martes, 13 de abril de 2021

Entrevista al escritor argentino Jose Luis Pizzi, sobre su reciente libro ''El Bandu''

Jose Luis Pizzi, Foto: ©Maria Rapela, 2021


Originario de Ingeniero Huergo, un rincón del Alto Valle de Río Negro, en la Patagonia, José Luis Pizzi salió de su pueblo a los 17 años. Desde entonces ha vivido en 3 grandes capitales, Buenos Aires, Madrid y Berlín, si bien la mayor parte de su vida, la pasó en Buenos Aires, donde ejerció la abogacía y luchó por los derechos civiles de la comunidad LGTB.

En Berlín, en la librería La Escalera, en el Café Angelitos y en Oh Madriz, organizó más de cien eventos literarios. Desde febrero de este año dirige “Salón Berlinés”, un Podcast en Radio Bukowski, donde entrevista a personajes de la escena artística y literaria.

‘'El Bandu’’ es el nombre de uno de los relatos que componen el libro y que se refiere a un personaje de su pueblo, algo así como un hermano para Pizzi. Como en la canción ‘’Juan y José’’ de Serrat, que habla de dos amigos con destinos muy diferentes -uno que se quedó e hizo su vida en el pueblo y el otro que salió a recorrer el mundo- de alguna manera Pizzi quiere con este relato, dejar claros sus orígenes y lugar de partida, así como hacer un homenaje a su amigo, que lo estará esperando en Huergo o en Buenos Aires para tomarse una copa de vino.


¿Hace cuanto estás en Berlín? ¿Viviste antes en España? 

Estoy en Berlín hace 13 años, antes, desde marzo de 2001 viví en Madrid.


¿Este es tu cuarto o quinto libro?

Si cuento las dos novelas autopublicadas (“Son todos canas, son todos putos” y “Menopausia, una vida sin reglas”, escritas entre 2009 y 2010) y el cuento bilingüe con ilustraciones de mis hijas Lucia y Sophia, “Había una vez en Mirow / Es war einmal in Mirow”, EL BANDU es mi sexto libro. Lo precedieron las novelas “Leidis, ij jabe Junga” y “El Actor”.

Portada del Libro ''El Bandu''
de Jose Luis Pizzi 



¿Cuando te dio por escribir? 

Cuando pensé que mi vida tendría que ser de otra manera a la que la estaba viviendo, esto fue en 2009, durante una no muy grata experiencia laboral en Berlín. Antes ya lo había intentado con la novela “Menopausia…” en Madrid, pero recién pude terminarla aquí, y fue la base de lo que resultó ser “El Actor” (2019).


Se siente muy argentino tu libro, los personajes, las referencias, pero también ya se ve que sos un berlinés de pura cepa. ¿Como llevas el vivir dividido entre el allá y el acá en la vida y la literatura? Lees en alemán o en castellano? 

Se siente como lo que soy, o como siento que soy, un tipo de allá y de acá o de acá y de allá, según cómo me levante y dónde me encuentre. Mi vida pasa en su mayoría en español, leo y escribo y trabajo en mi idioma, lo demás es casi anecdótico.


Según uno de los relatos aprendiste alemán leyendo sin entender y poniendo la vista desenfocada, ¿Funcionó el método?,¿Lo recomendarías? 

Según mi nivel actual de alemán, debo decir que ese método es solo una licencia, si se quiere, literaria. O sea, no lo recomiendo para nada.


¿Como lograr un equilibrio entre tu vida, historia personal, las personas que han poblado tu vida y la literatura? 

Ni idea. Gran pregunta, pero desconozco la respuesta. Tampoco es que la vaya buscando, si se diera algún equilibrio, sería por el mero paso del azar.


Me he dado cuenta, que el cine es una importante fuente de inspiración en tus relatos. Por ejemplo en ‘’La vida pasa volando’’ se hace referencia a la película argentina Relatos salvajes, en Resurección a Habemus papa de Nani Moretti, en Muerte a alguna película de mafias italo-argentinas en Berlín, en ’’Triangulo escaleno’’ me hizo pensar en la estética de James Bond. ¿Como vives ese juego entre escritura, personajes, realidad, cine? 

Otra pregunta que seguro desilusionará a quien esté esperando una respuesta inteligente, o al menos creativa. Creo que todo pasa por lo que ocurra al momento de escribir, el resultado final -si ocurre algún resultado- suele ser cinematográfico en tanto recordemos alguna película que nos lleve de la mano de ese relato. No están escritos a priori con una estética “peliculera”, pero me encanta que se pueda leer así.


En los relatos hay mucha acción, juegos de poder, perseguidos y perseguidores, presas y depredadores, hay aventuras sexuales, también hay melancolía, caos, paisajes post-apocalípticos. Es la literatura para vos un lugar para imaginar, mejorar, entender la vida que se tuvo? O para reinventar lo que podría haber sido? 

Supongo que una suerte de ambos, o la posibilidad de continuar con el misterio que las certezas suelen disfrazar.




En uno de los relatos dice:

‘’el hombre cree desempeñar su papel en determinada obra y no sabe que mientras tanto, le han cambiado el decorado en el escenario sin que lo note y sin darse cuenta se encuentra en medio de una representación completamente distinta’’

A pesar de todo, que aspectos rescatarías como elementos cruciales para lanzarse al remolino de la vida, sean cuales sean los resultados? 

Desear, siempre. Y conseguirlo, aunque esto esté en la más pura fantasía.


Desde hace poco tienes un podcast de literatura junto a casa Bukowsky y haces entrevistas variadas. ¿Como vives esa faceta de gestor cultural? 

Es la continuación de la vida pre-pandémica por otros medios. La radio es lo que más me acompañó en ratos de soledad junto a los libros, es una buena oportunidad para rendirles homenaje y agradecerles tantas horas de compañía.


Puedes conseguir el libro contactando directamente con el autor, escribiendo al correo: 

pizzijoseluis ( @ ) gmail.com


 


Todos los derechos reservados ©Maria Rapela 2021 - Si quieres compartir el contenido lo debes hacer citando y enlazando la fuente original, pero primero escríbeme a maluigi79 (@) gmail(.) com. 



2 comentarios:

estelasoniapalma66@gmail.com dijo...

Excelente entrevista a un amigo que , los años que hacen que no lo veo , no me separan de la imagen y lo que de él conozco . Humildemente opino que ha tomado un camino muy rico para su manera de ser y su crecimiento personal.

Unknown dijo...

Escritor con poder de síntesis de sentimientos en algunos momentos y en otros un torbellino de sensaciones pasan por las letras que se desgranan en los cuentos y novelas de José Luis Pizzi.
Gracias Pepe.

Estreno mundial en la Berlinale: Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss

Poster de la película, Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi Furniss   Ayer por la noche, en el contexto de la Berlinale y e...