jueves, 14 de julio de 2022

¿Este verano, tren o avión para desplazarse dentro de Alemania?

Tren ICE, pasando sobre el lago Froschgrundsee en Bayern
©
Copyright: Deutsche Bahn AG / Max Lautenschläger

Alemania es un país grande, pero no tan grande. La distancia entre los puntos más equidistantes es de alrededor 1000 a 1200 kilómetros. Un vuelo Berlín-Düsseldorf tarda alrededor de una hora y 15 minutos, un tren 4 horas 18 minutos.

Pero además de los tiempos de vuelo, hay que calcular el tiempo previo de embarque, de desplazamiento hacia el aeropuerto y luego al llegar a la ciudad de destino. 

Además de los tiempos de vuelo, hay que calcular el tiempo previo de embarque, de desplazamiento hacia el aeropuerto y luego al llegar a la ciudad de destino. 

Pensando en promedios, hay que calcular alrededor de 30 minutos a una hora para desplazamientos entre las ciudades y los aeropuertos de casi cualquier ciudad. Hay que calcular estar en el aeropuerto al menos dos horas antes del vuelo para check-in y seguridad. 

Sin embargo, este verano 2022, puede que tengas que ir hasta 3-4 horas antes de tu vuelo y si es que este no ha sido cancelado. Debido a la pandemia, muchos aeropuertos europeos, así como los alemanes, están teniendo grandes problemas, atrasos y cancelaciones. Los puestos de trabajo que se perdieron durante la pandemia no se han podido recuperar a la misma velocidad que los despidos. 

Por otro lado, debido a que las restricciones de corona han sido reducidas al mínimo, el turismo y las ganas de viajar han aumentado en todo el mundo. Después de tres años de mayores o menores restricciones para viajes y dependiendo del período del año, hemos vuelto a una ‘’normalidad pre-pandémica’’ pero con un faltante de personal calificado. Solo en Alemania podrían faltar hasta 7500 trabajadores en el sector aeroportuario.*

Por otro lado, están los trenes. Alemania tiene una red de trenes muy completa que cubre todo el territorio. Si lo que quieres es velocidad y comodidad están los trenes rápidos, llamados ICE (Abreviatura de Intercity Express) que viajan a velocidades de entre 200 y 300 kilómetros por hora para conectar las grandes ciudades. 

Pero si lo que buscas es viajar a lugares más recónditos de Alemania y no tienes apuro, puedes viajar con los trenes regionales REGIO. Este verano 2022 puedes viajar por 9 € al mes por toda Alemania con los trenes regionales. Más información sobre el piquete de 9 euros en este otro artículo.

Los trenes tienen la ventaja de que se puede llegar 15-30 minutos a la estación antes del viaje, para buscar el andén y rápidamente se realizar el abordaje. Ese tiempo que se pierde en los aeropuertos te lo ahorras viajando tranquilamente en el tren.

Otra ventaja de los trenes: Las estaciones suelen estar en el centro de las ciudades o al menos no tan apartados como lo suelen estar los aeropuertos de las ciudades, donde hay que contar a como mínimo 30 minutos a 1 hora de desplazamiento extra entre la terminal y por ejemplo el alojamiento que has reservado en el centro de alguna ciudad.

Otra alternativa más económica pero con tiempos de viaje más prolongados es con buses. Para más información sobre duración de trayectos con trenes y buses, lee este otro artículo.

Reserva aquí tu próximo viaje en tren en Alemania con la Deutsche Bahn. Para viajar con ICE marca la casilla de ''Mostrar las conexiones más rápidas'', para viajar con trenes regionales marca la casilla ''sólo transporte de cercanías''.

Busca alojamiento en tu próximo destino aquí:






*https://www.iwkoeln.de/presse/pressemitteilungen/alexander-burstedde-filiz-koneberg-an-flughaefen-fehlen-7200-beschaeftigte.html




No hay comentarios:

Estreno mundial en la Berlinale: Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss

Poster de la película, Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi Furniss   Ayer por la noche, en el contexto de la Berlinale y e...