Al fondo la Catedral de Berlín ©Maria Rapela

Luego hay zonas y barrios que también pueden ser visitados en otro tour, como el barrio de Kreuzberg o la antigua capital de la Berlín occidental (Zoo) o un tour por el maravilloso parque del Tiergarten, o uno por el famoso Mauer Weg (camino por donde pasaba el muro), el Pankeweg, o paseos a lagos y zonas de los alrededores como el lago Tegel, el Schlachtensee o el Mugelsee. Hay mucho para ver, pero la ciudad es muy grande para verlo todo en un solo día, así que organízate y planifica tus recorridos o simplemente déjate llevar por donde quieras, quizás siguiendo a google maps o con tours especializados.



Reserva un tour de bicicleta con Bajabikes,
tours en grupo o privado,
en Berlín. También puedes alquilar
bicicletas (clic en la imagen-afiliado)



Si no vas a llevar ningún tour y vas a ir por tu cuenta, te dejo aquí:

Algunas recomendaciones para ciclistas recién llegados/as a Berlín:

1-Maneja siempre a la derecha de la ciclovía, los/as que van más rápido te van a querer rebasar. Algunos/as van con bicicletas de carrera.
2-Maneja con calma, planifica tu recorrido con anterioridad. 
3-Respeta los semáforos.
4-Andar en bicicleta es muy divertido, pero tienes que estar siempre alerta, pueden haber personas, niños/as, autos que se atraviesen en tu camino.
5-Evita andar sobre las aceras.
6-Los de la derecha tienen prioridad en calles no principales.
7-No es obligatorio usar casco, pero si tienes es mejor.
8-Consigue un buen candado
9-Usa la campana de tu bicicleta cuando se atraviesen en tu camino.
10-Asegúrate que los frenos de tu bicicleta estén bien, puedes necesitar frenar en cualquier momento.
11-Es obligatorio llevar luces delanteras y traseras, por la noche. Si no las llevas  o no funcionan, te pueden hacer una multa.

Si se te ocurre alguna recomendación más, déjalo en los comentarios.



No hay comentarios:

Estreno mundial en la Berlinale: Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss

Poster de la película, Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi Furniss   Ayer por la noche, en el contexto de la Berlinale y e...