Por parte de una tía argentina me llegó la recomendación de ir a escuchar al grupo Fémina, que anda de gira por Europa durante el verano boreal. Me metí en el sitio del grupo y escuché algunas canciones y me parecieron muy buenas, así que dicidí ir a verlas y curiosamente dos amigas mías ya estaban enteradas del concierto así que no costó mucho ponernos de acuerdo para ir a verlas. El concierto de ayer era sin ningún soporte de sonido, así que tuvieron que hacer un gran esfuerzo de voz para poder llegarle a la cantidad de gente que llegó a verlas al bar Gloria.
En su gira Europea de un mes no han parado de dar conciertos por las ciudades y pueblos por donde han pasado; Barcelona, Paris, el norte de Francia, Holanda y ahora Berlin.
Los integrantes de la banda son Clara Trucco,
Sofia Trucco,
Clara Miglioli,
Hernan Cassiba,
Martin Lapidus
y Sebastian Loza, aunque por razones de autonomía, coordinación y facilidad de movimiento en esta gira y en otras giras en Argentina, se han estado moviendo solo ellas tres.
Se conocen desde chicas y crecieron juntas en San Martin de los Andes, que por las imágenes que veo en internet se parece bastante a Suiza, con lagos y montañas nevadas en invierno a los pies de los Andes y cerquita de la frontera de Chile y sobretodo muuy lejos de la capital Buenos Aires. Si bien ahora las tres viven en Buenos Aires y dan muchos conciertos y se rozan con la increíble vida musical de esa capital, el orígen de todo surge en aquella remota ciudad pre-andina.
Estas chicas aventureras y con muchas ganas de recorrer mundo con sus mochilas a los hombros han dejado muy buenas impresiones en su paso por Europa, han conocido ciudades y personas nuevas y sobretodo han dado a conocer su trabajo musical para quienes han tenido la oportunidad de escucharlas. Porque su música no es ninguna improvisación, tienen un repertorio y canciones listas que exponen a los diferentes públicos, entiendan o no el español. En esta gira presentan su segundo disco Traspasa que se puede escuchar y hasta bajar en línea por una colaboración.
Con una mezcla de rap-folk-fusion, estas chicas hipnotizan al público que pide más, mientras que mantienen su aura de concentración y disfrute durante la ejecución. Sus instrumentos principales son las voces, juegos de voces, coros, la guitarra y el cajón y con eso basta para darle muchísimo ritmo a sus temas y ambientar al público, además del performance actoral. Las letras y composiciones son propias de la agrupación que componen en conjunto o a veces alguna aporta la letra para una canción o la otra. Las letras de las canciones tienen una mirada femenina y aportan desde este género una mirada poética al amor, a la vida, la sociedad en medio de ritmos alegres y fuertes que invitan a las palmas.
Así se describe el grupo en su página oficial de facebook:
" FÉMINA es un grupo de rap fusión liderado por tres mujeres patagónicas, que se caracteriza por el ritmo de su poesía, la combinación de estilos musicales y el vigor de sus interpretaciones.
Interpretaciones casi teatrales y sonidos provenientes de diversas regiones, sitúan a fémina como una propuesta renovadora dentro la de escena de música global....Se unen en la búsqueda de
un estilo que combina rap y melodías con una fusión de géneros como cumbia, candombe, chacarera, samba, bolero, rumba, funk y reggae, entre otros."
Hoy sábado 26 de julio 2014 darán su último concierto en Berlín, ciudad que les ha encantado y que las ha recibido con los brazos abiertos.
SÁBADO 26: Soupanova Bar Stargarder str. 24 - 21hs
Aquí la página en Bandcamp de Fémina donde puedes escuchar sus temas.
Aquí el soundcloud de Fémina
Fotos tomadas del sitio oficial de Fémina en Facebook.
¡Buen viaje!