miércoles, 24 de septiembre de 2014

Reflexiones sobre las pensiones y el orígen del chorizo*

Cuando voy a Italia a visitar a la familia de mi compañero, siempre vuelvo con esta misma impresión y reflexión que hoy expongo en este blog. Si bien en Italia la crisis está afectando bastante a la economía y a las personas, la crisis es muy diferente a la crisis que viven muchas personas en otros muchos países, por ejemplo de Latinoamérica.

Para ir al grano. Norte de Italia. Un pueblo. Una población mayoritariamente mayor, generación de la 2da guerrra o de la posguerra. Todos están en su segunda juventud. La mayoría está pensionada, muchos emigraron y trabajaron, volvieron construyeron su casa, el matone, gozan del tiempo libre, la comida, el helado, el café, el croissant, bailan en las fiestas de pueblo. Siempre que voy allí, pienso en la canción de Serú Giran, A los jóvenes de ayer.




En Italia una persona que no ha "trabajado" digamos las "amas de casa" o una persona que no ha cotizado todos los años necesarios para pensionarse, igual reciben una pensión, la mínima. No es mucho, alrededor 600-700 euros. Lo que permite les permite alquilar algo barato, o si tienen la casa no pagan alquiler, pagar los gastos básicos y alimentación. En las ciudades con altos alquileres si ha de ser más problemático. Pero es una entrada segura. Ningún adulto mayor será un peso tan grande para una familia, porque este tiene su propia pensión.

Estamos hablando de un hecho que está a MILES de años luz de lo que sucede en Latinoamérica. Al menos en Costa Rica una pensión universal no existe. Reciben pensión quienes han trabajado y cotizado en el ámbito público o privado. Existe una pensión mínima para personas de escasos recursos, quienes deben demostrarlo para poder aplicar a estas pensiones. Alrededor de 90 000 colones.(al tipo de cambio actual son 130euros). Pero en Costa Rica como en muchos otros países hay mucha gente que vive de la economía informal y de pequeñas entradas no declaradas que sirven con costo para la sobrevivencia, también hay muchas amas de casa y personas lisiadas e inválidas que no reciben ningún apoyo por no poder trabajar.

Y ese elemento, tan simple, como que una persona a partir de cierta edad tenga el derecho a una pensión cambia tanto, pero tanto la realidad de las personas que solo de pensarlo me da rabia. Es simplemente algo que no lo pueden ni vislumbrar los políticos que se roban toda la plata de la gente.

Lo que veo es que en Costa Rica y seguramente en otros países también predomina(o predominaba, con la entrada de muchas mujeres al mundo laboral esto ha cambiado mucho, pero puede que estas mujeres solventes igualmente tengan que asumir la manutención de muchas personas a su alrededor)un modelo que es que por cada persona que tiene un trabajo bueno y un salario bueno, tiene que mantener como a 7 personas o mas. Estamos hablando de los hijos, los ninis, la mamá y el papá, la tía solterona, la sobrina liciada, la señora de la limpieza y toda su familia, la abuela con Alzeheimer y el abuelo, los nietos, la ex-esposa, el hermano alcohólico, los perros y mucho mas.

Tanto en las clases altas como en las bajas, siempre hay uno o dos cabezas de familia que tienen que proveer las necesidades de muchas personas a su alrededor. Entre más alto el nivel de vida y las exigencias, más dinero necesitará para proveer a todas esas personas a su cargo. Autos, gasolina, buena ropa, vacaciones, tiempo libre, salud, educación privada, alimentación, smartphone para cada hijo, tablet y demás artículos de necesidad contemporánea, etc. Por lo tanto una persona que necesita mantener a 7-8 personas con alto nivel social necesita de varios millones de colones al mes(miles de dolares al mes). Y ahí es donde uno se pregunta como hace una persona para lograr varios millones al mes. Para mi ese es uno de los posibles orígenes del chorizo, del sálvese quien pueda y de la lucha despiadada por los puestos de jugosos salarios, sean políticos o en la empresa privada, el clientelismo político o el carrerismo. Porque las políticas y la sociedad están hechas para que ciertas personas por alguna razón tengan mejores salarios que otros y algunos reciban pensiones de lujo mientras otros no reciben nada.

Todas esas personas que dependen de una sola entrada o de dos entradas hacen, me parece, que la persona o personas que asumen la manutención de tantas personas, hagan malabarismos y tengan mucha presión para dar  abasto con las necesidades de tantas personas y que a la vez se generan relaciones de poder dentro de ese entramado de relaciones co-dependientes. Por eso a veces pienso que ese es el orígen del chanchullo y del chorizo y del establecimiento de tantas leyes que favorecen a unos pocos.

 Eso crea una red de solidaridad, si, suena muy bonito, pero es una red de solidaridad enfermiza, ya que al menos para cualquier persona mayor o por ejemplo para tantas mujeres amas de casa o que  nunca entraron en el sistema formal de trabajo, en edad de pensionarse no puedan tener solvencia e independencia económica. Eso algo que degrada a las personas y las pone en un estado de vulnerabilidad y dependencia enfermiza. También genera mucha presión en los proveedores y los vuelve animalescamente necesitados de siempre proveer y en el fondo los vuelve violentos. La lucha por la sobrevivencia me parece que en el fondo tiene un factor de violencia fundamental, al necesitar luchar por la vida de uno y de los otros. Y en el capitalismo actual queda más que evidenciado.

El mismo hecho de tener familia y decidir reproducirse ya significa que del salario de una o dos personas tienen que vivir varios y eso esclaviza a los proveedores-trabajadores, que por cierto se autoesclavizan conscientemente y necesitarán siempre evolucionar económicamente para darle lo mejor a sus retoños y darles lo mejor(educación, alimentación, experiencias) para que puedan competir en el mercado laboral cuando sean grandes y vuelvan a repetir el modelo. Muchas mujeres por cierto tienen hijos para asegurarse la vejez.

Cuando estos seres "proveedores" mueren o se enferman o no pueden proveer más, todos los que dependen de este o esta entran en una fase de decadencia que puede llevarlos a perder todo el estilo de vida que tenían y a buscar nuevas maneras de rebuscarse la vida, los cuales pueden llevar a todo tipo de acciones, ya que lo que importa es la sobrevivencia. Las casas que cuestan tanto  mantenerlas en un país lluvioso, los servicios, los carros, la comida, todo puede entrar en un letargo de descomposición y desesperación.

El mismo modelo se podría aplicar a las desigualdades entre países y regiones. Relaciones de poder y desigualdad, consumo y producción, igualdad y desigualdad, derechos básicos, sobrevivencia, son todos aspectos que se reflejan como fractales en la sociedad global.

Esas son algunas ideas sobre el tema ya que últimamente se discute en mi país sobre la desigualdad en la distribución de las pensiones.

*Chorizo, (Costa Rica) en sentido no culinario, es la corrupción, negocio ilícito, sobornos, aprovechamiento de cargos políticos u otros para llenarse los bolsillos.

1 comentario:

LUis G.Herrera dijo...

Hola María, me gusta tu comentario y tu preocupación. Comparto tus preocupaciones por el tema de la falta de equidad (en pensiones, salarios...). Es un tema muy complejo y las diferencias de A.L con el mundo desarrollado son enormes. Las relaciones económicas (globalizadas) son dominadas por los grandes poderes que alimentan las economías del primer mundo. Nuestros países, especialmente CR ha venido sufriendo un deterioro en general y solo ciertos y pequeños sectores sobreviven. Se observa por el abandono de la capital, la imposibilidad de las mayorías de acceder a buenos servicios, el debilitamiento del Estado, la pérdida de confianza en la política partidaria (y sus dirigentes), la generalización de la corrupción, la falta se recaudación de impuestos (sobre todo de los que más ganan), el descuido de la agricultura, etc. El panorama es no muy alentador. Claro en otros países están peor que nosotros es parte de la desigualdad del mundo capitalista (y no capitalista). Esperemos con fe, que esto cambie un día, aunque ya llevamos siglos de inequidad. Lo importante es tener consciencia de este estado y comprometerse en causas que luchan por la justicia, desde luego y sobre todo aquellas que están fuera de las ideologías políticas. En fin Maria adelante con tus artículos y creaciones. LGH
.

Estreno mundial en la Berlinale: Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss

Poster de la película, Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi Furniss   Ayer por la noche, en el contexto de la Berlinale y e...